Publicidad

«Alvear no debe intervenir en conflicto por la presidencia de la Cámara»

En una postura distinta a la de los diputados alvearistas y colorines está el parlamentario por la Séptima Región, quien aseguró que no existe un acuerdo formal entre ambos sectores para que la próxima presidenta de la corporación sea Alejandra Sepúlveda, ligada a la tendencia del senador Adolfo Zaldívar. Además, advierte que si no hay acuerdo en la falange la derecha se puede quedar con el cupo.


Complicado es el ambiente que se vive en la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), con vientos de »guerra civil» en ciernes, debido al fuerte conflicto que se generó entre colorines y alvearistas por la presidencia de la Cámara Baja.



A principio del año pasado, los diputados de la falange llegaron a un acuerdo de gobernabilidad, el cual contemplaba que los dos grupos internos se repartirían los cupos de la mesa de la Cámara y las jefaturas de las bancadas. El primer año de la vicepresidencia de la corporación, es decir en el 2006, la tuvo el diputado Jorge Burgos (vicepresidente de la mesa DC) y en la jefatura de la bancada quedó el colorín Gabriel Ascencio.



Mientras que en el 2007 la presidencia de la entidad legislativa quedaría en manos de la diputada colorina, Alejandra Sepúlveda, y el grupo parlamentario lo encabezaría un alvearista, como Juan Carlos Latorre, Patricio Vallespín o Roberto León.



Y en cuanto al 2008, como la DC sigue con la presidencia de la Cámara, quedaría al frente de ella el diputado del lote de Alvear, Patricio Walker, y en la jefatura de la bancada un colorín, como Jaime Mulet. Los parlamentarios alvearistas ya analizaron el tema este martes en el Congreso Nacional y tomarían una decisión la próxima semana, aunque el jefe de la bancada, Pablo Lorenzini es partidario de que todo quede listo en marzo.



Además, éste se mostró tajante al señalar que el partido o la presidenta del mismo no debe intervenir en esta materia porque la bancada es «independiente» y que está completamente capacitada para tomar decisiones, ante la posibilidad de que algunos diputados se lo pidan.



-¿Existe un acuerdo entre colorines y alvearistas para la presidencia de la Cámara de Diputados?
-Antes del 11 de marzo, cuando se debe votar para elegir a la mesa de la Cámara Baja, nosotros como bancada democratacristiana haremos una elección secreta e informada con todos los candidatos que se quieran presentar, tanto para dirigir la corporación como las jefaturas del grupo parlamentarios. Entonces, desde ese punto de vista aquí no hay formalmente acuerdos previos que valgan.

Dentro de la bancada existen grupos, pero quiero dejar en claro que no pueden haber influencias de ningún tipo, es decir, que instancias como el Consejo Nacional de la DC determine quienes van a asumir estos cargos, porque la bancada es autónoma y nada tiene que ver aquí la mesa del partido.



Quiero señalar que en estos días he conversado con algunos diputados, y entre ellos y me incluyo, cuatro o cinco son independientes y por lo tanto eso puede cambiar la votación, ya que los dos grupos que se han manifestado (alvearistas y colorines) creen que la decisión está definida respecto a quienes deben asumir y ello no es tan así.



No a designaciones »a dedo»



-Sin embargo, los diputados colorines exigen que sus pares respeten lo pactado en marzo del 2006. ¿Usted no cree que esta pelea puede significar que la DC pierda la presidencia de la cámara y ella quede en manos de la derecha?
-El año pasado se conversó en algún minuto esta materia pero no fue nada formal y por lo mismo no sé qué tan representativos eran esos diputados de los respectivos sectores, pues por ejemplo en esa oportunidad no participó Gabriel Ascencio, Renán Fuentealba y el que habla. Entonces, yo pienso que los cargos no deben designarse a dedo entre grupos, sino que por el contrario: debe hacerse una votación y quien tenga la mayoría ganará, y si se da un acuerdo de gobernabilidad se debe conversar con todos los parlamentarios y no entre algunos.



-Pero el sector alvearista estaría vetando a la diputada Sepúlveda porque ella ha hecho duras declaraciones contra la mesa directiva.
-Tenemos que ver los votos. ¿Cómo la vamos a vetar a priori? Alejandra puede ser candidata, Patricio Walker, Renán Fuentealba, Gabriel Ascencio y quien habla también. Entonces aquí no se puede vetar a nadie y el que tenga la mayoría de los votos ganará. Lo que quiero decir es que si alguien se presenta y tiene respaldo, bueno, a ese nosotros lo presentaremos al interior de la Concertación, y en ese mismo marco, esperamos que nuestros socios de pacto nos apoyen porque de lo contrario la situación se pone difícil.



-Algunos diputados alvearistas han señalado que la senadora Soledad Alvear debe intervenir en este conflicto
-Existe una gran realidad: Si nosotros no nos alineamos como corresponde entonces puede presidir la derecha. Debemos ser capaces de buscar una solución…



-Pero le insisto: ¿ésto lo debe resolver la presidenta de la DC?
-Obviamente que una intervención foránea yo no la acepto porque como bancada somos libres de tomar decisiones y por lo mismo Soledad Alvear no debe intervenir, y eso desde ya hay que dejarlo muy en claro.



-¿Cuándo convocará a una reunión de la bancada para ver el tema?
-Aquí no sólo deben conversar ambos sectores sino entre todos los parlamentarios, ya que hay cinco diputados que no están en ningún grupo.



-¿Pero cuando se podría concretar un acuerdo para zanjar este conflicto que amenaza dividir a la falange?
-Yo estoy conversando de manera individual con algunos diputados colorines y alvearistas para que busquen una solución y también con los independientes, porque la idea es lograr el mejor acuerdo para la DC, la Concertación y el gobierno. Y en ese sentido, creo que sería indispensable convocar a la bancada los primeros días de marzo y no ahora porque no están dadas las condiciones para llegar a nada.



____________________________________



Artículos relacionados



Colorines exigen a alvearistas cumplir acuerdo por presidencia de la cámara
(4 de enero del 2007)


Publicidad

Tendencias