Publicidad

Guillermo Teillier: ‘No soñábamos con que este gobierno no fuera neoliberal’

Timonel comunista sostiene que no están arrepentidos de la decisión de haber apoyado a Michelle Bachelet en la segunda vuelta, bajo la condición de que cumpliera con cinco sentidas demandas para la izquierda extraparlamentaria. Siendo una de las principales reformar el sistema electoral, con el fin de terminar con la exclusión política de la que son víctima.


El triunfo de Michelle Bachelet en segunda vuelta, el 15 de enero de 2006, frente al abanderado de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera (RN), no habría sido posible sin los votos que aportó Partido Comunista (PC) en aquella oportunidad, permitiendo así que este 11 de marzo pueda conmemorar el primer año desde su llegada a La Moneda.



La decisión de respaldar la candidatura de una socialista, evitando así la llegada al poder por parte de un empresario de la derecha, no fue una tarea fácil y, de hecho, provocó un quiebre al interior del pacto Juntos Podemos, luego de que su aspirante, el humanista Tomás Hirsch, llamara automáticamente a votar nulo, sin consultarlo debidamente a sus socios de pacto.



En ese contexto, el PC junto a otras fuerzas políticas, como la Izquierda Cristiana (IC), optaron por apoyar en el balotaje a la candidata que postulaba suceder a Ricardo Lagos, previo firma de cumplir con cinco compromisos: urgente democratización del sistema electoral; respeto a los derechos humanos; a los derechos de los trabajadores; a la biodiversidad; de los pueblos originarios; y mejorar el sistema de pensiones y previsional.



Sobre el tema, el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, explicó que los cinco puntos no significaron el apoyo incondicional a Bachelet y menos el dejar de ser oposición durante los cuatro años de mandato. «Nosotros no nos hemos arrepentido. Fundamentalmente la propuesta nuestra era poner cinco puntos en la discusión política, eso creo que lo hemos logrado, nosotros no vamos a dejar de luchar por eso», dijo a El Mostrador.cl.



«Con lo que podemos estar disconformes es con el grado de cumplimiento. El gobierno ha dicho que muchas de esas de estas cosas tiene que definirlas este año. Nosotros no vamos a cejar en la lucha y vamos a seguir para adelante, pase lo que pase en esto, pero uno de los objetivos importantes es que estos temas se discutan y van a seguir siendo parte de nuestra plataforma de aquí para adelante», puntualizó.



«Ahora está por verse si el gobierno va a cumplir o no. Los compromisos se cumplen, claro que hay forma de salirse de los compromisos como la ha hecho Carlos Larraín», agrega el dirigente, en alusión a la abrupta suspensión de negociaciones sobre la reforma al sistema electoral que anunció viernes el presidente de Renovación Nacional (RN).



Gobierno neoliberal



Consultado si compartía las declaraciones del histórico dirigente Volodia Teitelboim a El Siglo, en el sentido que votaron por Bachelet "(pero) vemos desgraciadamente que es más de lo mismo, lo cual aprovecha la derecha para pasar a la ofensiva de la manera más tenebrosa, más brutal, como que a ratos recuerda una escena durante el gobierno de Allende", Teillier comentó que «eso lo hemos venido diciendo nosotros».



«Nosotros dijimos desde un comienzo que ni soñábamos con que este gobierno no fuera neoliberal, de continuismo. Lo que pusimos en la mesa son cinco puntos, a eso le hemos puesto énfasis, porque estamos convencidos que bajo el sistema neoliberal no van a haber los cambios que se necesitan", afirmó.



"Afortunadamente las encuestas demuestran que ya la ciudadanía comienza a tener un sentimiento en contra del conjunto del sistema que impera en Chile, que es muy parecido al de la dictadura, que lo han perfeccionado un poquito, que le ponen parches por aquí por allá, porque la Concertación baja en la apreciación de la gente y la derecha no sube. Entonces, se está creando un sentimiento nuevo en el país, en el que no le quieren entregar su apoyo a quienes son los sostenedores de este sistema", sostuvo.



«El país reclama cambios en el sistema. Cada vez mas es más frecuente escuchar a los usuarios del Transantiago que esto es por falta de democracia, porque no se permite que todos estén representados, porque el binominalismo va mucho más allá de las elecciones", sentenció en timonel del PC.



___________

Publicidad

Tendencias