domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:01

Empieza el lunes la reunión

Núñez: 'Lejos está la Internacional Socialista de parecerse al Komintern'

por 5 noviembre, 2006

Senador Ricardo Núñez precisa que en la IS ''hay partidos que colaboran con gobiernos de derecha, pero ése no es su rasgo característico, que es ser la principal fuerza progresista del mundo''. Así responde al ser consultado por la presencia del líder antichavista venezolano, Manuel Rosales. Encuentro será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet y asistirá el ex ministro José Miguel Insulza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet inaugurará el Consejo Mundial de la Internacional Socialista, que se desarrollará en el Hotel Sheraton a partir de las 10 horas, y que tendrá a importantes invitados como el ex ministro y actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el ex mandatario Ricardo Lagos, cuya presencia aún no está confirmada.



El encuentro de la IS, cuyo secretario general es el chileno Luis Ayala, durará dos días y del exterior vendrán controvertidas figuras entre las que se destaca Manuel Rosales, el candidato opositor al presidente de Venezuela, Hugo Chávez en las próximas elecciones en dicho país.



Rosales cuenta con el apoyo de ocho partidos venezolanos, entre los que destaca la Acción Democrática de Carlos Andrés Pérez (un viejo partido de estirpe socialdemócrata) y del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Teodoro Petkoff, un ex guerrillero izquierdista que viró desde el radicalismo más extremo hasta el antichavismo.



También asistirá al cónclave el ex Presidente boliviano Jaime Paz Zamora, dirigente del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) de su país, un partido que está en alianza con el también ex presidente de centroderecha Jorge "Tuto" Quiroga, en el marco del Podemos, una coalición que es abierta opositora a Evo Morales. Asimismo, viene además al encuentro un hijo del ex presidente Paz Zamora, Rodrigo Paz, quien hace poco declaró que es partidario de vender gas natural a Chile a precios de mercado.



En el programa de la cita cumbre destacan los siguientes temas que deberán abordar las distintas comisiones: "De una gobernabilidad nacional a una gobernabilidad global. Prioridades para un futuro sostenible" ; "Energía y cambio climático" y "Nuevos Horizontes para la Paz".



"IS debe reencontrarse con América Latina"



El senador socialista Ricardo Núñez, quien es uno de los vicepresidentes de la IS, señaló que este encuentro "es una buena oportunidad para que la Internacional Socialista vaya comprometiéndose más con los temas que preocupan a los pueblos latinoamericanos, en particular los temas de la desigualdad, de la pobreza, los temas referidos a la falta de consolidación de un sistema verdaderamente democrático".



A juicio del parlamentario, "es el momento de que la IS empiece a salir de su ámbito estrictamente europeo para iniciar el camino de reencontrarse con una América Latina, que requiere de fuerzas progresistas que sean capaces de conducir los anhelos transformadores que animan a la mayor parte de nuestros sectores populares".



Requerido por la presencia de Manuel Rosales, un destacado opositor a Hugo Chávez, dijo que "la Internacional Socialista se ha caracterizado por ser un encuentro muy amplio y plural de fuerzas que se declaran del socialismo democrático, en consecuencia lejos está la IS de parecerse al Komintern, la instancia que unificó a los partidos comunistas del mundo y en donde todos tenían que necesariamente pensar igual al PC de la Unión Soviética".



Añadió que "en el caso de la Internacional Socialista hay partidos que colaboran con gobiernos de derecha, pero ése no es su rasgo característico, que es ser la principal fuerza progresista del mundo".



Precisó que la presencia de José Miguel Insulza y la Presidenta Michelle Bachelet se debe a que pertenecen a las filas de un partido que lleva más de 12 años integrando la IS, "por lo tanto, no es de extrañar que, tal como lo hizo el ex mandatario Patricio Aylwin que no siendo de la IS, inauguró en 1991 un consejo de esta instancia, similar al que vamos a hacer ahora a partir del próximo lunes, la Presidenta tenga este gesto. Y obviamente tampoco es de extrañar que personas pertenecientes a nuestro partido o al PPD o al Partido Radical asistan a este encuentro".






_______________________________





Artículos relacionados





Ex ministro griego asumirá la presidencia de la Internacional Socialista (30-1-2006)



Radicales chilenos asisten a Internacional Socialista sobre A. Latina (5-5-2004)



Ricardo Núñez electo vicepresidente de Internacional Socialista (30-10-2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)