Publicidad

UDI definirá itinerario presidencial interno en consejo directivo de mayo

Timonel del partido confirmó que en el encuentro del 3 y 4 de mayo próximos, en Valparaíso, se resolverá el mecanismo y la fecha para elegir a su carta. Anuncio tranquilizó a quienes veían a la directiva reacia a tomar esta definición antes del próximo año, fecha que consideraban demasiado tarde para revertir la ventaja que tiene Sebastián Piñera en la Alianza.


Pese a la permanente negativa de la mesa de la UDI de adelantar la carrera presidencial al interior del partido, el timonel de la tienda, Hernán Larraín, confirmó que la colectividad resolvió definir en el consejo directivo ampliado del próximo 3 y 4 de mayo su itinerario en esta materia.



El dirigente precisó que la decisión se tomó debido a las "inquietudes" que existen en el gremialismo en relación con este tema; sin embargo, precisó que ello no significa que se vaya a definir en esa instancia la forma como se elegirá al candidato de la Alianza.



Aunque fuentes del partido sostienen que originalmente el consejo directivo ampliado no estaba convocado para definir el tema presidencial, atribuyen la decisión de la directiva a que ha quedado en evidencia que se trata de una inquietud que viene gestándose desde hace varios meses.



De hecho, las mismas fuentes indican que la postura del senador Pablo Longueira, en el sentido de que mientras más se retrase la definición del abanderado gremialista, mayor ventaja se le da al más probable abanderado de RN, Sebastián Piñera, tiene "bastantes adherentes en el partido".



Consultado acerca de los dichos del vicepresidente del partido, senador Andrés Chadwick, en orden a que la UDI debería realizar primarias a fin de año para elegir a su candidato presidencial, Larraín discrepó. En su opinión, la fecha planteada "puede ser un poco prematura" y señaló que a su juicio lo más indicado sería el próximo año.



Sin embargo, sostuvo que será el consejo directivo ampliado de mayo el que deberá definir tanto el mecanismo como la fecha de elegir al presidenciable gremialista. Si bien recordó que en la reunión de esta instancia en noviembre último se acordó el 2009 como el año propicio para esas definiciones, reconoció que desde ese encuentro se han producido "muchas variaciones", precisando que de todas maneras "lo que resuelva el consejo directivo ampliado (de mayo) va a reflejar lo que el partido quiere".



«Apreciaciones razonables»



Respecto a la postura de Longueira, Larraín dijo que "son todas apreciaciones muy razonables, pero como en política es muy difícil predecir el futuro, hay quienes también tienen opiniones de otra naturaleza. Por lo tanto, tenemos que ir conciliando los distintos caminos, distintas apreciaciones para finalmente resolver lo que es mejor para la UDI».



«Tendremos que tener presente las apreciaciones de Pablo, que son siempre muy importantes, él es una persona con mucha agudeza y experiencia política, con las otras apreciaciones que haya y zanjar una línea para poder tener finalmente un camino claro, único, que nos permita trabajar para tener una postulación presidencial. Porque lo único que está claro es que la UDI va a tener un candidato presidencial", insistió.



Con su anuncio, el timonel gremialista no hace más que calmar a quienes estaban comenzando a impacientarse porque sentían que la directiva no estaba "representando" lo que "la gran mayoría de partido quiere, que es tener lo antes posible una figura que pueda enfrentársele a Piñera". Ello, aunque finalmente sea el empresario quien se quede con la opción de llegar a La Moneda.



Quienes piensan así estiman, al igual que Longueira, que con esta postura el que sale favorecido es el partido, ya que una campaña presidencial fortalecería a la tienda gremialista y ayudaría a que la militancia UDI se volcara a trabajar por Piñera lealmente si es él quien representa, finalmente, al bloque en las elecciones presidenciales del 2009.

Publicidad

Tendencias