Publicidad

Longueira se desmarca y reitera disponibilidad para acuerdo con Gobierno

»En un mundo global, la imagen de Chile es lo que tenemos que cuidar ante todo», afirmó el legislador gremialista en un encuentro empresarial, dando a entender su disponibilidad para alcanzar a un pacto con el Ejecutivo, tal como el que impulsó con la administración de Ricardo Lagos. Con todo, criticó al ex Presidente por no haber implementado las medidas convenidas en esa ocasión.


El senador Pablo Longueira (UDI) se desmarcó este miércoles de lo que ha sido la intransigencia de la Alianza por Chile respecto a los temas de corrupción que afectan al Gobierno, y reiteró el llamado para alcanzar un acuerdo, tal como el que impulsó durante la gestión de Ricardo Lagos.



Durante un discurso pronunciado durante un encuentro empresarial ante el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), el parlamentario gremialista señaló que en el marco de las irregularidades detectadas en las últimas semanas era necesario alcanzar un pacto, pues lo importante en este tipo de casos era cuidar la imagen exterior del país.



«En un mundo global, la imagen de Chile es lo que tenemos que cuidar ante todo", dijo Longueira, en declaraciones que fueron reproducidas por la radio Bio-Bio, dando a entender que está disponible para alcanzar un nuevo acuerdo con La Moneda.



Cuando se conocieron las irregularidades registradas al interior de Chiledeportes, el parlamentario gremialista también había manifestado su disposición a dialogar con el Gobierno, pero su postura inmediatamente fue desestimada por las directivas de la UDI y Renovación Nacional.



De hecho, en las últimas semanas ambas colectividades resolvieron marginarse de la ceremonia en que la Presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de medidas tendientes a enfrentar este tipo de hechos, con el argumento de que esta vez no se prestarían para un «lavado de imagen».



Críticas a Lagos



Con todo, previamente Longueira había coincidido con las directivas de ambos partidos, en el sentido de que el ex Presidente Lagos le debía una explicación al país respecto a por qué no se aplicaron todas las medidas que se acordaron en aquella oportunidad, con motivo de los casos MOP e Inverlink.



«El ex Presidente Lagos tiene una obligación doble. Gran parte de estos hechos de corrupción continuaron ocurriendo durante su administración después de haber firmado un acuerdo de modernización del estado, que precisamente apuntó a que con un gesto la Alianza enfrentáramos una modernización que evitara los hechos de corrupción", afirmó a la prensa.



A lo que agregó que "siempre lo he dicho. Este acuerdo de modernización tuvo un gran mérito, que en algún minuto se pactó impunidad frente a los hechos que estaban conociendo los tribunales y frente a los hechos que debió haber conocido la Cámara de Diputados».



"Ese acuerdo, que fue fundamental para salir de un momento de crisis, en los tres últimos años continuaron instalándose estas prácticas irregulares y corruptas en la administración pública, por lo que obviamente que requiere un pronunciamiento de él (Lagos"), puntualizó.



Polémica con Piñera



En otro orden, el parlamentario evitó referirse a la polémica con el ex abanderado presidencial de la Alianza Sebastián Piñera (RN), quien consideró que sus acusaciones habían sido "injuriosas" y alejadas de la realidad.



Si bien el empresario ha pedido excusas públicas por los dichos de Longueira, quien afirmó que el empresario había obtenido ganancias en forma irregular en una compra de acciones de la empresa LAN y lo volvió a vincular con el caso Spiniak, el senador se ha mantenido hermético.



«No me referiré a él. No pierdan su tiempo", manifestó escuetamente. «No hablo de candidatos, nunca lo hecho en las cinco campañas en las que he participado. Por lo tanto, desde el día en que en la UDI señalé que era candidato presidencial, no me referiré a ningún candidato que compite conmigo», apuntó.

Publicidad

Tendencias