Publicidad

‘Para nosotros era complicado votar por gente que no cumplía los acuerdos’

Parlamentaria colorina espera que compromiso político sea aprobado el lunes -aunque hay alvearistas que expresaron sus reparos- y que después del fuerte conflicto al interior de la bancada, las confianzas lastimadas se puedan recomponer. Una de las personas que estuvo apoyándola constantemente fue el embajador en Londres, Rafael Moreno, quien se encuentra en Chile la muerte de uno de sus hermanos.


Más tranquila dice estar la diputada de la Democracia Cristiana (DC), la colorina Alejandra Sepúlveda, luego de que su sector aceptara la propuesta que hizo la corriente alvearista para terminar con el conflicto por la presidencia de la cámara baja.



Sepúlveda recibió el apoyo de varios personeros de la falange -especialmente del embajador en Londres, Rafael Moreno, quien se encuentra en Chile debido a que asistió a los funerales de su hermano menor, que esta semana murió en un accidente automovilístico-, en una semana en que estuvo en el ojo del huracán, ya que -según denunció ella- su nombre fue vetado por los diputados afines a la senadora Soledad Alvear.



Pese a ello, la colorina espera que el acuerdo -que consiste en que Patricio Walker sea presidente de la Cámara en el 2007 y ella en 2008, y que ello quede refrendado por escrito y públicamente- sea aprobado sin problemas el lunes y que nuevamente se puedan recobrar las confianzas al interior de la bancada DC.



-¿Cuál es el análisis que hace después de una semana intensa de negociaciones?
-Lo primero es señalar que éste es un paso que hemos dado para el acuerdo, el cual debería concretarse el lunes. El grupo de los nueve decidió apoyar a Walker para este año como presidente de la Cámara y con mi nombre en el 2008, entendiendo además que nuestra propuesta es en el marco de un compromiso político global para los próximos días.



-¿En algún momento pensó que la bancada se iba a quebrar, porque hubo instantes de fuertes tensiones?
-El que pudiera existir una complicación más grave, especialmente, en el momento de la votación en la Sala fue real y que por el bien de la DC, la bancada y de la Concertación tenemos que terminar esta discusión lo antes posible. Por eso que hemos hecho este gesto de buena voluntad y cambiar el compromiso que se tenía, pero no los nombres de los candidatos.



-¿Era posible que ganara la derecha la presidencia de la Cámara?
-Nosotros no íbamos a dejar que la derecha asumiera dicho cargo, pero para era muy complicado votar por gente que no cumplía los acuerdos.



«Este es nuevamente un gesto de confianza»



-¿Se superaron las problemas al interior del grupo de los nueve, ya que se dividieron al no aceptar en primera instancia el acuerdo que ofrecieron los alvearistas?
-Yo agradezco al grupo de los nueve porque el nombre de Alejandra Sepúlveda siempre estuvo y se ratificó en cada minuto de la negociación, pero también entiendo que siempre hay gente que tiene más poder de flexibilizar en una circunstancia que en otra. Nosotros estamos comprometidos con el bienestar de la Concertación y la DC.



-Diputados y dirigentes alvearistas criticaron su comportamiento político el año pasado, por lo mismo no querían que asumiera la presidencia de la Cámara, en ese sentido ¿cómo será su actitud ahora?
-Bueno las críticas siempre existen cuando uno es parlamentario. Pero nosotros siempre hemos dicho que vamos a apoyar a la Presidenta Michelle Bachelet y los acuerdos de bancada también los hemos respetado, y estamos dispuestos a trabajar con todos.



-¿En definitiva, al llegar a este acuerdo le permite estar más tranquila, porque en este conflicto el principal tema fue la desconfianza, según denunciaron los colorines en reiteradas ocasiones?
-Este es nuevamente un gesto de confianza porque el acuerdo va estar firmado, se va a votar y será de conocimiento público.



-¿Ello le da garantías que su nombre no será vetado, como lo aseguró usted en su momento?
-Esto nos da la confianza para que no existan dobles interpretaciones respecto a una misma cosa.



Alvearistas molestos con declaraciones de Sepúlveda



La tregua entre ambos sectores solamente duró 24 horas, ya que las declaraciones de la diputada colorina no cayeron nada de bien entre algunos los paralmentarios alvearistas.



Diputados como Roberto León y Juan Carlos Latorre se mostraron contrarios a los dichos de la legisladora, pues consideran que es «inoportuno e impresentable» hacer anuncios cuando es necesario afinar los últimos detalles de las negociaciones.



Pese a estas expresiones, otros parlamentarios de ese sector, como Patricio Walker, Patricio Vallespín, por ejemplo, valoraron al interior de la bancada la postura de los colorines. Lo cierto es que este lunes se sabrá si en definitiva se ratifica el compromiso político o deberán votar sin llegar a un acuerdo.



____________________________________________





Artículos relacionados:



Colorines aceptan oferta de alvearistas por presidencia de la Cámara (9 de marzo del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias