Publicidad

Partidos buscan rearmar a Concertación ante crisis por hechos de corrupción

Timoneles de colectividades oficialistas, luego de conversar el tema con la Presidenta, tras su regreso al país, emitieron una declaración pública para hacer un llamado a la unidad y terminar con las descalificaciones mutuas y los comentarios catastróficos. Incluso, la mandataria y el ex Jefe de Estado Ricardo Lagos tuvieron que dar señales de autoridad al destacar los éxitos conseguidos por el pacto.


Quizás este sea uno de los peores momentos que está viviendo la Concertación debido a que el desorden reinante al interior de los partidos, bancadas parlamentarias e incluso el propio gobierno es cada vez más notorio y amenaza desbarrancarse en una crisis terminal con acusaciones cruzadas de todo tipo. Por lo mismo, los jefes partidarios del bloque, el ex mandatario Ricardo Lagos y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, trataron de poner este miércoles paños frios a la situación y llamaron a terminar con las descalificaciones mutuas.



Es que en el oficialismo las duras críticas que han hecho parlamentarios, como los senadores Jorge Pizarro (DC) y Carlos Ominami (PS), en orden a que la Concertación está en crisis y que quizás haya un quiebre definitivo, de seguir las cosas por este mismo camino, más las descoordinaciones que hay entre las bancadas parlamentarias y el Ejecutivo generan un cuadro que ha preocupado a las principales autoridades del bloque.



Es ese orden, durante una ceremonia en La Moneda, la Presidenta trató de calmar las aguas, asegurando que la Concertación «sigue teniendo plena vigencia en términos de ser la mejor coalición para garantizar un país moderno, pero que tenga más equidad».



"La calidad de una coalición se demuestra en la capacidad de los partidos que la constituyen de ser capaces, frente a las dificultades, de salir adelante", afirmó la mandataria, destacando en ese sentido que la coalición ha sido capaz de sortear con éxito «situaciones críticas y difíciles". A estas expresiones se sumaron las del ex mandatario, Ricardo Lagos, quien rompió un prolongado silencio para señalar que el pacto gobernante tiene todavía mucho que darle a Chile.



Durante el lanzamiento de un libro en la Fundación ProyectAmerica, Lagos dijo: «Nunca en la historia de Chile ha habido una coalición más exitosa que la Concertación». Lagos hizo además un llamado para que, pese a las diferencias evidentes que han salido a la luz en los últimos tiempos, los partidos políticos tengan la capacidad de mantener vigente el proyecto y los valores que vieron nacer al conglomerado.



En esa línea, enfatizó, con tono golpeado, que la Concertación representa parte importante de los avances experimentados por el país en las últimas décadas y, en tal sentido, recordó el trabajo social realizado en los últimos 17 años por el bloque de gobierno.



Entretanto, los presidentes de los partidos, luego de reunirse brevemente con la Presidenta Bachelet, a quien le expresaron su desconcierto por la ola de críticas al interior del bloque que parece conducir a breve plazo a la llamada «ceremonia del adiós», acordaron rubricar -durante una cita en la sede del pacto en Providencia- una declaración pública que apunta a preservar y cuidar a la Concertación, a terminar con los diagnósticos derrotistas y a evitar mayores rencillas políticas por los casos de corrupción que han actuado como una verdadera «caja de Pandora».



Escalona: "La Concertación no se puede echar por la borda"



"Lo que demoró casi quince años en construirse, que es la Concertación, no se puede echar por la borda de una semana para otra. Así es que a lo que tengan deseos, se sientan mal o piensen que ya no forman parte de esta coalición, yo los llamo a meditar y a pensar que esta tarea se demoró mucho, costó mucho esfuerzo, mucho dolor y muchas víctimas", expresó el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona.



Y agregó: "El PS, al menos, a nadie le va a aceptar ni le va a tolerar que el trabajo que demoró quince años, lo venga a destruir en quince días. De forma que creo que hay que cerrar este ciclo, hay que parar la farra. La tarea de la Concertación está plenamente vigente. Respaldar y sostener al gobierno de la Presidenta Bachelet continúa siendo nuestra obligación y en esa dirección vamos a seguir actuando".



Para Escalona, "el oficialismo tiene una responsabilidad mayor: ni más ni menos que gobernar el país. Fue la confianza que le entregaron los ciudadanos y ciudadanas de este país, con un 53 por ciento de apoyo hace pocos meses, en enero pasado. No ha pasado tanto tiempo. De forma que esta obligación principal no se puede olvidar".



"Efectivamente ha habido calificativos muy duros, de unos hacia otros y yo les pediría a mis amigos de los partidos de la Concertación, a los diputados con los cuales he compartido muchos años, que cada uno retire las ofensas hacia el otro. No se trata de levantar la mano acusando a nadie. Se trata de poner término a un ciclo desafortunado", manifestó.



Consultado sobre si se está buscando una salida política a la actual contingencia por las denuncias de presuntas irregularidades en algunas reparticiones públicas, Escalona dijo que "no hay que confundir. Un hecho así daría la sensación de algo que la prensa criticó, en el sentido de que nosotros estaríamos propiciando un pacto del silencio para tapar las irregularidades. Por el contrario, aquí la única salida posible es la judicial, es decir, castigar severa y drásticamente a quienes hayan cometido faltas a la probidad y estén comprometidos en corrupción".



Burgos:"Debemos trabajar con inteligencia y rigor para reforzar a la coalición"



El vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, dijo que "nosotros como Concertación tenemos una fortaleza: que hemos sabido enfrentar situaciones complejas y en esta ocasión también lo haremos, pero quiero también dejar en claro que no solamente miremos lo que pasa en este lado sino que es indispensable observar a la derecha".



Respecto a las molestias del bloque PS-PPD en cuanto que no se haya llegado a un acuerdo para que un democratacristiano presidiera la comisión de Chiledeportes en la Cámara Baja, respondió: "Fue una decisión racional de nuestra bancada, la cual fue unánime, pues pensamos que nos parecía mejor para Chile y la Concertación y que este grupo lo encabezara una persona de la Alianza, porque había un ambiente transmitido por los medios de comunicación en cuanto a que el bloque de gobierno no daba garantías".



"Que hayan amigos de la Concertación que no compartan la decisión de la bancada DC es legítimo, sin embargo no podemos aceptar las descalificaciones", añadió. Requerido sobre cómo se supera esta crisis política, Burgos sostuvo que "es indispensable discernir entre los problemas que estamos viviendo y la capacidad para resolverlos. En consecuencia, sentencias dramáticas yo no haría sino que trabajar con inteligencia y rigor para reforzar una coalición que le ha dado y le da buen gobierno a Chile", dijo.



Gómez: "Se han hecho declaraciones canibalescas"



El presidente del PRSD, José Antonio Gómez, por su parte, recalcó que "la Concertación ha sido el conglomerado más exitoso de los gobierno y nosotros no estamos por terminar con ella. Tenemos que disciplinarnos más, resolver los problemas y que las investigaciones judiciales se hagan, pero sí hay que ser responsable en lo que uno diga o haga".



"Nos llama la atención que existan tantos parlamentarios y dirigentes que hacen declaraciones canibalescas en relación a la Concertación, siendo ésta un conglomerado importante y por eso hay que llamar a la responsabilidad. Si aquí hay hechos irregulares hay que investigarlos y quienes estén involucrados deben asumir sus responsabilidades y las penas que merezcan, pero eso no afecta a todo el mundo ni al funcionamiento del país", dijo.



Interrogado sobre cómo se superan estas expresiones y el periodo de crisis, el senador Gómez contestó que "los presidentes de los partidos hemos conversado sobre estos temas y es indispensable pedir calma a los parlamentarios y evitar esos dimes y diretes, porque a la gente no le interesa quien dice cosas más o cosas menos, sino que quien conduce los destinos políticos en el país y eso lo hace la Presidenta de la República".



_____________________________________





Artículos relacionados:





Presidentes de Concertación llaman al orden a diputados oficialistas (22 de noviembre del 2006)



Bachelet y Lagos reafirman vigencia de Concertación en medio de crisis (22 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias