Publicidad

Fernando Meza: «No vamos a censurar ni le taparemos la boca a nadie»

Diputado radical manifiesta que la recién designada mesa de la corporación tiene como una de sus principales tareas recomponer el ambiente del Parlamento, ya que la escasa confianza y fraternidad ha quedado latente con actitudes de poca unitarias en la Concertación. Además, espera que este año exista una relación más fluida entre el Ejecutivo y el Legislativo.


La semana pasada fue elegido como segundo vicepresidente de la cámara baja el diputado radical Fernando Meza, quien asegura que el principal objetivo de su gestión será recobrar un ambiente de diálogo y fraternidad al interior de dicha corporación.



«Queremos respeto, fraternidad y un trabajo constructivo» durante este año, señala el parlamentario, que manifiesta estar tranquilo ante la posibilidad de que los diputados díscolos puedan poner en el debate temas polémicos y que dividen a la Concertación.



Según Meza la nueva dirección de la cámara baja, encabezada por el demócrata cristiano Patricio Walker, «no le taparemos la boca a nadie ni censurará» ningún tema que pueda discutirse dentro de un marco de respeto y sana convivencia. Además, esta semana se reúnen con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a quien le entregarán su pleno respaldo y compromiso de trabajar unido a dicha gestión concertacionista.



-¿Cuál es el principal objetivo de la nueva mesa de la cámara baja?
-Nosotros nos hemos puesto como objetivo regresar ese ambiente que hace muchos años reinaba en esta corporación que se refiere a la tolerancia, la fraternidad y el respeto y un trabajo constructivo desde las ideas distintas que uno pueda tener. Necesitamos tener un clima de cordialidad y de buen vivir que queremos que se transmita en el resto de la ciudadanía en esta búsqueda de la sociedad chilena.



-¿En las próximas semanas sostendrán encuentro con todas las bancadas parlamentarias, expresando sus objetivos?
-Efectivamente, eso es algo que ya está acordado. La idea es buscar acercamientos y diálogos entre todos. En ese sentido, esperamos que aquellos parlamentarios, aunque son muy pocos, pero que ocasionalmente muestran algún signo de demasiada pasión que puede atentar con el normal desarrollo de la cámara, rectifiquen su proceder. Y por otro lado decir que vamos a impulsar fuertemente las leyes que acorten esa brecha social que la sociedad chilena presenta para vergüenza de todos nosotros como uno de los países con mayores déficit de desigualdad en el mundo.



-¿Cómo será el tratamiento con los parlamentarios díscolos?
-Ello será responsabilidad de las bancadas, porque la mesa de la cámara baja no puede incidir ni obligar a los parlamentarios en que ellos tengan una determinada conducta. Los diputados díscolos, de uno u otro sector que muestren actitudes fuera de los deseos de cada una de las bancadas, creo que eso es tarea fundamental de esos grupos, siempre en el marco del respeto, de la libre determinación y emplazamiento.



-¿Ustedes están preparados para enfrentar situaciones difíciles de parte de los díscolos?
-Con el presidente, Patricio Walker (DC), y el vicepresidente, Marcelo Díaz (PS), hemos comentado este tema, y en ese sentido existe el ánimo de aceptar todo tipo de proyectos de ley o debate dentro de la ética y el criterio, y en ese marco vamos a discutir todo lo que sea admisible y con el libre pensamiento, porque no tenemos que tener miedo por ningún motivo a que se discutan los temas que tienen relación con la interrupción del embarazo o la eutanasia, todo dentro de un plano democrático y del respeto mutuo.



Está claro: No vamos a poner censura ni le taparemos la boca a nadie, considerando de que todos los diputados somos personas con criterios y vamos a respetar que otros piensen distinto a nosotros, ya sea en la votación como también en el debate.



-¿Entonces, están preparados para enfrentar cualquier situación difícil?
-Sí, por supuesto que estamos preparados para enfrentar situaciones complicadas.



Relación con el gobierno



-¿Cuándo se reúnen con la Presidenta de la República?
-La Presidenta nos expresó su deseo de reunirse con la nueva mesa de la Cámara y seguramente muchas de las preguntas que usted me hace ahora también son motivo de preocupación de la mandataria. Estaremos con ella el próximo viernes a las 9 de la mañana.



-¿Cómo espera usted que sea la relación gobierno con la Cámara de Diputados?
-Chile es una república que asienta su vida democrática e institucionalidad en sus tres poderes del Estado, y es obligación de cada ciudadano, sobre todo de quienes estamos en este cargo, buscar que el consenso y que la buena relación esté por encima de intereses personales. Nosotros siempre vamos a tener respeto al Poder Ejecutivo, aunque de parte del gobierno no hemos recibido lo mismo porque algunos ministros y ministros ha utilizado al Parlamento como un mero buzón, recomendando, para no decir presionando, votar por determinados proyectos, y ese es un tema que nosotros vamos a luchar como nueva mesa.



-¿Ese es un mensaje directo a los ministros políticos que llevan la relación con el gobierno?
-Espero que todos los ministros que siguen este año en el gobierno rectifiquen ese tipo de actitudes porque ha sido incómodo para el Poder Legislativo.



_____________________________________

Publicidad

Tendencias