Publicidad

Diputados oficialistas condicionan respaldo a reforma al sistema binominal

Durante la cita que tuvo el comité político con las bancadas parlamentarias de la Concertación la noche del martes, los ministros -encabezados por Belisario Velasco- reiteraron su interés en que el proyecto del Ejecutivo cuente con todo el respaldo del oficialismo en ambas cámaras, mostrándose abiertos a que en su momento puedan introducirle numerosas modificaciones.


Uno de los principales objetivos de las múltiples reuniones que tuvo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, este martes en Valparaíso fue buscar el completo apoyo de las bancadas de diputados de la Concertación y la derecha para la discusión que se avecina en el Parlamento sobre el proyecto de ley de reforma al sistema binominal, ya que le dio urgencia, es decir, un plazo de 10 días para su tramitación por cada cámara.



Es así como el secretario de Estado temprano se reunió por separado con parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y de la Concertación a fin de explicar el objetivo de la decisión, la que tiene que ver con que se afectará la reforma que elimina de la Constitución que la Cámara de Diputados está compuesta por 120 parlamentarios, con lo cual sólo entonces se podría iniciar el debate del proyecto destinado a terminar con la exclusión.



En rasgos generales, la iniciativa establece que si bien los 120 diputados continuarán siendo elegidos a través del binominal, se crean 20 escaños que serán repartidos entre las listas que superen el 5 por ciento de los votos, con el objetivo de garantizarles una representación de al menos cinco escaños, a pactos como el Juntos Podemos Más y a los partidos regionalistas.



Viera-Gallo también explicó el tema en la reunión de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), donde entre otras cosas se comprometió a tener un diálogo más fluido con el mundo legislativo y de lograr los consensos que sean necesarios a fin de que descongelen los lazos y la falta de comunicación entre ambos poderes.



En tal sentido, diputados como Jorge Burgos y Gabriel Ascencio expresaron sus reparos al ministro sobre el proyecto del binominal, recordando éste último que en su oportunidad presentó una iniciativa que establece crear 30 nuevos escaños, adicionales a los 120, los cuales se elegirían según un sistema proporcional en que los cupos se reparten de acuerdo al número de votos obtenido por cada partido.



Fuentes de dicha bancada manifestaron que no es fácil para la DC el proyecto del Ejecutivo, ya que éste le garantiza como mínimo cinco cupos a los comunistas, humanistas o independientes, mientras que la fórmula de Ascencio no más de tres. El ministro calmó los ánimos, diciendo que la idea es aprobar la iniciativa en general y luego hacer los cambios que se estimen convenientes.



El tema también se analizó en la cita entre las bancadas de la Concertación con el comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Belisario Velasco, en el piso 14 donde una vez más el gobierno insistió en la necesidad de apoyar el proyecto cuando se vote en los próximos 10 días.



PPD: «No se justifica tener un sistema distinto en cámaras»



Junto con anunciar una serie de indicaciones al proyecto del Ejecutivo, la bancada de diputados del PPD, representada por Jaime Quintana y Guillermo Ceroni, dijeron que "no se justifica tener un sistema distinto para ambas cámaras, ya que una tendrá un mecanismo corregido y la otra puro. Por lo tanto, hoy día es aconsejable que así como el Senado se redujo para eliminar los bastiones antidemocráticos, hoy día se abra a la participación ciudadana".



Y agregaron: "Ese es el motivo de las indicaciones que planteamos para que justamente este criterio se aplique en el Senado y tengamos un sistema más democrático en ambas ramas del Parlamento. Es evidente que esta imperfección a la corrección del sistema es producto del rechazo que hemos tenido siempre de la Alianza para que nuestro sistema sea realmente democrático".



Según los diputados PPD "en el fondo esto se transforma en una especie de engendro para poder corregir el binominal, pero dado que la derecha no ha dado el apoyo para que haya una representación popular real vamos a aprobar esto, pero evidentemente queremos que en el Senado haya también una corrección al sistema".

PS: «Existe un apego a los enclaves autoritarios»



El vicepresidente de la Cámara Baja, el socialista Marcelo Díaz, manifestó, por su parte, que «la negativa de la derecha a modificar el sistema binominal en el Senado tiene que ver con el apego que aún sigue existiendo a los enclaves autoritarios».



«La derecha quiere mantener la llave de los 4/7, de manera de poder seguir controlando, siendo minoría, la agenda legislativa y política de este país. Por eso queremos que el Gobierno envíe una indicación que haga extensivo el cambio del régimen electoral también al Senado, para que ahí podamos expresarnos libremente, diputados y senadores, si queremos terminar con la exclusión, una herencia pinochetista que hoy la derecha está defendiendo», dijo.



A su parecer «queremos que la derecha se exprese. Que el senador Pablo Longueira deje de hacer actos para la galería, reuniéndose con el Partido Comunista y que se pronuncie en la cámara alta a favor o en contra de acabar con la exclusión en el Parlamento chileno».

________________________________________



Artículos relacionados:



Ejecutivo apura binominal pese a reparos oficialistas y críticas opositoras (10 de abril del 2007)



Binominal: Gobierno dispuesto a persuadir a oficialistas contrarios (10 de abril del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias