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Novedoso carro de bomberos impulsado por aceite reciclado recorrerá Chile

Los estadounidenses Seth Warren y Tyler Bradt iniciaron en julio pasado un recorrido de más 50 mil kilómetros en Alaska, a bordo de un vehículo ecológico que ingresará este domingo a territorio nacional. El objetivo de los viajeros, que ya han visitado Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, entre otros países, es llegar hasta Tierra del Fuego.


«Freak» es un anglicismo que puede definir este proyecto ecológico, y sus autores, los estadounidenses Seth Warren (29) y Tyler Bradt (20), no se molestan por el apelativo, siempre que quede claro su propósito de "impulsar una conciencia ambientalista" y demostrar que "es factible usar fuentes energéticas alternativas".



Con ese lema de fondo, el viejo carro de bomberos que funciona con aceite para frituras reciclado (donado por restaurantes) y aceites vegetales de fabricación casera (que obtienen con la prensa para oleaginosas a bordo del camión), entrará a Chile el próximo domingo a través del Paso Los Libertadores.



Ya cruzaron Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, el norte de Argentina, y la escala en Santiago, patrocinada por la Embajada de Estados Unidos, está fechada para el 4 de marzo, ocasión en que cargarán combustible en un local de comida rápida de Las Condes; el lunes desarrollarán un programa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago y mostrarán el vehículo a las autoridades del Ministerio de Agricultura.



Luego avanzarán hacia Valdivia para seguir viaje por la Patagonia argentina, a objeto de cumplir la meta de llegar a Ushuaia el 1 de abril.



"Usamos lo que para otros es basura"



El vehículo es un reacondicionado carro de bomberos de fabricación japonesa, cuyo motor fue modificado para funcionar sólo en base a biocombustibles, aceite de freír y aceites de desechos animales y vegetales que procesan a bordo del camión. "Suerte para nosotros que hay grandes restaurantes que utilizan mucho aceite en comidas, por eso estamos bien provistos», dijo Warren a El Mostrador.cl, a través del correo electrónico.



«Nuestra idea es atravesar todo el continente americano, y lo estamos logrando. Es un viaje muy largo, inédito. Por eso algunos nos ven como si fuéramos locos, o ‘freak’. Pero nuestro objetivo es entregar un mensaje: probar que el transporte sin combustible derivado del petróleo es posible», agregó Warren, titulado en conservación de recursos en la Universidad de Montana.



Explicó que «usamos dos clases de carburantes: biodiesel, un tipo de aceite vegetal que se usa en cualquier carro que funcione con diesel sin hacer ninguna modificación al motor, y el aceite vegetal quemado, que nos regalan los restaurantes, porque para ellos son desechos, pero nosotros lo reciclamos y lo convertimos en energía. Usamos lo que para otros es basura».



Tras realizar un recorrido por Estados Unidos entre marzo y junio de 2006, y completar este viaje por 16 países americanos, los jóvenes proyectan continuar su campaña alrededor del mundo. Warren y Bradt realizarán viajes en diversas etapas por Australia, el sudeste asiático, África, el norte de Asia, y finalmente Europa, en una iniciativa que podría significar una travesía total de 10 años de duración.



Situación de los biocombustibles



Aun cuando la producción de biodiesel y etanol (elaborado con azúcar de caña) se duplicó desde 2000, los carburantes alternativos alcanzan apenas el 1% del consumo total de combustibles para transportes. Una estadística que no desmotiva a quienes creen que un estilo de vida sostenible se encuentra en plena expansión, para contrarrestar los perjuicios de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.



En Sudamérica, las reuniones bilaterales entre Brasil y Estados Unidos, realizadas durante febrero, han concentrado la atención de la industria de los biocombustibles, ante la eventualidad de un acuerdo sobre producción de etanol, luego que el Presidente estadounidense, George W. Bush, en su discurso del Estado de la Unión, planteara el objetivo de reducir el consumo de petróleo en 20% para el año 2017. Cabe recordar que Estados Unidos prohíbe la importación de biocombustibles, y sólo autoriza la producción interna. A su vez, Brasil es el segundo productor mundial de etanol. Ambos países generan el 70% de toda la producción mundial de este combustible.

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