Publicidad

Novoa asegura que la UDI se desperfiló durante la candidatura de Lavín

Para el ex timonel gremialista, la Alianza no recién este último año está haciendo verdadera oposición, ya que en la UDI se tomó esta decisión durante el consejo directivo ampliado de marzo del 2005, tras la última derrota electoral. El senador por Santiago Poniente está convencido de que esto ha sido bueno para su partido, la Alianza y el país.


La inesperada reacción de la derecha en la votación del proyecto sobre depreciación acelerada, al negarse a aprobar la iniciativa, ha generado análisis y conjeturas sobre las motivaciones que pudo tener el sector para rechazar una rebaja de impuestos. Mientras la Concertación acusa "oportunismo político" de la Alianza, el senador Jovino Novoa (UDI) asegura que lo que ocurre es que su sector asumió la postura que le corresponde: actuar como oposición, lo que se ha visto facilitado por el hecho de que no tienen un candidato presidencial con quien alinearse.



"Puede ser efectivo que los candidatos buscan tener un perfil que presente menos aristas y eso dificulta la acción de un partido que quiere perfilarse en forma más nítida. Ahora, nosotros en la UDI analizamos eso y lo conversamos en el consejo directivo ampliado de marzo del año pasado. Ahí constatamos que la UDI había ido perdiendo parte de su perfil original como partido por el hecho de que habíamos estado metidos en campañas presidenciales, en que se tiene que aspirar al 50 por ciento más uno de los votos", argumentó Novoa, durante un desayuno con la prensa del sector.



A su juicio, la Alianza llevaba 16 años sin hacer una oposición real y sólo este último año, que coincide con la administración de Michelle Bachelet, ha tomado una actitud más dura. Particularmente en la UDI, esta postura se debe al análisis que se realizó con posterioridad a las elecciones presidenciales. En ese sentido, el ex presidente gremialista estima que su partido en este momento tiene "una definición más clara sobre el tema".



"La UDI, particularmente, tuvo posturas más definidas durante un tiempo y fuimos, a veces, señalados como el partido que era más duro y eso después se desdibujó", se lamento Novoa, quien además tiene la convicción de que tras las pasadas presidenciales la tienda de Suecia 286 inició una nueva etapa, de la que no sólo se ha beneficiado la Alianza, sino también el país.



Según explicó el ex timonel de la UDI, en el consejo directivo ampliado de marzo del 2005 "planteamos que había terminado una etapa y comenzaba otra y yo creo que esa etapa ha dado un buen resultado no sólo para la UDI y la Alianza, sino que para el país. También creo que esa etapa no ha terminado. Por lo menos para la UDI, nosotros tenemos por delante tareas políticas, en esa línea, que son más importantes en este momento que, por ejemplo, hacer definiciones presidenciales".



Este es un tema que no es nuevo en la UDI, todo lo que ha hecho Novoa es transparentarlo. Si bien el tener un aspirante presidencial permanentemente desde 1999 benefició a la tienda en algunos aspectos, como que los candidatos a las municipales y parlamentarias tuvieron en Joaquín Lavín un "paraguas" bajo el que cobijarse, el tema del perfilamiento del partido no fue tan claro en esos años.



Mientras algunos parlamentarios, más lavinistas que gremialistas, no dudaron en poner al partido al servicio de su abanderado, convencidos de que el 2005 podrían llegar a La Moneda, otros más enérgicos se quejaban en todo momento de que al seguirle el tranco a Lavín la UDI se desperfilaba y no lograba cumplir con su rol opositor.



De allí que el que la tienda se haya quedado sin candidato propio en la última pasada permitió que quienes siempre defendieron la necesidad de que la UDI no perdiera su característica, puedan ahora imponer su visión, como es el caso del propio Novoa.



En tal sentido, el senador por Santiago Poniente fue bastante explícito al señalar que "yo diría que el objetivo político de clarificar una opción alternativa y darnos cuenta de que eso es lo que hay que hacer es algo que marca con más fuerza a partir de la última elección presidencial, de ahí para adelante".



Ello, porque en su opinión hubo un largo periodo en que en la Alianza no hubo claridad con la UDI yendo para un lado y RN para otro. "No existía la voluntad de marcar o de decir con todas sus letras que el rol de oposición es un rol muy importante en la democracia y hay que jugarlo. No hay que esconderse, no hay que avergonzarse de ser oposición. Porque, por lo demás, en la medida que uno hace oposición bien hecha, con lo cual se ejerce la cuota de poder que el país nos dio, se pueden conseguir cosas buenas, mejores a veces que mejorando un proyecto", sentenció el ex timonel de la UDI.

Publicidad

Tendencias