Publicidad

Senador Arancibia: «Esta venganza es una locura que ella está planteando»

Ante las acusaciones de una supuesta »vendetta» que le endosa la diputada Laura Soto (PPD), el legislador asegura que »no son querellas con nombre y apellido» y niega »obstaculización» en el caso Aldoney. Por último, desmiente que detrás del proceso judicial sobre los PGE que ha promovido existan motivaciones políticas, y mucho menos »confabulación» con el fiscal del caso.


El senador Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada, responde a las acusaciones que le realizó la diputada del Partido Por la Democracia (PPD) Laura Soto por el tema de los PGE y hace un llamado a la legisladora a no tomarse esto como un tema personal, en tanto asegura que sólo cumplió con su rol fiscalizador.



Luego de anunciar el paréntesis en su militancia en el PPD, la diputada Soto, investigada por las posibles irregularidades registradas en los Programas de Generación de Empleo (PGE), acusó una posible vendetta en su contra por parte del senador Arancibia.



Asimismo, la diputada esgrimió fuertes acusaciones en contra del parlamentario gremialista, a quien acusó de "obstruccionismo" ante el caso sobre la desaparición del socialista Jaime Aldoney Vargas, ocurrida en 1973. Al respecto el senador arguye en su defensa que gestos como su participación en la Mesa de Diálogo, son "la mejor muestra de mi disposición en el tema de derechos humanos".



Además, negó que exista una "maniobra política" de ese sector, ni que esté coludidos con el fiscal Jorge Abbott, como ha asegurado la diputada. "Me he entendido exclusivamente con mis abogados, y no hemos tenido contacto ni telefónico ni personal (con el fiscal), porque creo eso sería una mala señal", explica.



Sin ánimo de venganza



-La diputada Laura Soto aseguró que existe una maniobra política de la derecha, en estas acusaciones que la involucran en un eventual desvío de fondos públicos en el denominado caso de los «empleos brujos» en la Quinta Región. En ese sentido, habla de una maquinación en su contra, propiciada por usted y el senador Sergio Romero (RN).
-Yo he presentado en la región seis querellas desde San Felipe hasta San Antonio, Quillota, Valparaíso, y una en Viña del Mar, contra quienes resulten responsables del desvío de estos recursos de los planes de empleo a las campañas políticas. No son querellas con nombre y apellido, dirigidas a alguien en particular como Laura Soto, sino que es una querella amplia contra quienes resulten responsables. Ahora, si como consecuencia de las investigaciones que está realizando la fiscalía la diputada del PPD se ve afectada, ese es un problema de la justicia y de ella, en ningún caso es un tema personal mío.



– Pero la diputada ha hablado de una posible venganza de su parte, considerando que usted es parte querellante en el caso…
-Pero venganza de qué, ¿qué me ha hecho ella a mí como para que exista un ensañamiento? Me sorprenden estas palabras porque con ella he tendido siempre la más cordial relación, pese al plano de las diferencias ideológicas que nos distinguen. Esto de la venganza es una locura que ella está planteando, y realmente no sé hacia donde apunta.



-¿Cree que la diputada esté poniendo esto en un plano que no corresponde, al personalizar un tema que es judicial?
-Bueno, ella está disparando contra el fiscal, contra el senador Romero, y contra mi, o sea que hay varios que están en su mira. Me parece que está disparando sin foco, no hay ningún fundamento en sus acusaciones. Lo que yo he hecho es presentar querellas para hallar a los responsables, pero será en definitiva la justicia la que deberá determinar si ella es culpable, y ella deberá responder ante la justicia no ante mí.



«No he tenido contacto con el fiscal»



– Según la diputada del PPD el titular del Ministerio Público de la V Región, Jorge Abbott, estaría inhabilitado, y le reprocha que ha sido un "instrumento dócil" de la oposición en está investigación que encabeza sobre irregularidades en los Programas de Generación de Empleo (PGE).
-La verdad es que a Jorge Abbott le tengo un gran respeto, pero no he tenido ningún contacto con él en este tema. Me he entendido exclusivamente con mis abogados, y no hemos tenido contacto ni telefónico ni personal, porque creo eso sería una mala señal. Creo que Laura Soto está un poquito nerviosa por esta situación que está viviendo.



– ¿Y usted podría afirmar la objetividad del trabajo del fiscal Abbott?
-Pienso que efectivamente han hecho un buen trabajo los fiscales (Abott y Bravo), porque han avanzado considerablemente en la investigación que están llevando. Nosotros como parte querellante estamos tomando conocimiento de las distintas etapas, pero no estoy preocupado particularmente de la situación de los impugnados. Como le decía, yo contraté un staff de abogados para este caso, y ellos son los que están siguiendo la causa, eso ratifica aún más que este no es un tema personal mío. Simplemente estoy cumpliendo mi rol como legislador, intentando despejar una cosa que ha afectado a la gente más pobre de mi región, donde se hizo uso de estos dineros con fines políticos. Y quienes estén involucrados tendrán que responder a la justicia.



– Entre otras acusaciones contra usted, le atribuye una supuesta "obstrucción" en casos de derechos humanos que involucra a marinos, especialmente el de la desaparición del militante socialista Jaime Aldoney.
– Sí, escuché eso. El único antecedente que desvirtúa totalmente lo que ella expresa es el hecho de que yo fui el gestor e impulsor del tema de la mesa de diálogo cuyo objeto era precisamente despejar el tema de los detenidos desaparecidos, que es la mejor muestra de mi disposición en el tema de derechos humanos. Si eso es ser obstruccionista, ¡Dios me libre! No sé que antecedentes tiene ella para afirmar algo así, pero quiero aclarar que yo no tengo ninguna relación con lo que ella está planteando, jamás he intentado obstaculizar un tema judicial.





Artículos Relacionados



Diputada Soto acusa a fiscal de ser »instrumento dócil» de la derecha (25 de enero de 2007)



Jorge Arancibia (UDI) anuncia que no repostulará al Senado en 2009 (10 de enero de 2007)



Lily Pérez le saldría al paso a Juan A. Coloma y Lavín a Jorge Arancibia (27 de diciembre de 2006)

Publicidad

Tendencias