Bachelet hace gesto a la DC y desoye a progresismo en cambio de gabinete - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:01

Cuatro ministros dejan gobiern

Bachelet hace gesto a la DC y desoye a progresismo en cambio de gabinete

por 27 marzo, 2007

Falange no estaba dispuesta a ''pagar los costos políticos'' del Transantiago, lo que obligó a la mandataria a adelantar la salida de otros secretarios que no tenían una buena evaluación. De esta manera, no sólo cayó Sergio Espejo (Transportes), sino que también Paulina Veloso (Segpres), Vivianne Blanlot (Defensa) e Isidro Solís (Justicia).

Nada de fácil resultó para la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hacer un nuevo cambio de gabinete en momentos en que existe un fuerte descontento ciudadano por los conflictos que ha generado el plan Transantiago. La mandataria hizo varios gestos a los partidos de la Concertación, entre ellos, no sacar solamente al ministro demócrata cristiano Sergio Espejo, sino que también a otros secretarios que no estaban bien evaluados.



Fuentes de La Moneda y del oficialismo dijeron que esta reestructuración del gabinete se tenía pensada para los próximos días porque el objetivo central era nombrar al nuevo coordinador del Transantiago, anunciar más medidas y sacar a Espejo. Sin embargo, la falange dejó en claro que "no estaría dispuesta a pagar el costo político de esta situación y que si se removía sólo al titular de Transportes, la DC se vería muy perjudica ante la opinión pública, considerando que las responsabilidades eran compartidas con otros ministros".



La mandataria consideró esta postura y tuvo que adelantar un cambio que tenía pensado hacer en otro momento. En ese sentido, si bien la DC no ganó un ministro, sino que lo mantuvo en la cartera de Transportes con René Cortázar (ex director de TVN y cercano a la mesa directiva de la senadora Soledad Alvear), quedó satisfecha con la decisión de Bachelet.



Por otra parte, la Jefa de Estado no escuchó la postura de los presidentes los partidos Socialista (PS), Camilo Escalona; Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, y Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, quienes al ver las presiones de parlamentarios de la DC por un cambio de gabinete llamaron a la cordura, señalando que éste era el momento de encontrar soluciones al problema del sistema de transporte público.



Incluso, dirigentes del bloque progresista dijeron que los cambios "son cosméticos, definitivamente débiles y que obedecen a un gesto de la mandataria a la DC".



Después de la reunión de los timoneles con el comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Belisario Velasco, la mandataria llamó a los dirigentes y les informó su decisión con varias horas de anticipación, sin detallarles los cambios, aunque después se comunicó telefónicamente con cada uno de ellos para señalarles su decisión final.



Otro de los aspectos que significa un giro en la posición que en un principio había expresado la mandataria es que en esta ocasión rompió con la paridad de género, porque su equipo ministerial ha quedado integrado por 13 hombres y nueve mujeres. De paso, aumentó en un cupo al PPD (Energía) y al PS (Medio Ambiente).



DC: "Es una nueva oportunidad para la clase política"



La presidenta de la DC, junto con felicitar al nuevo ministro de Transportes, afirmó que "estamos seguros que desarrollará una gran tarea", señalando a su vez que Sergio Espejo hizo una gran labor.



Consultada sobre los efectos que tendrá este cambio en el gabinete en los problemas que ha enfrentado el Transantiago, Alvear sostuvo que "estamos absolutamente confiados que la tarea que la Presidenta ha asumido, ella misma reconociendo los errores, va a formar parte de un gran desafío para asumir las respuestas necesarias y creo que ello va a dar una gran confianza a los chilenos y chilenas que lo han pasado demasiado mal".



La timonel DC destacó que Bachelet "ha tomado decisiones complejas como es el cambio de parte del gabinete" y dijo que como DC "queremos agradecer a las ministras y ministros que hoy dejan sus cargos y muy en particular a Sergio Espejo, a quien vimos desde que el Transantiago empezó su puesta en marcha en las calles, conversando con la gente (...) él nos ha dejado un ejemplo de cómo se debe realizar un servicio público con entrega, con humildad, reconociendo también los errores y siempre dando la cara".



Según Alvear, ahora se abre una nueva etapa, "no sólo para superar las enormes dificultades del Transantiago, una nueva oportunidad para la clase política". Y agregó: "A mí no me gusta cómo se ha estado desarrollando el debate político en estos últimos meses, me duele esta política llena de descalificaciones, llena de críticas, llena de palabras tendientes a echar abajo expresiones o propuestas formuladas por otros".



PS: "Bachelet de manera valiente ha asumido autocriticarse"



Por su parte, si bien el PS mantuvo un ministro en la Secretaría General de la Presidencia (salió Paulina Veloso y entró José Antonio Viera-Gallo) y ganó a la nueva titular de Medio Ambiente (Ana Lya Uriarte), el cambio no fue del completo agrado para dicha colectividad.



La entrada del ex senador Viera-Gallo, según fuentes partidarias, es un aspecto que no deja a todas las sensibilidades contentas, ya que si bien no se discute su capacidad con los partidos políticos y los parlamentarios, es considerado uno de los "más conservadores" del PS.



Incluso, en el mismo partido se teme a que el ex parlamentario pueda tener "conflictos"con los denominados díscolos y el senador Alejandro Navarro, con quien tuvo una dura pelea por el cupo legislativo de la Octava Región.



Además, el mismo presidente de la tienda criticó al ex senador (quien ahora pertenecería a la Megatendencia, liderada por Marcelo Schilling, vocero del PS) por cuestionar a la Concertación, representar jurídicamente a las concesionarias de autopistas e integrarse al directorio de la AFP Provida.



Tras el cambio de gabinete, Escalona destacó que la Presidenta "ha hecho uso de sus prerrogativas constitucionales y que de manera valiente y con coraje ha asumido autocríticamente y se ha hecho cargo de las graves deficiencias, dificultades e imperfecciones que tiene el plan de transporte público de la Región Metropolitana, denominado Transantiago".



"Ha asumido esa responsabilidad política y, en función, de eso ha generado un cambio en su gabinete, con el objeto de generar una nueva etapa, para reforzar las medidas concretas que apuntan a superar las dificultades que tiene el Transantiago", agregó.



PPD: "Nacimos para luchar por la gente más modesta"



Uno de los que resultó beneficiado con la reestructuración del gabinete fue el PPD, ya que mantuvo Defensa (salió Vivianne Blanlot y entró José Goñi) y ganó Energía (con Marcelo Tokman, cercano a Expansiva y al presidente de la colectividad).



Bitar respaldó la nueva conformación del equipo de gobierno, diciendo que de la mandataria "ha emocionado su fortaleza, su transparencia y su reconocimiento de los errores y de las dificultades que han amargado tanto la vida de chilenos".



Añadió que "nosotros nacimos como Concertación para luchar por la gente más modesta, la que tiene más necesidades. La Presidenta lo ha reconocido y eso es muy importante. Que la gente sienta que si hay algo que tenemos que hacer es estar junto a ellos y arreglar estos problemas. Por lo tanto, el reforzamiento del equipo que la Presidenta Bachelet ha juzgado necesario hacer nosotros lo respaldamos".



Respecto de los demás nombramientos ministeriales, Bitar manifestó "nuestra satisfacción por los nuevos ministros del PPD en Energía y Defensa. Pero, más que nada quiero hacer una alabanza y nuestro orgullo por Vivianne Blanlot, que ha sido una mujer que ha actuado con transparencia, con firmeza, con gran dedicación y lealtad. Quiero manifestar que están abiertas las puertas del partido para que ella nos siga ayudando en el gran plan que tenemos del futuro de Chile en materias tan importantes como la Defensa y la Energía".



PRSD: "Lamento la salida de Solís"



Por su parte, el presidente del PRSD se mostró conforme con los cambios, señalando que "lo principal es destacar la crítica que se hizo la Presidenta de la República en el tema del Transantiago".



También lamentó la salida del ministro de Justicia, Isidro Solís, sin embargo consideró positivo que en su reemplazo haya sido nombrado Carlos Maldonado, quien estuvo a cargo de toda la puesta en marcha de la reforma procesal penal.



"El es una persona muy capaz de desarrollar un excelente trabajo en el Ministerio de Justicia. El partido lo apoya plenamente", dijo el senador por la Segunda Región. Respecto al resto de los cambios, subrayó que la mandataria le informó de ellos y que "esto marca una nueva etapa para la Concertación y el gobierno".



___________





ADEMÁS:




Viera-Gallo, nuevo titular de Segpres: ''Espero respaldo de todos los partidos''

Mano derecha de Andrés Velasco asume en Ministerio de Energía

ONG y senadores aceptan llegada de Ana Lya Uriarte a Medio Ambiente

Alianza afina este martes estructura de ''gabinete en las sombras''

Embajador de amplia trayectoria asume en Ministerio de Defensa

Uno de los gestores de la reforma procesal penal asume en Justicia

Dispar reacción en la UDI y RN ante cambios en el gabinete de Bachelet



Artículo relacionado:



Bachelet realiza ajuste parcial a gabinete y remueve a cuatro ministros (26-3-2007)



Progresismo pide a DC no presionar a Bachelet por cambio de gabinete (23 de marzo del 2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)