Publicidad

RN se abre a alternativas a Sebastián Piñera, pero no las promoverá

Si bien en Renovación reconocen que es bueno que surjan opciones distintas a la del empresario, descartan que exista una estrategia oficial para impulsarlas. Y aunque admiten que no es bueno que sea la única carta del sector, porque los ataques se centran únicamente en su persona, aseguran que de momento es la única figura »de peso».


Mientras Sebastián Piñera ha sostenido que recién en 2008 entregaría luces respecto a si será el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), esta indefinición ha abierto espacios para que aparezcan otras personas al ruedo.



Parlamentarios del sector han demandado una mayor diversidad de cartas y, si bien los dirigentes se muestran abiertos a esa posibilidad de que surjan nombres alternativos, enfatizan que ésta no es una decisión que tome alguna instancia partidaria.



El timonel de la tienda, Carlos Larraín, manifiesta que "tenemos mucha gente, y todos los liderazgos -cualquiera sea- cuentan con mi apoyo".



En la misma línea, el vicepresidente de la tienda, Claudio Eguiluz, señala que "el partido siempre ha estado llano a que surjan nuevos liderazgos, nunca hemos dicho que nos vamos a quedar con una única figura presidencial, porque eso fue lo que criticamos cuando teníamos un candidato exclusivo de la Alianza que era Lavín".



A la vez que aclaran que "no depende de la directiva levantar estos liderazgos, sino que los nombres salen solos», dejando entrever que no habría una estrategia al respecto.



Sin embargo, esta situación es contradictoria con que la mayor preocupación del partido son los constantes ataques contra Piñera, sobre todo porque reconocen que, con otros nombres en carrera, se evitaría que los dardos apuntaran únicamente al empresario, que ha estado en tela de juicio por las acusaciones sobre la incompatibilidad entre la política y los negocios.



Además, con esa postura la tienda que encabeza Larraín se estaría quedando atrás respecto a su socio de pacto, la Unión Demócrata Independiente (UDI), que está tratando de potenciar al menos a dos de sus posibles cartas, el senador Pablo Longueira y la alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, situación que ha sido criticada por varios legisladores de RN.



El líder natural



Pese a que en RN se perfilan nombres como Andrés Allamand, Alberto Espina, Lily Pérez, Baldo Prokurica y Sergio Romero, en la directiva aseguran que ninguno es tan potente como Piñera, que de momento es el único que es percibido por la opinión pública como presidenciable del sector.



Respecto a ellos, un dirigente resalta que si bien Allamand siempre ha estado en el tapete, y Espina es visto como una posibilidad a futuro, es "muy difícil que puedan ganarle la posición a Sebastián, entonces gastar pólvora en ese sentido no me parece atinado".



Asimismo, el senador Sergio Romero cree que aunque "siempre es bueno en la vida política que existan liderazgos múltiples, eso no significa que nosotros no reconozcamos que Sebastián Piñera es una de las cartas que tiene mayores probabilidades".



En definitiva, si existe otra carta presidencial, en caso que Piñera decida bajarse, "eso se resolverá recién ocho meses antes de la elección, antes no procede hacerlo. Y mientras tanto, Piñera puede seguir siendo la persona que lleva la delantera como figura presidencial", dice Larraín.



_______________





Artículos Relacionados



Surgen críticas a Piñera por indefinición de aspiraciones presidenciales (16 de enero de 2007)



RN critica distanciamiento de la UDI en controversia por negocios de Piñera (16 de enero de 2007)

Publicidad

Tendencias