Publicidad

Bitar critica a Flores y dice que desafíos se enfrentan ‘desde adentro’

Sin mencionar al senador por Tarapacá, recordó que ha estado en la primera línea de lucha desde que retornó del exilio en 1984 y que, pese a estar consciente de que pagará un alto costo, no abandonará la colectividad. También desestimó críticas del legislador, asegurando que »en el PPD las instituciones funcionan, reafirmo el respeto pleno a la institucionalidad».


El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, formuló este miércoles fuertes cuestionamientos contra el senador Fernando Flores, quien el lunes desató una crisis interna al anunciar su decisión de suspender su militancia en la colectividad.



Sin mencionarlo directamente y limitándose a leer una declaración pública, Bitar desvirtuó los cuestionamientos que en las últimas semanas ha hecho el parlamentario por Atacama, quien incluso ha reconocido que entre sus opciones está la posibilidad de crear un nuevo referente.



«El PPD es un gran partido de miles de militantes intachables y centenares de miles de adherentes, que han dedicado su vida a la democracia y al servicio público (…) Este barco saldrá adelante, porque tenemos el timón muy firme y un rumbo muy claro", comenzó el dirigente.



Sin embargo, a renglón seguido recordó el trabajo político que ha realizado desde 1984, cuando retornó al país del exilio, enrostrándole implícitamente al parlamentario el hecho de que éste sólo se incorporara a la política activa a partir de las elecciones legislativas de 2001.



Tanto Bitar como Flores coincidieron en el gabinete del ex Presidente Salvador Allende, y mientras el primero continuó con su trabajo político tras la dictadura militar, el segundo se transformó en un académico e investigador de materias científicas en Estados Unidos.



«He estado y estaré en la primera línea de lucha desde que regresé desde el exilio en 1984. He dado, doy y daré las peleas desde adentro para limpiar la casa y el país. La doy con la gran mayoría de los militantes que se sienten orgullosos de su historia y de su futuro", afirmó.



Y, en ese sentido, agregó reconoció que si bien está conciente de que esta crisis le significará un alto costo en materia personal, no dejará el partido. «En lo personal, pago un costo alto, pero yo no abandono, quiero a mi país, quiero a mi partido", agregó.



Valora decisión de Girardi y constata la de Flores



El dirigente también valoró la decisión del senador Guido Girardi (PPD) de poner los antecedentes del financiamiento de su campaña en manos del Tribunal Supremo (TS) del partido, así como la suspensión de su vicepresidencia, mientras que se limitó a "constatar" el que Flores también haya sido citado a dicha instancia disciplinaria.



«Constato la decisión del Tribunal Supremo de convocar al senador Fernando Flores para que haga entrega de los antecedentes de las irregularidades de las que dice disponer. Espero que esa información la ponga a disposición del Tribunal Supremo y de los tribunales de justicia", añadió.



Ambos parlamentarios fueron citados para la próxima semana y, según recordó el timonel de la tienda, "quien no se presente se entiende que se automargina y por tanto deja el partido".



Bitar también agradeció la decisión del diputado Rodrigo González, involucrado en el escándalo de los empleos brujos, de suspender su vicepresidencia mientras se realizan las indagaciones de los antecedentes en el Tribunal Supremo y la justicia.



Además, anunció que propondrá durante el Consejo General del 24 y 25 de noviembre próximos la designación de una Comisión de Ética y el reforzamiento del Tribunal Supremo.



________________



ADEMÁS:



TS del PPD cita a Fernando Flores y amenaza con posible expulsión

Senador Guido Girardi renuncia a primera vicepresidencia del partido

Duro enfrentamiento de bancada de diputados del PPD en Valparaíso

Publicidad

Tendencias