Publicidad

Afinan debut de nuevo proceso de acreditación para la educación superior

El miércoles sesionó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), creada en el marco de la nueva Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. En conversación con El Mostrador.cl, el presidente de la entidad, Emilio Rodríguez, indicó que »a la brevedad» esperan tener el reglamento para que operen las nuevas agencias acreditadoras.


El 7 de marzo se conocerá la fecha en que las instituciones de la educación superior podrán ingresar al nuevo proceso de acreditación institucional, contemplado en la Ley de Aseguramiento de la Calidad promulgada en noviembre del año pasado, y que dio paso a la creación de un nuevo organismo que concentrará las tareas que hasta ahora realizaban las Comisiones Nacionales de Acreditación Pregrado (CNAP) y de Posgrado (Conap).



La nueva instancia, denominada Comisión Nacional de Acreditación (CNA), es presidida por el ex rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, quien encabezó este miércoles la sexta reunión del organismo en dependencias del Ministerio de Educación, ya que todavía no dispone de sus propias dependencias para funcionar. "Vamos a volver a sesionar extraordinaria el día 7 de marzo y ahí vamos a tener las fechas en que comenzará acreditación institucional, de carreras y posgrado", adelantó a El Mostrador.cl.



Rodríguez, aclaró que en la actualidad, la CNAP y Conap siguen funcionando, según lo establece la ley, hasta ocho meses después de la promulgación de la ley, con el fin de terminar con los procesos de certificación. "Sin embargo, creemos que es fundamental definir ciertos períodos de acreditación institucional, porque hay muchas instituciones que están reacreditándose este año y otras que quieren llegar a un proceso de acreditación", agregó.



El nuevo proceso es de carácter voluntario, a excepción de las carreras de medicina y pedagogía. Además de los réditos propios en términos de imagen, la certificación permitirá, tanto a las instituciones como a sus alumnos, optar a beneficios dispuestos por el Estado, como por ejemplo, los créditos con aval que ayudan al financiamiento de los estudios.



Comités consultivos



Lo que ya está definido es la fecha del 11 de marzo para los llamados a concurso que permitirán conformar los comités consultivos y designar a los pares acreditadores, al secretario ejecutivo de la entidad.



Esas instancias definirán las normas de acreditación de pre y posgrado y tendrán directa relación con las nuevas agencias acreditadoras, de carácter privado, que serán las que en definitiva realizarán el trabajo de evaluación directamente con los planteles educacionales, léase, universidades públicas y privadas, institutos y centros de formación técnica.



«Lo deseable es que los miembros de los comités tengan grado académico de master o doctor; diez años de trayectoria profesional en el campo de la educación superior y hayan ocupado cargos de alta responsabilidad a nivel directivo, como rector, pro rector, vicerrector; que deseablemente tengan publicaciones relevantes de su ámbito de especialidad; y que hayan participado de procesos de acreditación", sostuvo Rodríguez.



Respecto a los comités, dijo que su conformación es fundamental para delinear el reglamento bajo el cuál funcionarían las agencias acreditadoras.



Últimos integrantes y reglamentos



La CNA estará compuesta por un total de 15 miembros, pero aún falta definir cuatro que están siendo elegidos por un comisión de búsqueda, que tendrá los nombres el 14 de marzo. "Ese día probablemente la comisión va a plantear a quien será el representante del sector empresarial y otro del profesional. Sólo faltarían los estudiantes, quienes deberían integrarse hacía el mes de abril", explicó.



Respecto de cuándo estará el reglamento que permitirá operar a la CNA, aclaró que la nueva Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior establece la existencia de un conjunto de normas: funcionamiento interno, aprobación y funcionamiento de agencias acreditación; acreditación de pregrado, entre otros. «No es una ley con uno sólo. Estamos trabajando muy fuerte para tener todo esto delineado en el tiempo más breve", recalcó.

Publicidad

Tendencias