Publicidad

Timonel UDI: ‘Si no sabe que pasa en el Congreso, más vale guarde silencio’

Ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, censuró las medidas pro probidad presentadas por la Alianza, las que según ella misma confesó, sólo ha leído por la prensa. El presidente de la UDI le recriminó que eso demuestra irresponsabilidad de su parte, y que esa improvisación explica »que el gobierno este funcionando tan mal».


El timonel de la UDI, quien este domingo hiciera públicos los detalles de la carta que el jueves enviaron a la Presidenta Michelle Bachelet proponiéndole siete medidas para enfrentar la corrupción, reaccionó indignado ante las críticas de la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres) Paulina Veloso, quien reprochó la falta de sustento de las medidas anticorrupción formuladas por la oposición.



A modo de réplica a las palabras de la integrante del gabinete, dijo que "lamento las declaraciones de la ministra Veloso, pero para el país esto clarifica el espíritu del gobierno. Desde luego que la carta no se le ha enviado a ella, sino a la Presidenta de la República que es quien debe responder, y si no se le ha informado es problema del gobierno".



Este lunes la ministra Paulina Veloso, cuestionó las medidas anticorrupción anunciadas por la derecha. "Lo que voy a decir es sobre la base que he leído en la prensa y allí no he visto ninguna idea nueva, la gran mayoría de los temas se refiere a los proyectos de ley que nosotros ingresamos al Congreso", señaló.



Al respecto, el presidente del gremialismo fue severo, y cuestionó que la secretaria de la presidencia responda a algo de lo que ni siquiera está bien informada. "Que la ministra contradiga algo que ha leído sólo en los diarios habla de que trabaja con bastante irresponsabilidad. Sin informarse ella critica, con razón el gobierno está funcionando tan mal, porque con este nivel de improvisación de sus ministros es difícil que tenga un buen desempeño", afirmó.



Medidas concretas



Desde La Moneda, se reprochó que en la Alianza se atribuyan las propuestas de reforma a la Contraloría, y la disminución de cargos de designación política, o la entrega de atribuciones al Servicio Electoral (Servel) como si "no hubieran leído los proyectos del Ejecutivo".

Por su parte, Larraín asegura que "los comentarios de la ministra Veloso demuestran su poca voluntad para combatir la corrupción. La agenda pro probidad, deja en evidencia hechos sobre los que el gobierno no ha adoptado medidas concretas, sino cambios cosméticos".



A lo que agrega que «¿dónde quedó el término de operadores políticos, y del uso de las facultades discrecionales y la intervención electoral, o la modernización de Contraloría?. Hablan de ello, pero la verdad es que no han hecho nada, luego de un año de gobierno no han presentado ni una sólida idea en la materia".



Según Larraín hace meses que el gobierno viene anunciando que entregarán soluciones a la problemática de la corrupción , pero esta dilatación se debe a que no tienen ideas concretas. De este modo explica la carta que hicieron llegar a la mandataria, con la que exigen se abra el debate, y si desde el gobierno no tienen proyectos que tomen en consideración los planteamientos de la Alianza.



Desinformación



Respecto al llamado de parte de La Moneda a que "aprueben rápidamente los proyectos de ley", el mandamás de la UDI recrimina "otra demostración de falta de conocimiento de lo que pasa en el Congreso", y hace un llamado a Veloso a que si "no sabe lo que está pasando en el Congreso, más vale que guarde respetuoso silencio antes de hacer comentarios, sobre todo críticas a una oposición que respecto de la agenda legislativa del gobierno está trabajando".



Larraín destaca que el proyecto de ley de la agenda legislativa que ha avanzado más es el fuero al funcionario público que denuncia irregularidades, aprobado recién en la comisión de gobierno del Senado con votos de la Alianza. Asimismo recuerda que al momento de discutirse el proyecto en sala no había ningún legislador de la Concertación presente.

La Alianza por Chile, envió el pasado jueves una misiva a La Moneda en respuesta al avance de las iniciativas pro probidad que anunció la Presidenta, las que criticaron como insuficientes, a la vez que incluyeron siete medidas de su autoría para erradicar la corrupción.



Entre las propuestas de la derecha, se insiste en eliminar la red de operadores políticos, terminar con las asignaciones discrecionales en la Ley de Presupuestos, regular los programas sociales financiados con recursos fiscales, además de la prohibición de actos de intervención electoral, una modernización de la Contraloría y modificar el Servicio Electoral.



______________________





Artículos Relacionados



Alianza propone nueva agenda anticorrupción a Presidenta (28 de enero de 2007)



Alianza acusa a Bachelet de realizar »show mediático» sobre probidad (25 de enero de 2007)

Publicidad

Tendencias