José Antonio Viera-Gallo, el interlocutor que esperaba la Alianza - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:42

UDI y RN apuestan por celerida

José Antonio Viera-Gallo, el interlocutor que esperaba la Alianza

por 28 marzo, 2007

En la derecha estiman que los vínculos del ex senador socialista con el sector facilitarán la relación entre el gobierno y la oposición a fin de concretar los acuerdos que no se lograron durante la gestión de su predecesora. Los dirigentes opositores estiman que la trayectoria legislativa del nuevo ministro también será un plus para desempeñar su cargo.

El nombramiento del ex senador PS José Antonio Viera-Gallo en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) generó, como ningún otro, expectativas en la derecha. Ello, no sólo por la experiencia y trayectoria política del abogado, sino porque sus lazos familiares -es casado con la hermana del senador UDI Andrés Chadwick- le han acercado al mundo de la Alianza, donde no pocos dirigentes lo consideran "amigo", lo que estiman facilitará los contactos entre el gobierno y la oposición.



De hecho, la ex ministra Paulina Veloso (también PS) nunca logró generar una relación de genuina confianza con los dirigentes ni los parlamentarios de oposición, salvo algunas excepciones -como la amistad que la une con la secretaria general de RN, Lily Pérez- que no influyeron particularmente en la generación de vínculos con el sector.



Al ser consultado el presidente de la UDI, Hernán Larraín, acerca del nombramiento de Viera-Gallo indicó que "lo conocemos bastante, hemos trabajado con él desde hace muchos años así que ojalá que tenga el poder y la capacidad para avanzar en lo que tenemos que trabajar en beneficio del país". El timonel gremialista manifestó, además, su esperanza de que el nuevo titular de la Segpres "tenga el respaldo y venga empoderado para lograr esos acuerdos que son tan necesarios".



La expectativa en orden a las capacidades del ex senador socialista son tan altas en la Alianza que no descartan que con su llegada al equipo político de La Moneda, se resuelva de una vez por todas el tema del contralor que permaneció estancado durante la gestión de Veloso.



En esta materia Larraín fue enfático: "Con José Antonio Viera-Gallo hemos tenido muy buenas vinculaciones, hemos hecho trabajos conjuntos en el Senado y pienso que tiene las condiciones humanas y personales para ser un buen interlocutor con la oposición y para eso lo que necesitamos es que venga empoderado. Que tenga la capacidad, las atribuciones, facultades, para poder avanzar y llegar a acuerdos y no estar consultando y revisando y, al final, no concluyendo lo que se conversa inicialmente".



"Muñeca política"



En Renovación Nacional (RN) el clima en relación a Viera-Gallo es igual de positivo que en la tienda aliada. En calle Antonio Varas están convencidos de que el ex senador llenará un espacio que no logró abarcar la otrora ministra Veloso: el de las conexiones políticas con la derecha.



El presidente de RN, Carlos Larraín, colmó de elogios al recientemente nombrado ministro. Relató que Viera-Gallo es su amigo "desde los 16 años" y destacó que va a "reforzar la muñeca política", porque tiene "aptitudes, una visión amplia, es inteligente, tiene experiencia, es simpático, tiene muchas cualidades", por lo que no descartó que ahora se logren los acuerdos que no fue posible alcanzar con su antecesora.



Así las cosas, el escenario que se dibuja para la gestión de Viera-Gallo es bastante más auspicioso que el que enfrentó su predecesora. El ex parlamentario socialista no sólo tiene los contactos y vínculos obvios con sus pares de la Concertación, sino que todo parece indicar que tendrá línea directa con los presidentes de los dos partidos de oposición.



En este aspecto RN no pierde el tiempo, ya que el martes inmediatamente asumido el nuevo ministro, su directiva tomó la iniciativa y solicitó una reunión con Viera-Gallo para plantearle unos proyectos que tienen prioridad para esa tienda, particularmente relativos a la intervención electoral. Según trascendió, Viera-Gallo también tiene contemplado reunirse con la directiva de la UDI, para lo cual ya habría agendado un encuentro con Hernán Larraín, en los próximos días.



Por otra parte, el ex candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, se reunirá este miércoles a las 11:00 de la mañana con el nuevo ministro. Piñera tenía concertada una entrevista con la ex titular de la cartera y el martes en la mañana lo llamaron desde La Moneda para suspenderla, por razones obvias. No obstante, tras una conversación entre el propio Viera-Gallo y Piñera la cita se ratificó y uno de los temas que se abordará será el del nombramiento del contralor.



Lazos familiares



Como un "gran nombramiento" definió el senador UDI Andrés Chadwick el de su cuñado. Aunque "más allá de los lazos familiares" que los unen, expresó su convicción de que Viera-Gallo cuenta con todos los atributos necesarios para cumplir un buen rol en la cartera que le corresponde encabezar.



"Claramente es una persona que tiene las condiciones, capacidad y experiencia para estar en ese cargo", indicó Chadwick, quien estima que una importante ventaja del ex senador es su amplia trayectoria legislativa y el respeto que desde todos los sectores han manifestado hacia él.



Por otra parte, siente que hay "un antes y un después" en la relación entre el gobierno y la oposición tras el discurso de la Presidenta Bachelet el pasado lunes, donde ella reconoció los errores de su gobierno. Chadwick percibió "un espíritu nuevo" en las palabras de la mandataria.



Respecto a la posibilidad de que ahora se pueda avanzar en algunas materias que estaban pendientes, como el nombramiento del contralor titular, Chadwick señaló que "no es normal que exista una incapacidad del mundo político de cumplir con sus deberes constitucionales y el nombramiento del contralor es uno de ellos", por lo que manifestó la necesidad de concordar un nombre que, si bien debe ser propuesto por Bachelet, tendría que dejar conforme a todos los sectores, incluida la Alianza.



______________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)