Publicidad

Fiscalía asegura que empresarios tenían red de apoyo al interior del SII

Investigación de fiscal José Manuel Ramírez determinó que la firma Sociedad de Contadores de Chile (Socogech) obtenía información de parte de la Unidad de la Fiscalización de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos y actuando sobre seguro ofrecían solucionar problemas de corte tributario a empresas de gran volumen financiero que iban a ser inspeccionadas por la entidad.


Sorprendidos estaban los empresarios Iván Sánchez Santibáñez y Marcos Cañete Bahamonde ante la determinación del fiscal José Manuel Ramírez de ordenar su detención por cohecho (pago de coimas) a funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que tenía como objetivo obtener información privilegiada de grandes empresas.



Sánchez y Cañete se presentaron voluntariamente a declarar ante el fiscal Ramírez poco después del mediodía convecidos de que se trataría de un simple trámite. Sin embargo, luego de más de casi siete horas de indagatorias se ordenó su detención, paso previo a la formalización de cargos que realizará la Fiscalía y que los liga a ser los cabecillas de una organización que actuaba sobre seguro ofreciendo solucionar problemas tributarios a grandes empresas.



Antes de ser interrogados por el fiscal, ambos empresarios otorgaron poder al abogado Eduardo Vallejos, un conocido tributarista que ha defendido entre otros al ex ejecutivo de Inverlink Gino Tirapegui, al empresario Manuel Losada Martínez (acusado por narcotráfico) y a la viuda de Mario Silva Leiva («el Cabro Carrera»), Nieves Ortiz.



Entrevista a Etcheberry



Los empresarios, representantes de la Sociedad de Contadores de Chile (Sogogech), negaron cualquier vinculación con funcionarios del SII para cometer ilícitos y aseguraron que se han dedicado a actividades de asesoría tributaria legal. De hecho, uno de los antecedentes de descargo que presentaron los empresarios fue una revista institucional en la que se entrevistó hace unos cuantos años al ex director del SII Javier Etcheberry, en relación a una Operación Renta, y en la que además se informaba de una serie de cursos de asesoría tributaria que serían realizados por la sociedad.



De acuerdo a fuentes de la causa, en el extenso interrogatorio realizado por Ramírez -en el que además estuvo presente la fiscal Regional Sonia Rojas, designada especialmente para investigar el caso- los representantes de la firma sostuvieron que nunca tuvieron acceso a información privilegiada de las bases del SII.



Sin embargo el fiscal detalló que la investigación desformalizada, que se prolongó desde noviembre pasado, ya determinó que Socogech realizaba pagos a los funcionarios de la Unidad de Grandes Contribuyentes Javier Mancilla Barría (quien renunció a su cargo), Manuel Contardo Becerra y Sergio Cáceres Vásquez (ambos suspendidos) para recibir información de la situación tributaria de grandes contribuyentes.



Modus operandi



Advertidos de los problemas que registraban las declaraciones o de las fiscalizaciones que se realizarían en breve plazo, la firma cuestionada contactaba a distintas empresas y ofrecía sus servicios para "solucionar problemas de carácter tributario", fijando un determinado monto de honorarios. Las empresas que accedían a pagar no eran "molestadas" por Impuestos Internos, pero quienes se negaban al pago eran fiscalizadas por la entidad.



Los antecedentes que maneja la fiscalía determinaron que al menos doce empresas recibieron algún tipo de asesoría de Socogech y que se trataría de Copeva, Falabella, Supermados Unimarc, Hoteles Los Nogales, Inversiones Druma, Lan Cargo, Lan Aerolíneas, Indura, Constructora Belfi S.A, Easy S.A, Watts y Comercial Eccsa.



Las investigaciones de la Fiscalía Centro Norte indagan si existen otras empresas involucradas en el caso, para lo cual resultan claves los computadores incautados desde las oficinas donde trabajaban los tres funcionarios y los datos obtenidos en los allanamientos a sus domicilios. Todos estos antecedentes están siendo periciados por los equipos de la Brigada Investigadora Policial Especial (Bipe) y otras unidades de la Policía de Investigaciones que trabajaban desde un comienzo de las indagaciones con el equipo del fiscal Ramírez.





Artículos relacionados



Decretan detención de involucrados en cohecho a funcionarios del SII (26 de Enero del 2007)




Publicidad

Tendencias