Publicidad

La Moneda rompe silencio y anuncia que nombrará zar del Transporte

La Presidenta Michelle Bachelet estudia designar una autoridad metropolitana de transportes y entre las posibilidades que baraja se encuentra al el ex ministro René Cortázar, dijo Belisario Velasco. »Nos preocupa el software que no ha sido entregado, no se ha cumplido con esa exigencia de los contratos y ahí hay un punto que estamos tratando de solucionar», precisó.


La Moneda decidió romper el silencio que mantuvo por casi 48 horas para confirmar que la Presidenta Michelle Bachelet estudia la posibilidad de nombrar una autoridad metropolitana de transportes y que entre los nombres que baraja se encuentra el del ex ministro René Cortázar.



Así lo confirmó el titular del Interior, Belisario Velasco, quien señaló que la mandataria tomará «pronto» una decisión al respecto.



«René Cortázar es una de las personas que ha estado en conversaciones con la Presidenta el día viernes en la noche y el sábado. Es algo que ella tiene que resolver. Lo que se está buscando una persona para que sea la autoridad metropolitana de Transportes», informó Velasco.



Con respecto a la reunión que sostuvieron hasta altas horas de la noche del viernes los ministros con la mandataria, indicó que «había materias que tratar relacionadas con la marcha del gobierno, con el Transantiago, que ha sido una preocupación de la Presidenta desde antes de su puesta en marcha».



Indicó que «se ha tomado una serie de medidas que han tenido un resultado positivo. Sin embargo, aún no se soluciona totalmente el problema que es básicamente buses, un software para una gestión adecuada de flota y la revisión de los recorridos con el objeto de que atiendan a los usuarios lo más cerca de sus domicilios».



Reconoció que se partió con prácticamente 3 mil buses y al día viernes 23 de marzo habían 4.800 buses, lo que «significa que las medidas exigidas por la Presidenta se han ido cumpliendo».



En cuanto al Metro anunció que se incorporarán cuatro nuevos trenes en el transcurso de marzo y otros siete hasta fin de año. Además, la Presidenta ordenó comprar nuevos trenes para que estén en Chile el próximo año.



Dijo que Transantiago «debió haber sido para darle facilidades a todos los usuarios y no ha sido así por la falta de buses al inicio de la puesta en marcha, la falta del software y de recorridos. Eso se ha estado corrigiendo».



A su juicio el servicio no tiene más demoras, «hay mayor frecuencia de buses, pero no lo suficiente».



No se ha cumplido



El ministro del Interior precisó que no se ha cumplido con la entrega del software lo que dificulta conocer la frecuencia de los buses.



«Nos preocupa el software que no ha sido entregado, no se ha cumplido con esa exigencia de los contratos y ahí hay un punto que estamos tratando de solucionar y en los próximos esperamos tomar las medidas correspondientes para solventar y cubrir ese déficit en la gestión de la flota», puntualizó.



Explicó que «si ese software estuviera en funciones se podría saber la frecuencia de los buses y la coincidencia de los troncales con los alimentadores, que circulan en las comunas. Esa ha sido una falta grave, no se nos ha cumplido y esperamos que se solucione a la brevedad».



El tercer punto, expresó Velasco, es el de los alimentadores o buses locales cuyos recorridos se han estado realizando con los municipios y la propia comunidad.

Publicidad

Tendencias