Publicidad

Suprema espera proyecto de ley que aumente rentas a todo el Poder Judicial

El ministro Milton Juica, encargado de relaciones entre el máximo tribunal y el Ministerio de Justicia, aseguró que aún no hay propuesta formal del Ejecutivo sobre la »nivelación de rentas» con otros poderes del Estado, y que las cifras que se han dado son preliminares. Agregó que buscarán un aumento a todas las instancias judiciales y no sólo a los supremos.


La Corte Suprema esperará una propuesta formal, vía proyecto de ley, para pronunciarse sobre el aumento de remuneraciones a funcionarios de todo el Poder Judicial, idea que será impulsada este año por el Ministerio de Justicia.



El ministro Milton Juica, encargado de las relaciones entre el máximo tribunal y la cartera, afirmó que no han recibido una fórmula oficial de parte del Ejecutivo sobre esta materia, y que el tema será discutido el próximo 19 de marzo en una reunión de los equipos de las partes.



Juica insistió en que el tema de las remuneraciones no es en sí un aumento de sueldo, sino que se trata de una "nivelación de rentas", que se viene discutiendo desde 2005 con el Gobierno, luego de que se aprobaran los aumentos de rentas a los ministros de Estado para poner fin a la denominada práctica de los sobresueldos.



El magistrado recordó que, tras ese proyecto, un ministro de la Suprema quedó ganando una renta equivalente a la de un subsecretario, alrededor de cinco millones de pesos, lo que no se condice con el cargo y la responsabilidad de ambos ostentan.



Por ello, a su parecer, se hace urgente incrementar en la remuneración de los magistrados, sobre todo porque el tema ya se había acordado con el anterior ministro de Justicia, Luis Bates, y se paralizó al asumir el gobierno de Michelle Bachelet.



Juica afirmó que, en todo caso, la idea es negociar un aumento general de rentas a todos los funcionarios judiciales postergados. "El criterio de la Corte Suprema es que éste sea un aumento que involucre a todo el Poder Judicial, y eso lo vamos a luchar hasta el final", dijo el magistrado.



El juez insistió que este proyecto no forma parte de la denominada "Mesa Judicial" y que fue incorporado a las discusiones de la Comisión Corte Suprema-Ministerio de Justicia, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet interviniera en la materia.



Trabajo conjunto



En cuanto a los proyectos del grupo el magistrado afirmó que se avanza en las normativas sobre ajustes a las reformas a los tribunales de Familia y del Trabajo y que se está discutiendo el tema de cambios en el régimen disciplinario y recurso de queja.



En el tema de las relaciones con el Senado, otro poder con el que ha entrado en conflicto la Corte Suprema por la fijación de un horario de ocho horas, los ministros del máximo tribunal viajarán en masa este martes 20 hasta Valparaíso para participar de una reunión almuerzo con el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei Ruiz Tagle.



En el encuentro se espera que se superen los problemas que se han tenido en el último tiempo por la fijación de horarios y que los magistrados expresen lo que son sus inquietudes en cuanto a la tramitación de proyectos de ley que los afecten.

Publicidad

Tendencias