Publicidad

Defensa dará inicio en próximos días a licitación para compra de satélite

Después del bullado episodio en el que el Gobierno debió retroceder en la adquisición de dicho aparato al consorcio europeo EADS, el Ministerio decidió hacer transparente el proceso e inició un análisis de las empresas que están en condiciones de participar en el proceso. Se espera que a fines del 2009, Chile ya cuente con este aparato.


En los próximos días el Ministerio de Defensa anunciará la apertura de la licitación para la adquisición de un satélite para nuestro país y el que deberá estar en poder del Gobierno en el 2009, señalaron fuentes de dicha cartera.



Ello luego que el año pasado Chile desistiera de adquirir un satélite a la empresa europea EADS, con la cual la ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot, firmó en mayo del 2006 un Memorando de Entendimiento o MoU (Memorandum of Understanding) para la compra de un aparato, donde se establecía claramente que a más tardar el 11 de julio se cerraba el plazo para concluir las negociaciones entre el Gobierno y la empresa EADS Astrium.



Las conversaciones nunca finalizaron a raíz de una polémica que se generó con los parlamentarios, quienes advirtieron que en la operación hubo una falta de transparencia ya que se había decidido la compra al consorcio europeo sin hacer una licitación.



La discusión fue mayor cuando, por una información entregada por este medio, se conoció que el ex Presidente Ricardo Lagos había firmado el decreto supremo de su adquisición cinco días antes de entregar el poder a Michelle Bachelet y que fue en el Ministerio de Hacienda el que nunca le dio curso.



Comisión



Toda esta situación derivó en que el Gobierno desistiera de seguir con las negociaciones y el Ministerio de Defensa creara una comisión para elaborar y analizar la compra del satélite, donde se concluyó que unas 25 empresas de todo el mundo podrían estar interesadas en postular a la licitación.



Pero si se hila más fino, las que se cree que finalmente responderán al llamado de licitación no serían más de ocho: cuatro americanas, dos europeas y dos rusas.



Fuentes del Ministerio destacaron que en el proceso hubo dos cambios fundamentales que no se dieron en el anterior: que esta vez sí habrá licitación y que los parámetros técnicos fueron consensuados con la comunidad espacial.



A ello se suma que un equipo de abogados ayudará a definir el marco jurídico y que las reglas sean claras cuando se elija, a fines de este año, a la empresa que proveerá a Chile de un satélite y nos ponga en órbita.



Artículos relacionados



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2006 )

Publicidad

Tendencias