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Programa universitario para jóvenes en riesgo social obtiene primer egreso

por 29 abril, 2007

Mecanismo apoya acceso a la educación superior de alumnos secundarios de escasos recursos, a través de un sistema de nivelación que permite suplir malos resultados en la PSU. Uno de los promotores de la iniciativa, el prorrector de la Casa de Bello, Jorge Las Heras, habla de esta innovadora experiencia, que ya cuenta con su primer titulado.

La trágica muerte del alumno de medicina de la Universidad de Chile Diego Peralta, en 1999, dio paso a la creación de una fundación en su nombre y de una inédita beca. El joven era reconocido por su alta sensibilidad social y de hecho su fallecimiento se produjo mientras se dirigía a entregar medicamentos en su vehículo a la toma de Peñalolén.



Sus padres propusieron al entonces decano de la Facultad de Medicina y actual prorrector de la Casa de Bello, Jorge Las Heras, entregar el apoyo económico necesario para que un alumno pudiese cursar la carrera de su hijo, pero el académico quiso ir más allá con la propuesta.



Y la idea dio resultado. Hace una semana egresó de Terapia Ocupacional una de las primeras beneficiadas de la beca, Yordana Fuenzalida, ex alumna del Liceo Polivalente A-85 Héroes de la Concepción, de Cerro Navia, comuna en que se inició el programa, con la colaboración de la alcaldesa Cristina Girardi y que actualmente se extiende a La Pintana.



"Me pareció que entregarle esto a un alumno iba a tener muy poca proyección, por eso conversé con profesores de la facultad en la idea de hacer algo distinto. Entonces, decidimos tomar un grupo alumnos de las comunas más pobres de Santiago, para darles la oportunidad de ingresar a cualquier carrera de la salud, saltándose un poco los mecanismos habituales, porque sabíamos que a través de la PAA no iban a tener ninguna opción", dijo Las Heras.



Apresto necesario



-¿Cuál es el proceso por el que pasan los jóvenes seleccionados?

-Mientras están en tercero y cuarto medio los apoyamos en aquellas asignaturas que van a ser fundamentales para las carreras de salud, además, a través del centro SerJoven de la facultad le hacemos un estudio psicosocial, apoyarlos en esa parte, ver su carácter vocacional, porque nosotros nos damos cuenta que estos jóvenes no vienen sólo con problemas académicos, sino que también con problemas de autoestima.



-¿Con cuántos alumnos se inició la beca?

-Partimos en ese momento con diez alumnos, en la idea de que de los diez, cinco iban a quedar incorporados a la Facultad de Medicina, pero a los otros cinco no se los iba a dejar botados, simplemente se los iba a incorporar en otras instituciones de educación que les pudieran dar una opción. Y esto se continuó entre tres y cuatro años hasta que decidimos sumar a La Pintana.



-¿Ha sido muy difícil o no tanto la adaptación de estos jóvenes al sistema universitario?

-En todo este proceso hemos tenido de dulce y agraz, o sea, de alrededor de un total de 20 alumnos que se incorporaron, nos quedan ocho y Yordana que es la primera graduada. Los casos en que ha habido fracaso son los habituales en la universidad, jóvenes que por razones familiares no pudieron seguir, jóvenes que tuvieron problemas económicos tan serios que tuvieron que salir a trabajar, jóvenes con problemas psiquiátricos.



-Pero a ellos se les costea todo el arancel...

-Se le paga todo, pero hay que comprender que vienen de familias con muchos problemas y para muchas de éstas, el hecho de que este joven tuviera la opción universitaria era maravilloso, pero no era tan así, porque muchos de ellas pensaban que una vez terminado el colegio iban a comenzar a trabajar para apoyar la familia. Pero afortunadamente a ocho de ellos les ha ido bien, lo que es para nosotros es un éxito, están en varias carreras y uno en medicina. Ahora quiero dejar en claro que ellos dieron la PAA, no obstante, el puntaje que se les tomó de esta prueba se les compensó con las notas que obtuvieron en los cursos preparatorios de la facultad.



Expansión del programa



-¿Me imagino que le gustaría que este proyecto pudiera crecer en la universidad?

-Claro, me gustaría que el ejemplo de la Facultad de Medicina ojalá se pudiera traspasar a toda la Universidad de Chile, entendiendo que esto no va a resolver el tema de la equidad en la educación superior en el país, pero ayuda mucho. Esta experiencia tuvo un tremendo impacto en la comunidad de Cerro Navia, el colegio que se incorporó al proyecto inicialmente comenzó a recibir alumnos de extraordinaria calidad, al saber que existía la posibilidad de ingresar a la facultad. Es notable, por ejemplo, como subió en hasta 200 puntos el puntaje en la PSU, tuvo un impacto en los profesores, en la familia, porque la facultad capacitó también a los docentes.



-Usted dice que le gustaría hacer crecer la beca, pero ¿ha planteado el tema en la universidad?

-Lo he planteado, pero la verdad que lo he presentado al Consejo Superior, no he tenido el eco que me gustaría, hay opiniones encontradas con este tipo de programas. Piense usted que la Universidad de Chile hace un aporte significativo en becas y ayudas económicas, cerca de 3 mil 500 millones de pesos, ciertamente este programa cuesta menos que eso, sin embargo, el ingreso de estos alumnos no tiene un gran impacto económico, ya que éstos no reemplazan a otros jóvenes que podrían estudiar, sino que se les hace un cupo supernumerario.



-En consecuencia, los fondos para la beca no alcanzan con los aportes que pueda hacer la familia Peralta

-El papá de Diego Peralta formó una fundación, que hace algunos aportes a la facultad, que compensan en parte el costo de la formación de estos jóvenes, es más yo como decano tuve que servir de garante a los estudiantes que ingresaron y firmé los pagaré, así que debo ser uno de los deudores más grandes de la Universidad de Chile, pero había que hacerlo por una cuestión legal.



Instrumento de apoyo a la PSU



-La experiencia del programa de la facultad, tiene algunos elementos de lo que quiere hacer la Universidad Católica para seleccionar a sus alumnos, como el apresto previo en algunas materias

-Claro, si uno está antecedente de que la educación media a nivel de los colegios técnicos y municipales no es la más adecuada y si uno quisiera realmente darles alguna chance a los alumnos con menos recursos, la única opción es darles una ayuda estableciendo estos cursos de ayuda previos a la PSU, sino es imposible.



-¿Pero la PSU no está en duda como instrumento de selección?

-No, sigue siendo el instrumento básico, esto no cambia en nada, simplemente sabemos que si utilizamos la PSU como instrumento para el ingreso de estos jóvenes no tenemos ninguna chance (...) Por eso tenemos este instrumento que compensa la PSU, pero al mismo tiempo a ellos se les dan herramientas para no fracasar en la carrera.



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