Publicidad

Diputados PS-DC rechazan «campaña del terror» de la UDI contra nueva LOCE

Gremialista José Antonio Kast dijo que Ley General de Educación es »estatizante» y que espera que la falange asuma la misma postura que tuvo en la UP contra la ENU. Aunque el jefe de bancada DC, Roberto León, admitió matices sobre el lucro, adelantó que apoyarán la iniciativa. Mientras, el PS Carlos Montes recordó incluso la dictadura estuvo por poner fin a ese tema.


No hay duda que el debate en el Congreso, en torno a la nueva Ley General de Educación será subido de tono y polarizado. Así por lo menos se desprende de las palabras del diputado UDI José Antonio Kast y miembro de la comisión de Educación de la cámara baja, quien sostuvo que el proyecto que sustituye a la LOCE se acerca a los principios de la Escuela Nacional Unificada (ENU), impulsado por el gobierno de la Unidad Popular (UP).



«Cuando uno va leyendo el proyecto paso a paso, uno se da cuenta de que la intención de éste es la absoluta estatización de la educación y lo que se echa de menos es la voz que tenía antiguamente la Democracia Cristiana en este tipo de temas, donde resguardaba la libertad de enseñanza", dijo Kast a El Mostrador.cl.



«En la época más dura del cuestionamiento a la educación valórica o de la educación subvencionada en Chile, durante la UP, la DC marchaba por las calles, pero ahora parece que se hubieran rendido a esta postura del proyecto PS-PPD", agregó, pidiendo de paso a la falange una reflexión profunda de la ley anunciada a comienzos de esta semana por Michelle Bachelet.



El parlamentario, que también integra la "comisión de educación" de la Alianza por Chile para enfrentar la iniciativa legislativa del Ejecutivo, indicó que las normas incluidas en la ley, como la no expulsión de alumnos, «es una lógica internacional patentada por una línea socialista de la educación (…) pero eso hace que se pierda la disciplina, el orden, que es algo que los padres y apoderados buscan en los colegios».



«Aquí, al parecer, los que están dictando la pauta en el tema de la reforma educacional son los sectores que se agrupan en torno al diputado PS Carlos Montes, que ha propiciado el fin del financiamiento compartido, el término de la selección de los alumnos y ha apuntado a terminar con los colegios particulares subvencionados. Ellos son de la ideología de que es el estado que tiene que educar a los niños", aseveró el parlamentario.



Dictadura en contra del lucro



Respecto de las declaraciones de Kast, el aludido Montes dijo que prefería obviar "opiniones antojadizas, de una persona tan de extrema derecha", aunque de igual forma aclaró que los colegios particulares subvencionados no se van a extinguir con la nueva ley y que ya la dictadura se había manifestado contra el lucro en educación.



«Lo que busca el proyecto es establecer un marco regulador de la educación y en lo que se refiere a los colegios particulares subvencionados garantiza que van a seguir existiendo. El único cambio que hay es que para existir no pueden tener fines de lucro, pero puede haber colegios particulares pagados que pueden tener fines de lucro (…) Esto de estatizar sería absurdo", dijo Montes.



«Por lo demás, es bueno que Kast sepa de que en las comisiones legislativas de la propia dictadura se prohibía dar subvención pública a colegios con fines de lucro, porque había un sector republicano que entendía que esta no era una cosa razonable", aseguró el parlamentario.



DC se cuadra con el proyecto



A su turno, el jefe de la bancada de diputados DC, Roberto León, dijo no sentirse identificado con las declaraciones de Kast y, de entrada, anticipó que los parlamentarios falangistas "van a votar a favor de la idea de legislar", ya que no tienen ningún temor al contenido de la Ley General de Educación.



"No para nada (no tenemos temor). Aunque suene absurdo, no hay que olvidar que la ministra de Educación que firma el proyecto es demócrata cristiana (Yasna Provoste). Yo creo que son preocupaciones ideologizadas las del diputado Kast, es un poquito mucho traer a esta alturas lo que fue la ENU", dijo.



León agregó que hasta el momento uno de los temas "opinables" de la iniciativa es el del lucro y que el propio ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, les ha dicho que el proyecto es "perfectamente enriquecerlo en el debate parlamentario".



«El lucro es un tema opinable, porque tenemos colegios particulares subvencionados que funcionan bien y muchos de éstos que funcionan bien, han hecho inversiones importantes y están amarrados con créditos a largo plazo en la banca, entonces no es sencillo decir esto se va a terminar de un día para otro», advirtió.

Publicidad

Tendencias