Publicidad

Huepe presenta renuncia indeclinable a embajada de Chile en Venezuela

Ex ministro comunicó su decisión tras reunirse con el canciller Alejandro Foxley. Limitándose a leer una declaración y sin aceptar preguntas, reconoció que cometió un error al afirmar que la Presidenta Bachelet había cedido a las presiones DC para no apoyar el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.


El embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe (DC), presentó este jueves su renuncia indeclinable al cargo tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.



El delegado diplomático fue llamado a Santiago luego de que el martes revelara los presuntos motivos que La Moneda tuvo para abstenerse en la elección del miembro latinoamericano no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



De acuerdo al testimonio que entregó a la estatal cadena Telesur, Michelle Bachelet le negó el apoyo a Caracas a causa de la presión ejercida por la Democracia Cristiana (DC).



«Creo que mis declaraciones provocaron un hecho político que nunca busqué ni pensé que se podía provocar», señaló a la prensa tras la cita con el canciller, ocasión en la cual no aceptó preguntas.



«Quiero aprovechar esta oportunidad para clarificar que la postura que asumió Chile respecto de la votación en Naciones Unidas y que dio a conocer la Presidenta públicamente es la misma que ella me transmitió en forma privada».



«Como se recordará, en el momento en que se estaba decidiendo la posición de Chile, hubo un intenso debate político en el cual diversos actores expresaron todo tipo de opiniones. Mis recientes declaraciones hacían referencia a ese contexto».



«Lamento que se haya provocado todo esto y espero que con mi renuncia se cierre este tema», finalizó la declaración del ahora ex embajador.



En la misma línea se pronunció Alejandro Foxley, quien lamentó «muy particularmente que esto haya ocurrido. Claudio Huepe es un excelente profesional. Somos amigos desde hace muchos años y la actitud que él ha tenido hoy es muy generosa, de disponibilidad».



«Se trata de una persona de gran calidad humana y hoy ha estado a la altura de lo que conocemos de él», comentó el responsable de la diplomacia, en concordancia con los conceptos que más temprano habían expresado dirigentes de la Concertación.



________



ADEMÁS:




Delicada situación de Huepe provoca nuevas diferencias en Concertación



Alvear aseguró que embajador de Chile en Venezuela »cometió un error»



Bitar apuesta por un »llamado de atención seco» para embajador Huepe



Schilling: »Huepe debe ser removido como embajador en Venezuela»

Publicidad

Tendencias