Publicidad

Marcelo Schilling: «Huepe debe ser removido como embajador en Venezuela»

Con una postura más radical que la del presidente del partido, Camilo Escalona, el vocero de los socialistas considera que el caso del diplomático chileno »fue error» y que, por lo mismo, tiene que dejar su cargo. El dirigente es uno de los que esta tarde expondrá en el seminario »Globalización y el Futuro del Estado de Bienestar», al que asistirá la Presidenta Bachelet.


Convencido de que el embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe, cometió «un error» al divulgar una conversación privada que tuvo con la Presidenta Michelle Bachelet, sobre la polémica respecto a si el país debía apoyar al gobierno de Hugo Chávez para el Consejo de Seguridad de la ONU, se mostró el secretario general del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling.

Llegando más allá que el presidente de su colectividad, Camilo Escalona, y el vocero del PS manifestó que Huepe debería ser removido de su cargo porque cometió «un error». En otro tema, para Schilling es indispensable fortalecer a la Concertación e iniciar una nueva etapa, a través del diálogo con el mundo parlamentario y con las bases.

En ese sentido, el dirigente estima que este año y el resto del mandato de Bachelet se logrará una buena administración, contrarrestando aquellas opiniones que señalan que el 2007 será el único año positivo para la mandataria, ya que goza de una relativa popularidad, los índices económicos son positivos y no hay elecciones, mientras que en el 2008 y el 2009 hay comicios, donde en el oficialismo no se descarta una fuerte pugna por los cupos.

-¿Qué le parece que el caso del embajador Huepe y la designación de Loreto Ditzel como nueva directora de Chiledeportes haya generado nuevamente una fuerte división en la Concertación, considerando que sólo el domingo la Presidenta llamara a la unidad?
-En el caso de Huepe se debe a opiniones encontradas que derivan de la polémica que hubo sobre Venezuela, en orden a que no fuera apoyada por Chile en su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A mi juicio, lo de Huepe es un error y tiene que ser removido como embajador.

-¿Y en el caso de la nueva directora de Chiledeportes?
– La verdad es que tengo pocos antecedentes sobre este caso porque cuando ocurrió yo estaba de embajador en Francia y por lo mismo no tengo conocimiento de ello.

-¿Sin embargo, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, defendió a Ditzel y llamó a derecha a ser más seria en sus comentarios y acusaciones. Ello lo comparte?
-Yo no conozco a esta persona (a la nueva directora de Chiledeportes) y, por lo mismo, no puedo emitir mayores comentarios sobre ella.

-En otro tema, la semana pasada la Presidenta hizo un llamado a los partido a iniciar una nueva etapa junto al gobierno. ¿Cuál es su visión respecto a ello?
-Yo veo que se trata de una etapa de unidad que afiance la gestión política del gobierno y sus realizaciones durante el 2007. Está en la agenda de Bachelet la reforma previsional, que es de mucha importancia para los chilenos; y los cambios al sistema educacional, pero también tenemos un compromiso con Chile en orden a modificar el mecanismo electoral y permitir que en juego democrático estén todas las fuerzas políticas y sociales significativas.

Y claro, son tres cosas que se anuncian fáciles y que son difíciles de realizar, y para eso se necesita unidad de propósito y de acción, y desde luego como PS apoyamos a la mandataria.

-¿Cómo el PS controlará a sus parlamentarios díscolos, considerando que en el 2006 a raíz de la presentación de dos proyectos de ley hubo fuertes roces con la DC?
-Trataremos de conversar mucho con ellos y, como lo he dicho en otras oportunidades: a nosotros lo que nos compromete es el programa común de la Concertación y aquellas cosas que no lo están, podemos hablarlas sin ningún problema, pero quiero señalar que no estamos por los fuegos de artificio y que no tienen relevancia en lo que se refiere al apoyo del PS a estas iniciativas.

«Bachelet es la que lleva el pandero»

-Hace algunos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, dijo que lamentablemente la Presidenta Bachelet no había estructurado un fuerte liderazgo al interior de la Concertación, no así con lo que pasaba a nivel nacional. ¿Usted discrepa de ello?
-No para nada. Lo que siempre ha existido como una especie de convención tácita en el seno de la Concertación es que el líder de la misma es el Presiente de la República y, en este caso, es Michelle Bachelet. Yo creo que ella es la que lleva el pandero, incluso los puntos principales de la agenda los pone la mandataria y yo creo que el diputado Leal está equivocado en su apreciación.

-¿Usted comparte con aquellos que dicen que este año puede ser muy bueno para el gobierno, ya que la Presidenta goza de popularidad, hay buenos niveles de crecimiento y no hay elecciones, mientras que en el 2008 y 2009 la situación para será complicada por los comicios municipales y parlamentarios?
-Yo coincido con la apreciación de que este será un buen año para el gobierno y la Presidenta. No comparto el argumento de que porque no hay elecciones será positivo. Muchas veces los periodos electorales son más propicios que los periodos de calma para sacar proyectos conflictivos, porque allí los candidatos deben decirle la verdad a los electores, y todo el juego de piernas que se hace con respuestas y frases elusivas, tiene que ser aterrizado en opciones concretas. Entonces no creo que los años electorales puedan ser años perdidos.

-¿Entonces, en este caso los años electorales traerían más frutos?
-Por su puesto que son más fructíferos.

-El año pasado se trató de realizar varios cónclaves, pero sólo resultó uno, ¿para el 2007 se tiene pronosticado alguno, considerando que el nivel de desorden de la Concertación no varía?
-No hemos discutido nada de hacer cónclaves. Yo creo que los ritos están bien cuando las cosas están maduras para que se ello se reafirme, pero no son la base inicial para solucionar los problemas.

Seminario del Instituto Igualdad

-Este jueves se realiza un seminario internacional del Instituto Igualdad. ¿De qué se trata?
-Con la presencia de la Presidenta de la República se comienza el trabajo de un seminario, organizado por el Instituto Igualdad y el Policy Network sobre globalización y el futuro de Estado bienestar. En esta oportunidad van a asistir tres secretarios de Estado en funciones: John Hutton (ministro del Trabajo en Gran Bretaña), su similar de Argentina Carlos Tomás; el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ricardo Gargano; y otras personalidades como Marco Aurelio García, el principal asesor del Presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, entre otras. Se van a reunir en Chile 30 personalidades de diversas partes de mundo.

-¿Cuál es el principal tema en debate?
-La idea es establecer diversos puntos de vista en la formulación de políticas públicas por la llamadas fuerzas progresistas del socialismo democrático.

-¿Cómo el socialismo chileno percibe el fenómeno de la globalización en el país?
-Este es uno de los temas que se analizará en este encuentro que para Chile es muy relevante porque permitió fuertes cambios en todo sentido, cultural, político y social.

_______________________________________

Publicidad

Tendencias