Publicidad

Parlamentarios de la Alianza cuestionan desempeño de gabinete de Bachelet

Diputados UDI Andrés Egaña y RN Cristián Monckeberg evaluaron negativamente el trabajo de los ministros políticos de La Moneda durante 2006. Según el primero, »en los pasillos del Congreso se habla de una falta de coordinación, y de peso político del equipo de la Presidenta», mientras que Monckeberg afirma que este equipo »no está para las grandes ligas».


A modo de balance de la administración de Michelle Bachelet durante 2006, los parlamentarios de la Alianza reiteraron que el gabinete y los asesores políticos de la mandataria han tratado de asumir sin éxito la falta de liderazgo de la Presidenta.



Según el diputado Cristián Monckeberg (RN), el comité político de La Moneda "no es de primer orden, sobre todo por el rol del Ministro del Interior (Belisario Velasco)", por lo que a su juicio se trata de un gabinete que "no está para las grandes ligas".



Por su parte, el diputado UDI Andrés Egaña piensa que "este gobierno aún no logra tomar el rumbo, luego de un año de ejercicio, lo que se refleja en los deficientes resultados".



Si bien los legisladores creen que las comparaciones son "odiosas", les resulta imposible no recordar el ascendiente político de la administración de Ricardo Lagos, la fortaleza de sus asesores, que contrasta con el desempeño de los actuales.



Asimismo, destacan que durante la pasada gestión se veía un equipo "mucho más afiatado", en cambio el actual gabinete "no logra alcanzar un equilibrio" , luego del primer ajuste ministerial en que se sacó al ex senador Andrés Zaldívar de Interior "sin mayores justificaciones".



Diálogo de sordos



La Alianza acusó la ausencia de un interlocutor válido en La Moneda, mientras que el gobierno replicó reprochando la falta de disposición del bloque opositor para conversar temas legislativos. En variadas oportunidades se han escuchado declaraciones del Ejecutivo sobre una "falta de voluntad" de los representantes de derecha para combatir legislativamente la corrupción.



En ese sentido, se ha aludido a las abstenciones de los diputados gremialistas Felipe Ward y Andrés Egaña, en la comisión de Gobierno Interior, durante la discusión del proyecto que reforma la ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.



Egaña afirmó en relación a ese episodio que "esta ley requería una análisis mucho más profundo", por lo que le pareció una "falta de respeto" que se impusiera un trámite de suma urgencia, de este modo explicando su votación en la materia.



Y respecto a las críticas formuladas este martes por la ministra Paulina Veloso, quien alegó "una actitud inflexible, obstructiva y destructiva", señaló que estas críticas obedecen a "la descoordinación, la pérdida dirección y de interrelación (del Gobierno) con el Poder Legislativo".



En opinión de Egaña, "estamos frente a una descoordinación más y a otra cortina de humo que pretende levantar el gobierno para tapar la serie de irregularidades que están viviendo no sólo en la conducción del gobierno, sino que en el conglomerado de la Concertación".



Críticas a ministros



A juicio del parlamentario UDI "basta escuchar la evaluación que hacen los propios parlamentarios de la Concertación, quienes alegan que no hay una relación fluida con el Ejecutivo para tratar la labor legislativa".



En ese plano, agregó que "no ha sido un gobierno efectivo, en los pasillos del Congreso se habla de una falta de coordinación, y de peso político del equipo de la Presidenta".



Por su parte, Monckeberg se refirió al desempeño de la ministra Veloso, responsable de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, respecto de quien cree "ha tenido problemas en el tema del contralor, pero ha hecho una buena labor en el Parlamento".



En ese sentido, las críticas en la Alianza están dirigidas principalmente al ministro secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, de quien acusan un "conflicto de intereses", al no poder desprenderse de su condición de hijo del ex Presidente Lagos, a quien ha defendido públicamente en más de una ocasión, como cuando dijo que "es una de las reservas morales de este país".



En opinión de Monckeberg, el vocero "ha estado más preocupado de resguardar el legado de su padre, por las críticas que han surgido por su administración ante el desvío de dineros de programas gubernamentales -como Chiledeportes- a campañas de la Concertación".



En el caso del ministro del Interior es aún más severo, en tanto cuestiona que "se ha preocupado de buscar amenazas y extorsiones a la oposición para impedir que hablen".



En esa línea salen a relucir las críticas del jefe de gabinete sobre el fallecido general Augusto Pinochet, de quien dijo "pasará a la historia como un típico dictador de derecha".



La semana pasada, Velasco se refirió a la estrategia de la derecha de judicializar el tema de los gastos reservados, estimando que se trata de un "error político" cuyo único objetivo era generar un «impacto político».



__________________________



Artículos Relacionados



Jorge Pizarro: »En algunos temas nos ha faltado conducción y liderazgo»
(27 de diciembre de 2006)



Alianza abre puerta a diálogo con La Moneda pese a acometida judicial (26 de diciembre de 2006)



‘A Concertación no le interesa que Alianza presida comisión Chiledeportes’ (7 de diciembre de 2006)



Leal llama a la Concertación a respaldar liderazgo de Michelle Bachelet (3 de diciembre de 2006)



Monckeberg: Nos parecen poco creíbles resultados de grupo anticorrupción ( 23 de noviembre de 2006)








Publicidad

Tendencias