Publicidad

Frei no descarta pedir intervención de Bachelet en conflicto por contralor

Comisión transversal de la cámara alta que está negociando el tema determinó que el ex mandatario converse lo antes posible con la Presidenta de la República, debido a las complicaciones que ha registrado esta materia. Por otra parte, el senador PS Jaime Naranjo insistió en que la contralora (S), Noemí Rojas, debe renunciar al cargo.


El titular del Senado, Eduardo Frei (DC), quien encabeza la comisión de la cámara alta para solucionar el conflicto generado por el nombramiento del nuevo contralor, no descartó conversar personalmente con la Presidenta Michelle Bachelet, debido a que la postura de la derecha y la divergencia en la Concertación han provocado un complicado cuadro.



La semana pasada, cuando se reunió Frei junto al vicepresidente del Senado, el socialista Jaime Naranjo, y el radical José Antonio Gómez con los representantes de la derecha en esta materia, Hernán Larraín (UDI) y Sergio Romero (RN), se le mandató conversar con la mandataria en los próximos días.



El Mostrador.cl consultó al ex Jefe de Estado si ha hecho las gestiones para concretar el encuentro, ante lo cual manifestó que "es un tema que se está analizando, y yo no descarto que el grupo de los cinco tome contacto con el Ejecutivo en los próximos días".



Fuentes parlamentarias señalaron que la idea de Frei es informar a la Presidenta cuál es la situación respecto al diálogo que la mesa del Senado está llevando con la oposición y, al mismo tiempo, expresar su preocupación por el matiz político que ha tomado el asunto, considerando que han pasado más de seis meses sin que se llegue a un acuerdo.



Además, las mismas fuentes señalaron que la petición de renuncia que hizo Naranjo a la contralora (S), Noemí Rojas, quien no es del gusto del Ejecutivo, habrían empeorado las cosas, ya que no solamente la derecha ha insistido en que ella debe asumir ese cargo, sino que en esa posición también se encuentran senadores de la Concertación, como los radicales Nelson Ávila y José Antonio Gómez y el PPD Roberto Muñoz Barra.



En tanto, varios parlamentarios alineados con la postura del Gobierno, en orden a que es la Presidenta la que debe proponer un nombre y el Senado sólo se debe limitar a rechazar o acoger el planteamiento, manifestaron que la posición de RN y la UDI en esta materia "ha sido muy destructiva, ya que al imponer el nombre de Rojas están metiendo en un zapato chino a la propia Presidenta, lo cual debilita su autoridad».



Naranjo insiste en renuncia de Rojas



Naranjo, en tanto, reiteró que la contralora subrogante debe dejar su cargo, ya que no está en condiciones de seguir en el mismo. El parlamentario este martes solicitó la dimisión de la funcionaria, y la acusó de "doble estándar y sesgo político» porque no le envió la copia solicitada de una investigación a Chiledeportes en la Región del Maule.



En cuanto a las críticas que surgieron tanto en la Alianza como en la Concertación, según el socialista "para nadie era un misterio que parlamentarios de la derecha como del oficialismo, aunque estos últimos escasamente, le tienen simpatía a la señora Rojas".



«No sé las razones, a pesar de que los argumentos que hemos dado muchos en contra de ella parece que no sirven para convencerlos de que efectivamente estamos frente a una persona que no sólo no reúne los requisitos para cumplir el rol, sino que además tiene un doble estándar", indicó.



Y agregó: "Obviamente que es fuerte lo que yo he dicho, que ella debe renunciar, pero lo sostengo, porque si Rojas no es capaz de garantizar que los funcionarios de la Contraloría están cumpliendo con sus funciones de manera correcta, entonces la situación es muy complicada".



Para el senador "este conflicto está alcanzando una connotación política mucho más allá de la que tiene y ojalá en marzo podamos resolver de una vez por todas esta situación. En ese sentido, es indispensable que la derecha se abra consensuar un nombre y no trate de imponer uno, como lo ha hecho durante todo este proceso de conversación".



Vásquez: «Hay complicaciones en Contraloría»



En tanto, el senador Guillermo Vásquez (PRSD) señaló que "es efectivo que hay complicaciones al interior de la Contraloría. Yo he tenido información de personal, en términos confidenciales, que hay preocupación por los hechos que están ocurriendo, lo cual está trayendo dificultades a la contralora subrogante porque, aparentemente, habría un abuso de los derechos y deberes que confiere ese cargo».



Vásquez insistió en que la "situación es difícil y con la preocupación natural de la gente que, en cualquier momento, se pueda pedir su renuncia". Respecto a la postura que asumió Naranjo, el radical sólo se limitó a decir que "él está en su derecho de pedirla y ella deberá evaluar tal solicitud".



También el legislador condenó la posición de la derecha en esta materia, señalando que imponer el nombre de la actual autoridad "está generando una situación muy complicada, que no le hace bien al país. Esto para nosotros es pasar a llevar los principios de la Constitución, en orden a que es la Presidenta de la República la que debe proponer y la cámara alta aceptar o rechazar. Sin embargo, ellos quieren la ratificación sí o sí de la señora Rojas».



_______________________



ADEMÁS:



Sergio Romero (RN): »Declaraciones de Naranjo consolidan a Noemí Rojas»

Publicidad

Tendencias