Publicidad

Veloso explica a Frei nueva propuesta del gobierno para elegir contralor

Ministra se reunió por menos de una hora con el presidente del Senado en el Congreso, donde le habría dado a conocer una fórmula para designar a la nueva autoridad, similar a la que se usa para los miembros de la Suprema. La titular de la Segpres también dialogó con otros senadores, como Soledad Alvear, Andrés Chadwick y Jaime Naranjo.


Las primeras gestiones para retomar la nominación del nuevo contralor hizo este miércoles la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, en el Congreso Nacional, Valparaíso.



La secretaria de Estado se reunió con el presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), oportunidad en que le habría planteado lo que pretende hacer el Ejecutivo en esta materia, considerando que el año pasado no hubo acuerdo con la oposición para lograr un nombre de consenso.



Fuentes confiables manifestaron que la ministra conversó por media hora con el ex Presidente de la República, donde le habría explicado que el gobierno esta vez no propondría un nombre -como ocurrió con el caso del académico, Pablo Ruiz-Tagle, que fue rechazado, no sólo con los votos de la derecha sino que también con tres de la Concertación (Adolfo Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide y Nelson Avila)-, sino que evalúa una fórmula para elegirlo.



Esta se trataría, y algo lo adelantó la ministra durante la comisión política del PPD, donde fue invitada este lunes para explicar las prioridades de la agenda legislativa 2007, de hacer algo parecido a como se eligen a los miembros de la Corte Suprema o al fiscal nacional.



En estos casos, el máximo tribunal nomina una quina que el Ejecutivo analiza y, después, propone un nombre al Senado, el que debe ser respaldado con los 2/3 de sus integrantes.



Para ello, el gobierno estaría estudiando la posibilidad de presentar una reforma constitucional para modificar el sistema de elección, ya que en la actualidad el Presidente de la República propone un nombre y la cámara alta lo aprueba o rechaza, lo cual significa, al mismo tiempo, hacer un fuerte lobby para evitar un fracaso en la designación de la autoridad.



Otras de las conversaciones que tuvo la ministra fue con algunos miembros de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, como Andrés Chadwick (UDI), Soledad Alvear (DC) y José Antonio Gómez (PRSD) y con el vicepresidente de la Cámara Alta, Jaime Naranjo (PS), ya que uno de los aspectos relevantes es que antes que el nombre sea ratificado por dicha corporación debe concurrir a al grupo parlamentario, el que deberá interrogarlo y conocer sus propuestas para asumir dicho cargo.



No se descarta que en los próximos días haya reuniones más formales con los parlamentarios de la Concertación que están a cargo del tema (Eduardo Frei, Jaime Naranjo y Guillermo Vásquez) y de la derecha (Sergio Romero y Hernán Larraín).



Avila: "Ese método me parece la peor salida"



El senador radical Nelson Avila, quien si bien reconoció que hasta el momento la ministra Veloso no ha conversado con él sobre el tema, dijo que "el gobierno ha extraviado el rumbo sobre este caso. La verdad es que concebir un nuevo método para designar al contralor como forma de salvar el impasse en que se encuentra me parece la peor salida".



"La Contraloría, y esto hay que entenderlo muy bien, es un órgano muy especial que responde a características institucionales muy propias, y en donde resulte alentar la carrera funcionaria. Quien dirija el principal ente fiscalizador del país debe contar con una trayectoria en el organismo a parte de conocimientos específicos relacionados con la materia de la cual se ocupa", subrayó.



Y agregó: "En esta línea de decisiones no me sorprendería que pudiesen por ejemplo proponer llamar a concurso al comandante en jefe del Ejército. El gobierno tiene que entender que la Contraloría tiene características muy especiales, en donde es preciso preservar el conocimiento de sus jefaturas superiores por la vía de la experiencia en las diversas materias que aborda".



Naranjo: "Que la derecha presente una terna"



El senador socialista Jaime Naranjo, por su parte, manifestó que "estamos en una situación donde se han hecho todos los esfuerzos por buscar una salida al nombramiento del nuevo contralor. Obviamente que uno puede criticar diversas formas sobre cómo se ha hecho, que el sistema de elección no es el más adecuado, que quizás el gobierno no tuvo un diálogo fluido con la derecha, que la Concertación tuvo una posición intransigente".



"Entonces, si la derecha acusa a las autoridades de no escuchar y no querer dialogar, yo le hago un planteamiento súper concreto a RN y la UDI: que ellos presenten una terna para elegir al contralor, y si ellos quieren candidatos y gente supuestamente independiente y capacitada para el cargo, que hagan su propuesta y nosotros veremos si tales nombres cumplen con los requisitos", dijo.



Insistió: "Si queremos resolver el tema y si nos están acusando que nosotros somos los intransigentes pues bien cambiemos de ejercicios porque queremos ver qué hacen".





__________________________________

Publicidad

Tendencias