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Juan Manuel Sotelo: «Los temas ético-valóricos en Chile son politizados»

Responsable de la Organización Panamericana de Salud en Chile, Juan Manuel Sotelo, cuestionó la discusión que se ha generado en el país a partir de la distribución de la píldora del día después. A su parecer, la forma en que se ha llevado el debate, tanto de los promotores como de los detractores, distraen la atención de los verdaderos problemas sanitarios y de equidad.


«Polémicas tan pequeñas como la de la anticoncepción de emergencia soslayan los verdaderos temas importantes». Así lo señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Juan Manuel Sotelo, al referirse a las consecuencias de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Salud (Minsal) -en relación a las políticas públicas que buscan la ansiada equidad de género- y que han concentrando la atención de la población.



Aunque señaló que se trata de materias ajenas a la competencia de la OPS y que no es tarea de la organización criticar y opinar sobre el actuar de los respectivos gobiernos, el médico peruano expresó que la equidad en materia sanitaria va mucho más allá de una política de anticoncepción de emergencia.



De esta manera, reprocha el debate que ha marcado los últimos meses la entrega gratuita en consultorios de la píldora del día después, a su juicio un fármaco anticonceptivo de emergencia y no de carácter abortivo, especialmente por el cariz valórico que han adquirido las políticas sanitarias, tanto de sus promotores como sus detractores.



-Las acciones de las autoridades de salud han estado enfocadas a temas de equidad de género. ¿Qué opinión le merece?
– El énfasis que le da el gobierno al tema mujer -que se asocia al tema de género- es comprensible, porque si vamos a hablar de equidad social surge el tema de género y este es algo presente en Chile.



-Entonces, a su juicio, el eje fundamental del gobierno es la equidad social.
– Hablar de equidad de género tiene que ver con que las dueñas de casas tengan una jubilación o solución a aquellas que son golpeadas por sus maridos. Este tipo de equidad es mucho más significativa que el tema de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) o del aborto, que para mí están en el ámbito de una discusión que no está en el tema de salud, sino es una discusión ético-moral.



– Sin embargo, el Ministerio celebró las Normas de Regulación de la Fertilidad como una medida de salud.
– Este fue un estudio que le encargó el gobierno a un grupo de profesionales para que plasme -en una especie de libro- un documento que denominó Normas de Regulación de la Fertilidad. Este es un listado de norma de planificación familiar y punto.



– Sin duda, entre estas normas destacó la PAE. ¿Por qué?
– La píldora es un instrumento tecnológico de emergencia para la planificación familiar, la cual tiene varias alternativas desde las naturales hasta las artificiales y, entre éstas, está la Píldora Anticonceptiva de Emergencia.



– Si es una más, ¿por qué se le ha dado tanta importancia?
– Acá el tema de la píldora pasa por una postura o punto de vista y también como algo ideológico, que a la vez pasa a un ámbito partidista rápidamente. En Chile es muy difícil que un tema ético-valórico no se politice. Esta actitud hace perder un poco el eje de la píldora, porque es sólo de emergencia. Me pregunto, ¿se ha calculado que quiere decir emergencia? Hay que entender que ésta es sólo de emergencia y que no se puede usar como uno tradicional. Se debe dar a conocer que es una bomba de hormonas, por lo que no se puede usar periódicamente. Para esto se debe educar e informar.



Concentrados en temas chilensis



– ¿Cuál es la posición de la OMS en esta materia y que le parece lo sucedido en Chile?
– Chile llama la atención porque el tema se planteó junto con una estipulación de edades, el acceso a este instrumento, problemas de educación, en general, temas muy chilensis. Como organización nosotros planteamos que es un instrumento de emergencia, pero no estipulamos nada sobre cómo se aplique, eso lo hace cada gobierno.



– Al ser sólo un método más, ¿es adecuado presentarlo como una política pública?
– Ya entró en una política de salud. De las 20 o 30 opciones de anticoncepción, el país en general se está preocupando de una sola y, además, algo tan pequeño y descontextualizado. Aquí parece más importante hablar de los temas de anticonceptivos de emergencia que hablar de otros como la pobreza o los niveles de drogadicción.



– ¿Qué opinión le merece el actuar y la presión ejercida por agrupaciones contrarias a la entrega de la píldora?
– Hablar de estos temas tan chicos no conducen a nada. ¿Qué te puede aportar si el gobierno gana y logra distribuir la píldora, si los sectores de la población que creen otra cosa no se van a quedar tranquilos? Esta situación va a continuar y los mantendrá distraídos de los verdaderos problemas de equidad y de salud de la población. Polémicas tan pequeñas, como la de la anticoncepción de emergencia, soslayan los verdaderos temas importantes



– A su juicio, ¿a qué se deben los problemas que el Ministerio ha tenido con los laboratorios?
– En general Chile compra bien sus insumos. El mundo tiene su mercado y funciona en base a la oferta y la demanda y no sé si en Chile existe la demanda para incentivar la participación de éstos en este tema. Otro punto es que si estamos hablando de anticonceptivos de emergencia ¿sabe Chile cuánto necesita?, yo creo que no.



– ¿Qué opinión le merece el proyecto de ley que busca legalizar el aborto terapéutico?

– Nosotros como Organización Mundial de la Salud defendemos la vida en todas sus formas y el aborto es una interrupción al embarazo y nosotros no lo planteamos. En conclusión la OMS/OPS no promueve el aborto.



Políticas públicas



El representante de la Organización explicó que las políticas públicas en esta área deben buscar la salud para todos, meta que no tiene fecha pero importancia, ya que es la gran orientadora del quehacer de las autoridades y de las organizaciones de salud.



En los dos años que lleva en Chile, Sotelo destaca el interés y el manejo en cuanto a políticas de salud por parte del gobierno. Además, señaló que para continuar mejorando, las autoridades deberán "hilar más fino" para solucionar los problemas de la población.



-¿Cómo cataloga las iniciativas públicas del gobierno en cuanto a salud?
– Chile tiene un sistema de salud que ha funcionado bastante bien. Ahora para llevar a cabo su deseo de avanzar en salud debe hilar más fino y considerar el problema de igualdad de género, diferencia con grupos de la población en status socioeconómico y en la descentralización. Pero, en general, se está en eso.



– ¿Qué refleja la preocupación del Estado en esta materia?
– Las autoridades de salud han trabajado para mejorar las prestaciones médicas y la calidad de vida, incentivando la creación de programas sociales que apuntan a esto.



– ¿Qué determina una correcta política de salud?
– La salud siempre está determinada por aspectos como por ejemplo, ¿cómo se entiende la equidad?, ¿cuáles son las condiciones en que la gente trabaja?, ¿cómo influyen las condiciones ambientales en salud?, ¿cómo actúa el sistema de salud? Este conjunto de cosas son los determinantes de la salud y Chile ha expresado que quiere trabajar en base a estos determinantes y esto nos llevaría a crear buenas políticas públicas.



– ¿Se puede decir que se va por buen camino en salud?
-Éstas van en buen camino, porque están construyendo evidencia y consultando a la sociedad, y esas dos cosas son esenciales y refleja una forma más madura de hacer políticas.



¿Cómo se canaliza estas consultas a la sociedad?
– La sociedad civil tiene su rol, la cosa es ver como se canaliza para que se expresen y den su opinión, para que contribuyan a la realización de políticas. La retroalimentación entre sociedad y gobierno es un riesgo, porque también se señalan las falencias que se ven en la administración pública en este momento.

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