Publicidad

Concejales penquistas se enfrentan por precandidatura de Van Rysselberghe

Multiplicidad de funciones de la alcaldesa UDI no pasa inadvertida en el Concejo de Concepción. Mientras los oficialistas manifiestan malestar por el potencial descuido de sus tareas edilicias, los representantes de la Alianza sostienen que, en cualquier caso, el trabajo electoral de la gremialista no implicaría giras por el país.


En sólo un par de semanas, Jacqueline Van Rysselberghe se reintegrará a la actividad pública, tras concluir su periodo postnatal. Para la alcaldesa éste no será una año como cualquiera, ya que por primera vez tendrá que compatibilizar sus labores municipales con dos campañas, la de su precandidatura presidencial y la de su reelección como edil por la comuna de Concepción.



Esta multiplicidad de funciones no pasa inadvertida para los concejales de la capital de la Octava región, ya que mientras los oficialistas manifiestan preocupación y malestar por el potencial descuido en que Van Rysselberghe podría sumir sus tareas edilicias, ante lo cual esperan la pronunciación de la Contraloría; los representantes de la Alianza sostienen que el trabajo electoral de la gremialista no implicaría giras por el país.



No obstante, los propios promotores de su postulación a La Moneda, entre ellos los diputados UDI Iván Norambuena y Andrés Egaña, admiten que la figura de Van Rysselberghe, si bien cuenta con una gran índice de aceptación entre quienes la conocen, son muchos quienes todavía no han oído hablar mucho de ella. En consecuencia, para que su popularidad aumente, se hace imperioso la realización de una ardua campaña.



Las opiniones en el Concejo Municipal están divididas, aunque Christian Paulsen (RN), Patricio Lynch (UDI), Pamela Santos (DC) y Andrea Aste (PPD) muestran que el nivel de conflicto con la recarga de roles que está asumiendo la alcaldesa va en directa proporción con la cercanía política que existe en torno a ella.



«Ella debiera decidirse para tener una sola función como corresponde. Porque toda la ciudadanía cuando elige a un candidato espera que esa persona desde el inicio hasta el final sea responsable con el cargo que posee. La gente que va a votar por ella, después no va querer que aparezca otro concejal, por el cual no se sentían representados como alcalde", señala Santos.



La concejala PPD concuerda con esta opinión, al manifestar que "la edil tiene que responder a la gente que votó por ella, uno no puede abdicar a la alcaldía por un proyecto personal. Eso se tiene que decidir antes. Las dos cosas a la vez son incompatibles".



Por otra parte, el gremialista Lynch discrepa de esta idea, no sin antes entregar una controvertida opinión sobre el rol que deben desempeñar los alcaldes: «son meros administradores, porque no son presidentes del gobierno comunal, porque en materia de recursos y atribuciones tienen muy poco. No se requiere de mucha presencia en terreno de los ediles. Lo que sucede con ellos es que como no tienen recursos para crear nada nuevo, tienen que jugárselas mediáticamente, tienen que estar en todos los eventos para que la gente los vea preocupados y para que en el momento oportuno se pronuncien, pudiendo así ser reelegidos".



Si bien Paulsen no duda a la hora de declarar que no ve ninguna incompatibilidad en las tareas de Van Rysselberghe, admite que "en lo que podría afectar es que ella les estaría dando a todos su detractores un flanco por donde atacarla, ya que se le acusaría de dejar abandona la municipalidad. Y no sería la primera en ser víctima de esta imputación, a Joaquín Lavín ya le hicieron lo mismo».







No obstante, la concejal democratacristiana piensa que la edil tiene escasas posibilidades de llegar a ser la candidata única de la Alianza, y que por tanto, "debiera optar por Concepción, porque sólo en esa ciudad ella es realmente conocida".



«Además, encuentro que es muy difícil que tenga tiempo para ser candidata a la presidencia, ahora que acaba de tener su sexto hijo, es demasiada responsabilidad, es complicado, lo digo yo como madre. Si ella de todas formas quiere seguir creciendo y proyectando, que se lance como candidata a la presidencia, pero que se defina porque en Concepción necesitamos tener una cabeza visible», sostiene.



Por su parte, Aste es tajante en expresar que "uno como funcionario público no se puede mover por todo el país si está realizando una función específica en una ciudad. Me imagino en Iquique a la señora Van Rysselberghe. Un viaje como ése no se podría justificar, a menos que el motivo fuese una reunión de alcaldes o algo por el estilo».



«La ley tendrá que decir algo al respecto, la Contraloría General de la República tendrá que pronunciarse. Ella puede ir de vacaciones a donde estime conveniente, pero no veo cómo excusar una ida a Punta Arenas de la alcaldesa de Concepción", advierte.



Lynch refuta este diagnóstico, argumentando que no cree que «ella se vaya a dedicar a recorrer el país. La alcaldesa está ganando un reconocimiento en el ámbito nacional porque la misma gente la posiciona. Para tener una presencia aún mayor a nivel de país, todo lo que necesita es que en la medida que aparezcan los problemas a ella le pregunten su visión, y así todos los chilenos se van a enterar de su pensamiento respecto a los asuntos que a quejan a la nación".



Mirada RN



Mientras en la UDI varios personeros han respaldado el anticipo de las carrera presidencial, arguyendo que el adelanto de las campañas es la única manera de perfilar a sus figuras, en RN, los ánimos son más calmos en esta materia.



«La presidencial es en 2009 así puede por lo menos trabajar un año entero tranquila. Sí en realidad hay ahí un pequeño problema, pero dejemos que lo haya, eso lo tiene que resolver ella», afirma Carlos Larraín, presidente de RN.



Por su parte, el vicepresidente de la misma tienda, Cristián Monckeberg, piensa que el desatender una postulación por otra es parte de los "riesgos que se pueden correr, pero yo creo que si va a ir de candidata presidencial es obvio que no tiene que repostular a la alcaldía. Pero eso es algo que tiene que decidir ella".

Publicidad

Tendencias