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CUT exige crear empresa del transporte del Estado por fallas de Transantiago

Organización sindical resaltó que el transporte público »es un bien común y un derecho esencial», por lo que es una obligación del Estado entregarlo »en condiciones dignas, sin riesgos ni menoscabos y resguardando su integridad física y sicológica». La entidad también planteó la necesidad de establecer nuevos trazados.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) demandó este miércoles la creación de una empresa del transporte del Estado, como una manera de resolver adecuadamente las deficiencias que ha experimentado la puesta en marcha del plan Transantiago.



Junto con advertir con nuevas movilizaciones, la organización sindical planteó cuatro exigencias para solucionar las fallas, pues a su juicio "es un hecho que la población de Santiago ha disminuido su calidad de vida a partir de la aplicación del Plan Transantiago».



«La mayoría de los capitalinos están obligado a levantarse más temprano, llegar a sus hogares más tarde arriesgando su integridad, realizar largas caminatas para llegar a los paraderos, sufrir los atochamientos en un Metro ya colapsado, obligados a realizar transbordos, donde las mujeres, los adultos mayores y los minusválidos son los más afectados», se quejó la entidad.



La CUT indicó que el sistema de transporte «es un bien común y un derecho esencial» de la ciudadanía, por lo que «es una obligación del Estado de Chile proporcionárselo en condiciones dignas, sin riesgos ni menoscabos y resguardando su integridad física y sicológica».



Indicó que desde esa perspectiva, agregó que «este servicio público no puede estar entregado completamente a la iniciativa de los privados. El servicio que prestan está destinado a obtener principalmente beneficios económicos y comerciales. Es decir, obtener el fin de lucro propio de la actividad empresarial».



«Es en esta lógica, que no compartimos que empresas o compañías privadas, cuyo objetivo es obtener utilidades, hayan licitado la operación llamada «Transantiago», con las consecuencias que el país ha presenciado y sin ningún compromiso con la comunidad, a la cual se le han violentado sus derechos y se le ha puesto en riesgo su integridad física y sicológica", aseveró.



Según la multisindical, «el país debe saber que este intento de modernización del transporte público no mejorará sustancialmente ni en el corto ni en el mediano plazo, si no se toman medidas radicales que comiencen a reemplazar los actuales negocios que se pactaron entre el Estado y las empresas».



Invertir en compañía pública



En esa línea, en primer lugar consideró que es necesario transparentar a todos los chilenos que el Metro «no tiene la capacidad para trasladar a más del 30% de los usuarios de la locomoción colectiva, y es una irresponsabilidad, y un riesgo, sobrecargar las estructuras viales, las que se dañaran irremediablemente a corto plazo».



Pero en ese mismo sentido, consideró que la firma del ferrocarril metropolitano debe "invertir y crear" un sistema de transporte en superficie, con buses de su propiedad, que realicen el mismo recorrido y frecuencia que las líneas de éste.



«Se trata de una empresa pública que nada tenga que ver con las empresas que licitaron los actuales recorridos, con un criterio de servicio público de calidad y de fácil acceso para la tercera edad, niños y discapacitados", sostuvo la organización.



En la misma línea, indicó que es necesario realizar nuevos trazados con buses de una empresa de carácter fiscal. «Basados en recorridos amables, con costos de pasajes razonables y que conecten los barrios y las poblaciones con los centros de trabajo y servicios tales como hospitales, escuelas, universidades, etc. Con paraderos techados y acondicionados, con información de origen, destino y frecuencia, y con mapa de recorrido", demandó.



Finalmente, estimó que también "tenemos que preocuparnos que los conductores y demás trabajadores de las empresas de transporte tengan contrato de trabajo, protección social y sueldos dignos, bajo el principio de igual trabajo igual salario. Y de esta forma asegurarle un trato digno al usuario».

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