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Redoblarán protección para monitores del Transantiago en zona sur

Luego de que este jueves del nuevo sistema de transportes los capacitadores volvieran a sufrir inconvenientes, como agresiones e intentos de robo, la autoridad decidió otorgarles mayores condiciones de seguridad para el próximo sábado. Pese a estos inconvenientes, el Gobierno realizó una positiva evaluación de este segundo ensayo.


El Gobierno resolvió finalmente no asignar monitores para la zona sur de Santiago para la puesta en marcha del Plan Transantiago, el próximo sábado, luego de que en el segundo ensayo, realizado la mañana de este jueves, se repitieran los inconvenientes.



En el primer simulacro, realizado el sábado pasado, ya se habían registrado varias dificultades en ese sector de la capital, especialmente porque muchos de los capacitadores habían sido de intentos de robos y agresiones. Y como este jueves se volvió a repetir esta situación, las autoridades del Ministerio de Transportes anunciaron una mayor protección para los asistentes.



Esto se traduce en que en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel y San Joaquín los monitores serán trasladados en camionetas de fiscalización de la cartera hacia los puntos donde informarán a los usuarios sobre las nuevas rutas y servicios de transbordos contemplados en el nuevo sistema de transportes.



Respecto de los inconvenientes verificados esta madrugada, el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, reiteró el llamado a la ciudadanía a no «maltratar» a los monitores, pues ellos cumplen una función de ayuda a la comunidad.



Positivo balance



Pese a estas dificultades, Núñez realizó un positivo balance del segundo ensayo, que contempló a 420 monitores y 500 carabineros, quienes se encargaron de coordinar las frecuencias de los buses, los paraderos donde se detendrán las micros y la orientación a los pasajeros.



El subsecretario destacó que están muy conformes por la vocación que demostró el servicio público (provenientes de los ministerios de salud, educación, entre otros), en este sondeo.



«Hubo un control desde las cinco de la mañana en terreno. En el primer chequeo que hicimos a las seis y media, estaba el 100% de todo el personal de apoyo, controlando la frecuencia y los puntos de conflicto», afirmó.



En el primer ensayo, el Ministerio de Transportes había evaluado el simulacro con una nota de 5.8, pero esta vez Núñez se limitó a señalar que de un 100%, se logró un 90% de eficiencia, y que el 10% restante dependía del conocimiento que tengan los usuarios sobre los recorridos.



Por otra parte, el seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, reconoció que en la actividad se detectaron algunos inconvenientes en el funcionamiento de los validadores de las tarjetas de pago, reiterando en ese sentido que el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) debe garantizar su óptimo uso.



Según se informó este jueves, los nuevos recorridos del Plan Transantiago comienzan este sábado a las 5.30 de la mañana, y cada 30 minutos la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) vigilará el estricto cumplimiento de los servicios.



Llamado a informarse



El subsecretario también fue enfático en llamar a la ciudadanía a visitar el sitio www.transantiago.cl y en contactarse al fono 800 73 00 73.



"Lo importante es que se trata de un cambio cultural, donde todos los beneficios se verán en el futuro. La nota siete la sacaremos todos: autoridades y ciudadanos desde el 10 de febrero", dijo.



Núñez también instó a la ciudadanía a adquirir las tarjetas de pago «Bip!», recordando que éstas se pueden cargar en las redes del Metro y en Servipag.



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