Publicidad

María Huerta: «Que quede totalmente claro que no opero para nadie»

Emblemática dirigente es la actual Encargada Nacional Secundaria de la falange, pero hasta la fecha no firma por el partido. Dice sentirse cercana a las ideas colorinas, pero afirma que no se prestará para »operar» contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien enfrentaría al diputado Jaime Mulet en la disputa por el cupo senatorial DC en la Tercera Región.


A comienzos de marzo la emblemática líder estudiantil María Huerta (19), alumna del Insuco 2, anunció que dejaría su cargo de vocera de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios, para dejar espacio a nuevos dirigentes, pero que de todas maneras seguiría dentro de la organización.



A diferencia de otros jóvenes, Huerta no tenía militancia política cuando estalló el conflicto el año pasado, pero una vez que las movilizaciones finalizaron se transformó en la Encargada Nacional de los Secundarios de la Democracia Cristiana (DC).



El cargo le fue otorgado pese a no ser militante del partido, condición que hasta el momento no ratifica, hecho que le ha valido críticas de algunos "camaradas", a muchos de los cuales tampoco les gusta su perfil de "revolucionaria".



«Hay que reconocer que dentro del partido hay mucha gente que no acepta que yo tenga un discurso duro, un discurso fuerte, porque se supone que no va con los valores del partido", reconoce Huerta a El Mostrador.cl.



Esta joven de Puente Alto, enfatiza que no fueron necesariamente los encuentros de trabajo con el diputado colorín Jaime Mulet, en el marco de la búsqueda de soluciones al conflicto estudiantil, la que la llevaron a acercarse a la falange, sino que los principios humanistas cristianos de su familia, además de la influencia de algunos pares que militan en la DC.



Roces internos



-¿Quién te dio el empujón final para ocupar el cargo?

-No conozco mucho la forma en que se dio. Pero lo hablaron en una Junta Nacional de la JDC y se resolvió en forma unánime que pudiera tener un cargo, sin ser militante. Obviamente ellos esperan que firme lo antes posible, por un tema de sanidad institucional. Creo que llegué a romper reglas, que a mi modo de ver, no es bueno que se rompan.



-¿Te sientes un poco "privilegiada" por tener esa posición intermedia por cómo te abrieron las puertas?

-Tengo que aceptar que tengo un privilegio y ¿por qué lo tengo?, querámoslo o no, porque alguna gente conoce mi trabajo en las bases, con la gente común y corriente, y porque a otra gente le tienta que ya tenga un piso social.



-¿Produce rechazo que todavía no seas militante de la DC, pero que a la vez seas la encargada nacional de los secundarios?
-Produce mucho rechazo dentro de gente del partido. Hay personas que quedaron dolidas en cómo entré a la DC, les molesta que no haya tenido los seis meses de premilitancia, entonces juegan a decir "ella no es demócrata cristiana".



– ¿Cómo percibes que hay descontento en torno a tu presencia en la Juventud?

-Básicamente por los pingüinos falangistas, un grupo de secundarios del partido que, en todo caso, no representan a toda la Región Metropolitana, ni tampoco el sentir de los secundarios a nivel nacional de la JDC. Con los demás trabajo muy bien.



-¿Cuándo vas a fichar definitivamente por la DC? No se puede estar por siempre en un estado latente

-El "día de mañana voy a firmar", pero también si el "día de mañana" se sigue tornando tan difícil la relación con gente del partido, prefiero salirme de él.



-En todo caso, ¿sabes que entre más tiempo pase, mayor será la presión porque firmes

-O sea, de que ha aumentado (la presión) y que va a seguir aumentando para que firme lo antes posible, es obvio. Pero también tengo que ser lo bastante inteligente para decir: saben si no me creen que soy humanista cristiana y tengo que firmar una ficha para demostrar que lo soy, entonces, cuestiónense ustedes también el hecho de cuántos firmaron fichas para demostrar que son humanistas cristianos y quizás no lo son.



Hay muchos dentro del partido que creen que no soy humanista cristiana, porque creen que soy la típica mina que llama a la revolución por la revolución, y a tirar piedras, entonces hay que dejar claro que no es así. De hecho, fui una de las pocas que defendió tanto las tomas, porque era una forma pacífica de hacer entender que la educación estaba mal.



Construyendo con todos

-La Democracia Cristiana tiene una serie de tendencias, ¿en qué sector del abanico partidario te ubicas?

-Yo no me voy a lotear. En todo caso creo que lotearse es bueno, creo que habla de tener claro con quién quiero construir, bajo qué valores uno construye, pero cuando uno se lotea para destruir y no construir, no me parece. Yo no quiero caer en el mismo juego, quiero caer en el juego de construir con los colorines, con los chascones, los guatones, alveristas, etc.



-Al margen de los roces con los pingüinos falangistas, ¿tu "militancia" te ha traído problemas con otros secundarios?

-No lo hice como los otros voceros, yo nunca dije de que partido era. Además, diferencio totalmente el trabajo que pueda tener dentro de mi partido versus el trabajo que pueda tener en la Asamblea, por eso no lo hice público. Efectivamente, te trae problemas con la gente que tiene la visión negativa del mundo político y que es totalmente respetable, porque yo también la sigo teniendo, pese a que esté en un partido. Sin embargo, como joven no creo en un sistema anárquico, hay que tener normas que respetar para no afectar al metro cuadrado del otro.



Por ejemplo, creo en la alianza de partidos políticos, siempre y cuando se tenga claro para qué es la alianza y que se cumplan los acuerdos. Cuando el objetivo se pierde, yo ya no creo en la alianza. En ese sentido, creo que la Concertación perdió su objetivo. El tener alianza entre partidos es lo mejor que nos puede pasar, porque habla de que los partidos traspasan sus barreras ideológicas y postulan a trabajar en comunidad.



-Has pensado que en el partido, quizás no frontalmente, te pueden pedir que bajes las "revoluciones" para no dañar a una ministra de Educación que es falangista…

-No se si irá pasar, pero no quiero que la gente crea que porque firme una ficha ya son dueños de mí.



-En consecuencia, si tienes que cuestionarla, ¿lo seguirás haciendo igual que hasta ahora?

-La he criticado miles de veces, creo que he sido una de las más duras para criticar a la ministra. La María Jesús (Sanhueza) cuando habla, no habla en contra de la ministra, en cambio yo sí he hablado del rol de la ministra, muchas veces, y a pesar que somos del mismo partido.



"No voy a operar"



-Si bien no te ubicas con ninguna de las tendencias, ¿de cuál sabes más o te es atractiva?

-He leído sobre el modelo económico que presentan los colorines dentro del partido y me agrada. Creo que es el más cercano a lo que pienso. Por ejemplo, comparto la visión que los más ricos y los indigentes no son los que sufren con los cambios económicos (negativos) que tiene el país, sino que los que sufren son la clase que trabaja y que se saca la mugre más de ocho horas diarias, y los que de verdad les afecta el bolsillo si en la casa tiene que comprar un kilo de pan más caro.



-Se puede decir entonces que eres cercana a los colorines

-No por compartir una idea que es muy buena uno puede definirse parte de algo. Creo que el día de mañana si me llego a lotear va a ser porque de verdad comparto todo el pensamiento de ese lote. Y eso todavía no sucede. Hay cosas que rescato de los colorines, otras de los chascones, otras de los freistas, alveraristas



-A comienzos de mes, luego de una reunión con la ministra y el ánimo del encuentro, señalaste que sentías que lo le caías bien, ¿por qué crees eso?
-Es una percepción personal, porque soy de las que más le jode la pita, que la cuestiona, pero quiero que quede claro, que no la cuestiono como ser humano , sino que como ministra porque hay cosas que no puedo concordar con ella.



-Este verano se especuló sobre la posibilidad de que la ministra compita con el diputado colorín Jaime Mulet por la senaduría de la Tercera Región. Con ese antecedente alguien podría pensar que puedes transformarte en alguna pieza de alguna "operación" contra esta ministra alvearista

– No. Que quede totalmente claro que no opero para nadie. Insisto que mi crítica hacia ella no es como ser humano… No sé como es el cuento, creo ella tendría que renunciar para candidatearse a senadora, ahí ya no la podré criticar más, porque ahora lo hago en su calidad de funcionaria. El hecho que haya existido un tiempo en que mi grupo trabajara con el diputado Jaime Mulet, no quiere decir que yo trabaje para el diputado, quiere decir que mi grupo trabajaba con él, no para él.



__________

Publicidad

Tendencias