Disparidad de criterios marca debut de entrega liberada de píldora - El Mostrador

domingo, 20 de mayo de 2018 Actualizado a las 10:12

Ministra pedirá catastro de mu

Disparidad de criterios marca debut de entrega liberada de píldora

por 6 febrero, 2007

Pese a que el Decreto Supremo fue publicado el sábado, algunos alcaldes de la Región Metropolitana todavía no autorizan la distribución del anticonceptivo de emergencia en los consultorios de su comuna. En algunos recintos la entrega se hace con restricciones, y en unos pocos la disposición oficial se aplica completamente.

A pesar de que ya está vigente desde el pasado sábado, el Decreto Supremo (DS) que autoriza la distribución de la píldora del día después a adolescentes partir de los 14 años, sin el consentimiento de sus padres, las discrepancias con respecto a la aplicación de esta norma sanitaria son patentes en los consultorios de algunas comunas de la Región Metropolitana.



Al momento de solicitar el polémico fármaco, las respuestas de los empleados de los centros de salud van desde la ausencia de autorización del municipio, el desconocimiento de la vigencia de la norma sanitaria, falta de stock del anticonceptivo, una evaluación previa por parte de la matrona encargada, y la obligación de estar inscrito en el consultorio respectivo.



Tras la puesta en marcha de las "Normas Nacionales Sobre Regulación de la Fertilidad", las personas que requieran el fármaco podrán solicitarlo libremente en los centros de salud públicos a nivel nacional, pues antes su entrega estaba limitada a casos de violación.



Sin embargo, ésta situación no corresponde con la realidad en algunas comunas de la Región Metropolitana, donde sus alcaldes han declarado la guerra a la política sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal). Para verificar la situación, El Mostrador.cl solicitó el fármaco Postinor 2 en consultorios de La Florida, Puente Alto, La Granja, Huechuraba, La Pintana, Las Condes, Quinta Normal y Lo Barnechea.



Comunas desafiantes



Tras las declaraciones de los alcaldes de Puente Alto y Lo Barnechea, Manuel Ossandón y Marta Ehlers (ambos de Renovación Nacional), respectivamente, en las que se mostraban contrarios a la iniciativa, negándose a entregar la píldora en sus centros asistenciales, comprobamos si se cumplen las amenazas de los ediles, o bien, se respeta las políticas del gobierno.

En Puente Alto, en el centro de salud Alejandro del Río y en los consultorios Padre Manuel Villaseca y Cardenal Raúl Silva Henríquez las respuestas fueron las mismas: no estamos autorizados a entregar la pastilla o aún no sabemos nada sobre el tema.



Ello discrepa con la postura de la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien ha sido tajante en señalar que una vez que entrara en vigencia el decreto, los consultorios debían respetar las políticas sanitarias emanadas del gobierno central, pues los municipios sólo son administradores.



En el consultorio de Lo Barnechea, en tanto, se declararon desinformados ante la situación y nos derivaron al centro de urgencia más cercano, ya que confirmaron que por lo menos durante esta semana no se entregará el fármaco anticonceptivo.



A las posturas de estos ediles se sumó la declaración del alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún (UDI), quien señaló que si bien entregará el anticonceptivo de emergencia, a los menores de 16 años lo hará sólo con el consentimiento de sus padres. Si bien se trata de una postura menos restrictiva, de todas maneras es contraria a las disposiciones ministeriales.



Entrega condicionada



A pesar de que la medida sanitaria impuesta por las autoridades de salud no contempla mayores restricciones para que los pacientes puedan acceder a la píldora, son pocos los consultorios donde el fármaco Postinor 2 es distribuido en estricta concordancia con lo estipulado.



Así, existen condiciones como la afiliación a Fonasa o la derivación a los servicios de urgencia perteneciente a las comunas, siendo la más común el contar con la aprobación de las matronas encargadas.



En La Florida, de cuatro consultorios consultados, en tres de ellos se entrega el anticonceptivo de emergencia sólo en caso de violación y previa evaluación de los profesionales de salud. Sin embargo, en el consultorio Bellavista no se cumple con la política de fertilidad, aduciendo directamente a la falta de autorización por parte del alcalde, Pablo Zalaquett (UDI).



Otra situación que llama la atención la que ocurre en La Pintana, donde de los seis centros de salud consultados, cuatros entregan el fármaco. Sin embargo de éstos, tres señalaron que no cuentan con el stock necesario para cumplir abiertamente con la distribución.



En la misma comuna, los consultorios Santo Tomás y Pablo de Rokha se niegan a hacer entrega de la píldora, al plantear una falta de información con respecto al tema.



Por su parte, en Las Condes el consultorio Apoquindo reconoció no contar con la información para entregar la píldora, derivando a quienes la solicitan al Hospital Tissné. En tanto, el consultorio Aníbal Harris sólo hacen entrega del fármaco a mujeres afiliadas a Fonasa y que cuenten con una ficha en el centro asistencial.



Mientras, en los consultorios La Pincoya y El Barrero, de la comuna de Huechuraba se realiza la distribución, previa evaluación del caso por la matrona del lugar, quien debe autorizar la entrega del anticonceptivo cuando lo estime necesario y pertinente.



Entrega del fármaco



Si bien son minoritarios, existen los municipios que cumplen estrictamente con las normas y entre ellos se destacan los pertenecientes a la Municipalidad de La Granja, donde hacen entrega del fármaco, a todas las mujeres que cumplan con los requisitos estipulados.



Es así como en los centros de salud Padre Esteban Gumucio y Granja Sur, al solicitar la entrega de la píldora, sólo nos pidieron cumplir con la edad requerida.



En Pudahuel también se realiza la distribución sin mayores dificultades y cumpliendo con las normas establecidas por el Ministerio. Similar situación es la ocurrida en el centro de salud familiar Rosita Renard y en el Salvador Bustos de la comuna de Ñuñoa.



Minsal pedirá catastro nacional



Ante este escenario, las autoridades de salud solicitaron un catastro sobre la verdadera situación que se viven en los consultorios a lo largo del país, en cuanto a la disposición a la entrega del fármaco, así como el stock con el que cuentan las farmacias de los centros de salud comunales.



La ministra Barría comunicó que aquellos alcaldes que no respeten la normativa serán denunciados ante la Contraloría, aunque se trata de una medida que por lo pronto no será materializada, pues Barría atribuyó la situación actual a "rumores y entredichos".



Por último, la secretaria de Estado confirmó que se enviará un comunicado a las postas de urgencia de todo el país para que hagan entrega de la píldora a todas las mujeres mayores de 14 años que la soliciten.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)