Publicidad

Juez reactiva diligencias para pesquisar posible depósito en oro de Pinochet

Luego de que la Quinta Sala del tribunal de alzada precisara que no está impedido para investigar el caso Riggs, el ministro Juan González decretó el envío de exhortos a Hong Kong y Alemania, para determinar la supuesta existencia de una cuenta del ex militar en el HBSC, así como la autenticidad de informes que validarían la legalidad de la documentación financiera.


El ministro de fuero Juan González, que investiga en forma subrogante las millonarias cuentas que Augusto Pinochet Ugarte mantuvo en el extranjero, decretó una serie de diligencias para pesquisar la veracidad de un posible depósito en oro del ex militar en Hong Kong, luego de que recibiera la autorización de la Corte de Apelaciones de Santiago.



El magistrado, que reemplaza al juez Carlos Cerda mientras se resuelve un recurso de implicancia en su contra, decretó el envío de un exhorto a la ex colonia británica en Asia, con el objetivo de determinar la supuesta existencia de una cuenta del ex militar en el banco HBSC.



Además, anunció que remitirá un requerimiento hacia Alemania, para establecer la autenticidad de documentos que respaldarían la legalidad de los papeles aportados por el operador financiero Al Landry, donde se establece que Pinochet sería propietario de 9,6 toneladas de lingotes de oro.



«(Que) se exhorte además a la República Federal de Alemania, a objeto de que ésta señale si pude recabar información respecto de una empresa local securitizadora en que pudiese estar lo que se denomina un certificado de securitización sobre estos bienes en oro", consigna la resolución el magistrado.



La decisión fue anunciada luego de que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago autorizara al magistrado para indagar el posible depósito del ex uniformado, aclarando que la orden de no innovar en el caso sólo rige para Cerda, quien es objetado por la defensa de Pinochet por supuestamente haber adelantado un juicio sobre su estado de salud.



De esta manera, el tribunal de alzada dio pie a la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que buscará medidas precautorias para los posibles fondos que Pinochet tendría en Asia, al igual como las que rigen para sus restantes fondos en el extranjero.



En su resolución, el magistrado también dio una orden amplia de investigar a la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones, así como "a las fuerzas de tareas investigadoras reservadas que colaboran con el ministro".



Además, ofició a la jefatura nacional de la policía civil para que dé cuenta de los viajes realizados al extranjero por Pinochet entre 1973 y 1980, este último año en el que, según los antecedentes que recibió la Cancillería, se habría abierto la cuenta. El miércoles, la mujer del ex militar, Lucía Hiriart, admitió haber viajado en dos oportunidades a Hong Kong.



Asimismo, el magistrado ofició a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para que indague entre sus pares en el extranjero respecto a la veracidad de los antecedentes remitidos al tribunal.



Celeridad



En su resolución, el magistrado también solicitó que los exhortos sean remitidos a sus destinos "lo más rápido posible", pues previamente deben ser autorizados por la Corte Suprema y remitidos a Cancillería, que es la encargada de enviarlos al extranjero.



La celeridad que pide el magistrado se explica porque, en la eventualidad de que la existencia de estos depósitos fuera efectiva, se busca impedir que los lingotes de oro, valorados en US$ 170 millones, sean transados en los mercados financieros, con lo que se perdería su pista.



Al respecto, el presidente del CDE, Carlos Mackenney, manifestó la necesidad de establecer con rapidez la veracidad o falsedad de la denuncia, como una manera de poner término a la cascada de teorías que la información ha generado.



«Es muy importante que el ministro González esté con esa prerrogativas y facultades para poder iniciar, con mucha rapidez, una investigación de manera de determinar, sea cual sea el resultado, si es efectiva o esa documentación, y aclararlo al país para evitar la serie de especulaciones que se han producido", indicó.



Aunque la defensa de Pinochet insistió este jueves en la falsedad de la denuncia, también se sumó a los pedidos para que el magistrado actúe con rapidez. "El señor González debe actuar con todas las prerrogativas que le otorga la ley, hasta las últimas consecuencias, y lo antes posible", manifestó el abogado Ambrosio Rodríguez.



«Creo que la denuncia no tiene ningún sustento, que ha sido una denuncia intencionada hecha con otros propósitos, de tipo político, muy ajenos al establecimiento de la verdad jurídica, que es la que interesa a los tribunales", finalizó.



___________



ADEMÁS:



Posibilidad de recibir comisión gatilló denuncia que complica a Pinochet



Artículos relacionados



Broker intentó transar en mercados financieros depósitos en oro de Pinochet (25-10-2006)



Conmoción por denuncia de hallazgo de millonario depósito en oro de Pinochet (25-10-2006)



CDE: Aún se debe ratificar veracidad de hallazgo de oro de Pinochet (25-10-2006)



Lucía Hiriart considera »una canallada» denuncia sobre oro de Pinochet (25-10-2006)



Marco Antonio Pinochet cree »infundadas» acusaciones contra su padre (25-10-2006)



Familiares de víctimas dicen que »de Pinochet ya no puede extrañar nada» (25-10-2006)



UDI y RN suspicaces por hallazgo de oro de Pinochet y Chiledeportes (25-10-2006)

Publicidad

Tendencias