Publicidad

Bachelet cambió táctica en gabinete y acatsó ‘sugerencias’ de los partidos

Cuando designó, tanto a su gabinete inicial como en los otros cambios que ha realizado en sus primeros dos años de gestión, la Presidenta no atendió los llamados que se le realizaron desde el oficialismo. Sin embargo, en esta ocasión decidió respetar las ‘quinas’ que le habían entregado las colectividades.


Para elegir al equipo que continuará en el «segundo tiempo», como lo ha denominado la Presidenta Michele Bachelet a lo que queda de su mandato, la gobernante cambió la estrategia a la hora de elegir a los integrantes de su gabinete.



Si en los anteriores cambios de ministros no atendió las propuestas de los partidos, esta vez decidió tomar en cuenta sus "sugerencias" que dieron las colectividades oficialistas cuando entregaron una "quina" de los posibles ministeriables.



Quizás la única sorpresa fue el nombramiento de Sergio Bitar como titular de Obras Públicas, pero el resto de los nuevos ministros se encontraban dentro de la perspectiva de cada partido. Aunque los parlamentarios se quejan que fueron informados a última hora.



La DC quería que Edmundo Pérez Yoma asumiera Interior y se la jugó con todo para que ello sucediera, aunque en el primer cambio de gabinete -cuando Belisario Velasco reemplazó a Andrés Zaldívar-, el nombre del ex ministro de Frei ya sonaba entre los "ministeriables".



Velasco terminó renunciando al ver que no contaba con el respaldo de la Presidenta, quien no es dada a ceder espacios a sus ministros. Sin embargo, ahora se espera que dé ese gran paso y sea Pérez Yoma un jefe de gabinete con todas sus facultades y así lo esperan los partidos.



PPD apoya a Pérez



El primer respaldo que recibió a horas de asumir el titular de Interior fue el de la directiva del PPD, encabezada por su vicepresidente, Guido Girardi, quien aseguró que "queremos que este gobierno tenga un jefe de gabinete, un ministro que sea el coordinador jefe del equipo ministerial y queremos un ministro que mande, tome decisiones y zanje los conflictos que siempre van haber cuando se es gobierno".



Comentó que "para que efectivamente los chilenos y chilenas progresen, puedan sentir que al final de este gobierno que su vida cambió y mejoró hay que tener una autoridad política clara que pueda permitir avanzar este gobierno" en la agenda social. "Estamos convencidos de que si al ministro Pérez Yoma le va bien, le va a ir bien a la Presidenta y a los chilenos y chilenas", afirmó.



Debe asumir todos los poderes



También coincide el senador radical Guillermo Vásquez en la importancia del papel del titular del Interior. "El ministro del Interior es el jefe de gabinete no me cabe ninguna duda, además por la personalidad de Edmundo Pérez Yoma va a ejercer su cargo como corresponde", puntualizó.



"No tengo la menos duda que ha hablado con la Presidenta de la República para ver los objetivos, metas y resultados que quieren mediante una programación a corto y largo plazo", sostuvo.



Señaló que Pérez Yoma "como jefe de gabinete debe estructurarse ya que cada ministro tiene su propia función. El Secretario General de la Presidencia tiene relación con el Parlamento que impulsa las leyes que más le interesa al Gobierno y el secretario general del Gobierno es el vocero y la persona que conduce las comunicaciones".



Requerido si Pérez Yoma frenará el poder que tiene Vidal y Velasco, dijo que "esto debe funcionar institucionalmente, el ministro del Interior debe asumir todos los poderes, que tiene que asumir, sino lo hace no está cumpliendo su rol de ministro del Interior".



El ministro de Hacienda "es el hombre que maneja las finanzas públicas y a través de ello tiene un gran papel en las definiciones políticas, pero no creo que él intervenga por ejemplo en materias de seguridad interior y particulación de políticas de gobierno o articulación con el Parlamento, donde viene a ver sus proyectos. En cambio con Viera Gallo vemos el panorama general y el desarrollo que debe hacerse de la agenda legislativa es con él no con Andrés Velasco", puntualizó.

Publicidad

Tendencias