miércoles, 20 de junio de 2018 Actualizado a las 19:02

Cerca de la muerte

por 4 diciembre, 2006

El séptimo día de septiembre de 1986, Pinochet viajaba junto a la comitiva de su nutrida guardia personal, acompañado de su nieto Rodrigo García, de regreso desde El Melocotón, residencia de descanso de la familia Pinochet cercana al Cajón del Maipo, cuando en la cuesta Achupallas uno de los vehículos del convoy se detuvo al divisar un auto con acoplado que obstruía la pasada.



Quince minutos faltaban para las siete de la tarde cuando los primeros disparos arreciaron sobre el Mercedes Benz blindado que ocupaba Pinochet, percutidos por encapuchados que atacaban con fuego de fusilería desde las laderas de los cerros colindantes. La acción, denominada Operación Siglo XX, y que posteriormente fuera reivindicada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez -grupo armado de extrema izquierda, creado por oficiales del Partido Comunista formados en academias militares del mundo socialista- dejó cinco escoltas muertos y once heridos.



El atentado fallido mostró luego a Pinochet solo con su mano herida y vendada, al mismo tiempo que las imágenes de TVN exhibían el automóvil de Pinochet semidestrozado por el alto poder de fuego con que atacó el FPMR durante quince minutos con lanzacohetes, granadas y ametralladoras desde las montañas. El azar o la impericia de los atacantes hizo que el impacto de un cohete Low se estrellara contra el vehículo, pero sin estallar, lo que salvó la vida del dictador.



__________________



Volver a la nota principal

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV