Publicidad

‘Bachelet ha tenido bonanza política y económica y no ha sabido aprovechar’

El diputado Patricio Melero cuestiona a una Presidenta "que está haciendo las cosas mal", pese a las condiciones que la benefician. En este sentido, habla de un gabinete inestable y por ende equívoco. Falta de liderazgo, además de infidelidad de los partidos de Concertación. Respecto a la polémica desatada por el senador Pablo Longueira, dice que "es un hecho aislado, sobre lo que no va a haber más comentarios".


El pasado consejo directivo ampliado de la UDI tuvo varias secuelas. Las duras palabras dirigidas a la Presidenta Michelle Bachelet no pasaron desapercibidas. Tampoco la discusión generada por el senador Pablo Longueira en torno a su proclamación como candidato presidencial del gremialismo, quien con sus críticas al ex abanderado de RN, Sebastián Piñera, complicó los esfuerzos de unidad de la Alianza por Chile.



En entrevista con el El Mostrador.cl, el ex vocero de la UDI, Patricio Melero, se refiere a los sucesos que marcaron esta jornada, donde más allá de esta polémica también se lograron importantes resoluciones, como el mecanismo con que el partido de oposición elegirá a su candidato presidencial para 2009, además de difundirse la propuesta política del partido, con miras a ser una alternativa de gobierno.



El diputado por la Región Metropolitana cuestiona el desempeño de Michelle Bachelet, desde una administración que cree ha sido pobre en sus resultados, teniendo tantas facilidades, sobre todo desde el punto de vista de los recursos de los que dispone.



Respecto a los dichos disociadores de Pablo Longueira, asegura que es un hecho aislado, que no interfiere en el trabajo conjunto con RN. A la vez que desestima que la elección del candidato presidencial del bloque se constituya en un motivo de división.



– En este Consejo ampliado se realizaron críticas severas a la actual administración de Michelle Bachelet. Cuando recién asumió la Presidenta, usted personalmente habló de mantener una postura de colaboración ¿Qué pasó que les hizo cambiar la postura?
-No hay ninguna contradicción en lo que plantemos, ni tampoco interés de que al gobierno le vaya mal. Lo que ocurre es que el gobierno lo hace mal por si sólo, con niveles de descoordinación y falta liderazgo. La UDI tiene actualmente una muy mala evaluación de los primeros ocho meses del gobierno. Bachelet ha tenido todas las oportunidades de bonanza política y económica, y pese a este panorama favorable no ha sabido aprovechar esas condiciones. La oposición siempre va a estar dispuesta a colaborar en todas aquellas materias que signifiquen o apunten a la búsqueda del bien común o acciones que vayan en beneficio de los problemas afligen a las personas, en eso no hay cambios. Prueba de ello, ha sido nuestras votaciones en los reajustes y la mejoría en el sector pensionado.



Asimismo nuestro apoyo en iniciativas del área económica. Pero nos hemos opuesto a aquellos proyectos que no nos dan garantías de que los recursos vayan a ser bien utilizados, como es el caso de Chiledeportes o el capítulo de las asignaciones directas. De manera tal, que lo que hemos hecho es representar nuestra frustración ante un gobierno que está haciendo las cosas mal, a causa de la actitudes de los partidos del oficialismo, donde no tenemos ninguna responsabilidad.



-¿Coincide con Hernán Larraín en que nos encontramos frente al peor gobierno de la Concertación?
-Sin duda, porque también se le mide con la vara más alta, puesto que ha sido un gobierno que recibió el país con condiciones inmejorables. La Presidenta recibió un país ordenado, con una adhesión ciudadana elevada; una situación económica que ya cualquier jefe de Estado la hubiera deseado; de holguras presupuestaria de siete mil a diez mil millones de dólares anuales en el superávit, un precio del cobre histórico, etc. Entonces, cuando uno ve que esas condiciones se desaprovechan, sin duda que también los elementos con que se le juzgan son más severos. Esta crítica se hace con el ánimo de que el gobierno rectifique su actuar, porque seguimos convencidos de que en la medida que al gobierno le va bien, le va bien a los chilenos.



-¿A qué se debe ese mal desempeño de Michelle Bachelet?
-Fundamentalmente a que no hay un gabinete afiatado, que haya logrado conformar un equipo homogéneo de trabajo. Ya tuvo un cambio ministerial y estamos ad portas de otro. Creo además que los partidos de la Concertación se están mirando mas bien el ombligo de su propio futuro, y no están siendo consecuentes ni leales con la Presidenta, en cuanto a impulsar las políticas que comprometieron en su programa.



-Y respecto a la capacidad de conducción de la Presidenta, ¿hay cuestionamientos?
-Por supuesto, a la Presidenta le ha faltado audacia y liderazgo para enfrentar los grandes desafíos que el país tiene. Especialmente en el tema de la educación y de la seguridad ciudadana, donde uno le puede exigir a una Mandataria que tiene la popularidad de Michelle Bachelet, que tenga mayores grados de audacia para enfrentar ese tipo de situaciones. Lo que siento es que está pasando a la historia como la primera mujer Presidenta, pero sin ninguna obra y ningún proyecto que permita adicionarle a su mandato trascendencia.



– Se ha comparado la actual situación que vive Michelle Bachelet con el escenario que vivió Ricardo Lagos el 2003, que fue su peor periodo, con escándalos de corrupción incluidos.¿ Qué diferencias encuentra respecto a la situación de la actual mandataria?
-Bueno, en el gobierno de Lagos se dio un problema de sobresueldos que generó el acuerdo de modernización del Estado. Entonces, hubo una interlocución válida, la voluntad del Presidente de avanzar en esto, pero actualmente sentimos que no tenemos interlocución y que conversar con el gobierno es muy difícil. Pareciera que la Presidenta no tiene la decisión adoptada de hacer una cirugía mayor, porque aún aparece justificándose, tomando medidas parches o parciales, con destituciones en mandos intermedios. Se ha hablado de un paquete de medidas, iniciativas de ley que va a plantear, pero el tema de fondo, que es la voluntad de poner un freno fuerte a la corrupción, no lo percibimos. Es por eso que el escenario de 2003 no es comparable con este otro.



La discusión presidencial



– Este fin de semana se resolvió elegir al candidato de la UDI en primarias, en un proceso competitivo interno. ¿ Le parece adecuada esta determinación?
Me parece muy bien. En la actualidad existen dos precandidaturas en la UDI, Pablo Longueira y Jacqueline van Rysselberghe, y pueden surgir otras, porque estamos todavía bastante distantes del 2009. Lo que hemos resuelto es dejar el camino abierto a que las opciones presidenciales que vayan surgiendo se disipen en una primaria amplia. En este proceso podrán participar los simpatizantes del partido o las personas que no militan en otros partidos, y me parece que eso le da impulso y legitimidad a la campaña presidencial.



-¿Y no habría roces con Renovación Nacional al momento de establecer un mecanismo para resolver el candidato único de la Alianza?
-Ese es un tema que no está definido. Están abiertas las dos opciones, del candidato único al interior de la Alianza o de dos candidatos que compitan. El mecanismo lo generó el propio Sebastián Piñera el año pasado, y en eso no hay traumas. No afecta a la Alianza el que vayan dos candidatos a primera vuelta. Más aún, cuando nosotros vemos como un hecho cierto que en la Concertación va a ocurrir lo mismo.



-En esta convenció,n Pablo Longueira aprovechó de hacer oficial su precandidatura presidencial. Durante su intervención, en declaraciones bastante disonantes a los esfuerzos de unidad que se han trabajado como Alianza atacó directamente a Sebastián Piñera ¿Qué le parecen los dichos de Longueira? ¿Comparte los cuestionamientos a la calidad de empresario del ex abanderado de RN y sus afirmaciones respecto al Caso Spiniak?
-Lo que se conversó fue en una reunión privada. Las expresiones de Pablo Longueira no se hicieron en el marco de una convención pública, sino que se filtraron a la prensa. Son parte de un análisis surgido al interior del partido y nosotros no le asignamos mayor relevancia. Son cosas además que el senador ya había manifestado previamente a la opinión pública, y no deben constituir sorpresa. No hay ningún ánimo belicoso y persistimos en esa postura de buscar los caminos de unidad. Me parece que es un hecho aislado, sobre lo que no va a haber más comentarios.



-¿Pero el proyecto político de la UDI es "incompatible" a la candidatura de Sebastián Piñera?
-La UDI respaldó fuerte y entusiastamente a Piñera en la segunda vuelta de enero de este año. De manera que ese tema lo tenemos zanjado. No creo que sea incompatible que una persona aspire a la presidencia, con que tenga dinero. Si no fue tema ni condición para apoyarlo el 2005, no veo por qué tenga que surgir como inconveniente hoy en día.



Las directrices de la UDI



– En el documento "Por un Chile mejor para todos", se exponen los planteamientos de la UDI para llegar a ser una opción de gobierno. ¿Cómo resume este propósito?
-La idea es plasmar ahí las directrices de la UDI, los ejes de nuestro proyecto político, con el fin de ser un proyecto alternativo a la Concertación. No ponemos solamente el acento en lo político y en lo técnico, sino que el proyecto va principalmente dirigido al compromiso de mejorar la calidad de vida de la gente. Entonces surge este documento, frente a una Concertación que consideramos está cada día más agotada, más dividida y fracturada internamente, por lo que no da las garantías de seguir gobernando adecuadamente el país. La directiva encabezada por Hernán Larraín, bajo la idea central del "Chile mejor para todos" , busca un desarrollo del país, teniendo como pilar lo humano, con integración social y buena calidad de vida.



-¿Cuáles serían los ejes centrales de este proyecto?
-Los lineamientos se expresan a partir de seis ideas medulares. La primera es un Chile unido por su futuro, en que el Estado sea austero y comprometido con la ética pública, como forma de contrastar con los eventos de corrupción que hoy día estamos conociendo. El otro lineamiento planteado es un compromiso con los que quieren surgir, con un crecimiento económico que permita generar nuevos empleos y condiciones laborales más justas, con empleos decentes. También ofrecemos a los chilenos una vida sin temor, y eso es lo que está planteado como una forma de protección de la ciudadanía contra la delincuencia, pero también frente a otras amenazas como el tema de la droga, y el alcoholismo. Como eje central se ofrece a la familia una vida de mejor calidad, que permita a los chilenos cumplir sus sueños y esperanzas, en definitiva un Estado orientado al servicio de la gente que permita una mejor condición de vida, en todos los ámbitos.
___________________________



Artículos Relacionados



Piñera sobre críticas de Longueira: »No tengo tiempo, ni estómago’ (20 de noviembre de 2006)



UDI resuelve realizar primarias abiertas para elegir a su presidenciable (19 de noviembre de 2006)



Longueira formalizó en consejo UDI candidatura a la Presidencia (18 de noviembre de 2006)



Melero critica falta de liderazgo de Bachelet frente a presiones del PS (12 de mayo de 2006)



Patricio Melero sobre las internas UDI: »Aún no hay nada definido» (28 de abril de 2006)




Publicidad

Tendencias