Publicidad

Irritación entre secundarios por ofrecimiento de asesores del Mineduc

Movimiento estudiantil recibió con desagrado la propuesta del Gobierno de poner a su disposición abogados para explicarles de qué se trata la Ley General de Educación. La oferta se produjo en el encuentro que sostuvieron ambos sectores en la seremi metropolitana el día lunes. De todas maneras, los jóvenes mantienen diferencias sobre algunos contenidos del texto.


Los secundarios una vez más están molestos con el Ministerio de Educación (Mineduc). El motivo ahora es el ofrecimiento, por parte de dicha secretaría de Estado, de abogados para que los asesoren en la comprensión cabal de los contenidos del proyecto de la Ley General de Educación (LEGE), que reemplazará a la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).



Según pudo saber El Mostrador.cl, los estudiantes recibieron el ofrecimiento durante el encuentro que sostuvieron con la ministra del ramo, Yasna Provoste, en la Seremi de Educación, pocas horas después de anunciarse el nuevo marco regulatorio que, lejos de generar consensos, está provocando un amplio debate sobre cómo se mejora realmente la calidad de la enseñanza.



Si bien durante el encuentro sostenido el lunes no se evidenció el descontento, en las reuniones de análisis que los escolares realizaron este martes y miércoles, se discutió acerca del "desinteresado" ofrecimiento, el cual es mirado con desconfianza, ya que ven la presencia de los abogados como una suerte de "manipulación y control del movimiento" por parte de la cartera.



Para los jóvenes, la autonomía ha sido un factor de su identidad, a tal punto que desistieron de sumarse a la movilización del Día del Joven Combatiente porque ésta no surgió desde la Asamblea de Estudiantes Secundarios, aunque de todas maneras algunos establecimientos de manera autónoma decidieron plegarse a las protestas contra el Transantiago ese 29 de marzo.



Es probable que la "tozudez" de los estudiantes para entender de qué se trata la ley haya motivado al Mineduc a ofrecer uno o más juristas que puedan entregarles mayor claridad respecto los alcances de cada una de las propuestas. De hecho, quienes pudieron asistir al encuentro en la Seremi de Educación, señalan lo difícil que fue acercar posiciones.



Al respecto, las declaraciones del dirigente estudiantil Maximiliano Mellado, uno de los voceros de la Asamblea, tras la ceremonia de lanzamiento del proyecto, dijo luego de todas las explicaciones de la Presidenta y la ministra Provoste que la ley era muy "vaga".



Diferencias



Al margen de este punto, los secundarios siguen analizando por su cuenta la legislación y reconocen que hay en ella términos que no son fáciles de comprender, pero continuarán, hasta el momento, analizándola por su propia cuenta.



Hasta el minuto no hay una posición clara y de hecho hay fuertes diferencias entre ellos respecto al tema de la selección de alumnos, donde se está imponiendo la tesis de que efectivamente es una prohibición que puede atentar contra la calidad y los liceos emblemáticos.



Este miércoles continuaron con los análisis en plena Plaza Almagro, hasta donde llegaron porque ya no tienen un lugar «seguro» y «tranquilo» donde reunirse. En los colegios encuentran trabas y no quieren seguir utilizando la sede de la FECH para sostener asambleas.



Lo anterior motivado por el protagonismo, que se según los secundarios, quisieron tomar los universitarios en la reunión que sostuvieron con el ministro de Transportes, René Cortázar, en medio de las movilizaciones contra el plan Transantiago.



___________

Publicidad

Tendencias