Las proyecciones de la mesa directiva DC para la Junta Nacional - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:35

Soledad Alvear dará cuenta de

Las proyecciones de la mesa directiva DC para la Junta Nacional

por 30 abril, 2007

Secretario nacional del partido, Moisés Valenzuela, afirma que el resultado de la reunión será ''un tremendo apoyo a la agenda de reforma de reforma que ha presentado Soledad Alvear''. Respecto a las municipales sostiene que ''creemos tener el derecho para encabezar muchas comunas a lo largo del país''.

Será la Presidenta Michelle Bachelet quien inaugure la próxima Junta Nacional de la DC en la que la timonel del partido, Soledad Alvear rendirá, la primera cuenta pública de su gestión. Asimismo se escogerán 18 consejeros nacionales, con lo que quedará establecida la estructura interna que enfrentará las elecciones municipales.



El secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, adelanta que la senadora por Santiago Oriente dirá "esto fue lo que prometí al pueblo DC y esto es lo que he hecho". Y agrega que "lo que ella dijo cuando se presentó de candidata a presidenta del partido que iba a hacer, se hizo. Ella dijo que vamos a hacer el congreso ideológico y el congreso ideológico se está haciendo, dijo que vamos a renovar toda nuestra estructura y la hemos renovado, vamos a cumplir y hacer respetar nuestras normas internas y estamos cumpliendo".



Ante esto, explica que esta Junta "es el final de un proceso que se inició desde que Soledad Alvear llegó a conducir el partido el año pasado, y poder renovar toda nuestra estructura, de poder reimpulsar una renovación al interior del partido, realizar nuestro congreso ideológico, y tener un partido presente en la discusión de la coyuntura".



-¿Qué proyecciones tiene la mesa para esta Junta?
-Que nos va a ir muy bien, es una Junta Nacional bien propositiva, donde se van a discutir cosas del futuro, donde vamos a poder elegir mayoritariamente nuestros consejeros nacionales pero, por sobre todo, una Junta cuyo resultado va a ser un tremendo apoyo a la agenda de reforma que ha presentado Soledad Alvear al interior y para afuera del partido.



-¿La elección de cuántos consejeros sería un buen resultado para la mesa?
-No me voy a pronunciar sobre eso. Espero como resultado de la Junta que se ratifique un tremendo apoyo al liderazgo de Soledad Alvear.



-Se ha dicho que la elección de los presidentes regionales fue un triunfo para el alvearismo.
-La elección de los presidentes regionales significa un tremendo triunfo para la gestión de Soledad Alvear, no por quienes resultaron electos, no porque los que resultaron electos representen a un determinado ambiente al interior del partido. Es un tremendo éxito porque es la culminación de la renovación estructural de un partido, después de muchos años, hoy todas las estructuras del partido están con mandato vigente y electas democráticamente, según señalan los estatutos.



-Hay reclamos de los sectores colorines de que no tienen una buena comunicación con la mesa y no son escuchados.
-Esta conducción ha tenido extremo cuidado en que en cada una de las instancias de vida interna partidaria, quienes representen una visión apoyadora y quienes presenten una visión crítica de la gestión, estén debidamente representados. A veces hay mucha mitología. Nosotros hemos hechos consejos nacionales regularmente, en los consejos la gente ha podido opinar por lo tanto no veo cuáles pueden ser las limitaciones. Los espacios están. Creo que si existe esa crítica, más bien es un decir político que es demostrable que no es así.



-Si bien los alvearistas tuvieron un buen resultado en las elecciones regionales, tuvieron algunas pérdidas importantes como Roberto León en el Maule. ¿Cómo evalúa esto?
-Roberto León es una amigo, a quien yo estimo mucho, y si él postula a un cargo y no resulta electo, en lo personal me afecta y me duele, pero el diputado León es un aporte para el partido en otros ámbitos, es jefe de bancada, es parlamentario, tiene una gran votación en la VII Región. A quien se eligió presidente de la VII, Rodrigo Sepúlveda, es un dirigente joven del partido, creo que lo va a hacer muy bien y va a ser muy colaborador con esta gestión.



-Pablo Lorenzini dice que con esos resultados se levanta la tercera vía dentro del partido
-Pablo Lorenzini fue una opción que se presentó al interior del partido para conducir el partido, por lo tanto en sí mismo es una opción. Él siempre ha tenido un liderazgo en la VII Región.



-¿Se le abren las puertas para el Senado?
-Hay muchos dirigentes de la DC que tienen las puertas abiertas para el Senado, y lo inteligente es que la DC tome una decisión inteligente de qué personas puedan enfrentar los desafíos electorales que tenga por delante. Si la DC toma una decisión poco inteligente le va a ir mal.



-¿A qué se refiere con decisión inteligente?
-A que tomemos las cosas en acuerdo, a que nadie crea que es dueño del partido y por lo tanto puede tomar decisiones como dueño, como lamentablemente muchas veces ha ocurrido en el pasado. Que nos respetemos, que no generemos un clima de tensión y que escojamos a los mejores. Pensar en una elección sola o en un proyecto personal, sería una decisión poco inteligente.



"Una relación de equilibrio es condición fundamental para el futuro de la Concertación"



-¿Cuándo tendría que estar listas las definiciones en la DC para las municipales?
-Ahí estamos trabajando en un acuerdo al interior del partido de cuándo es el mejor momento, no me atrevería a decir la fecha, porque no es bueno que el Secretario Nacional se anticipe a un acuerdo. La Junta es un espacio donde seguramente el tema municipal va a estar en discusión, el Consejo Nacional es un espacio. Lo que está claro es que tenemos que tener una adecuada evaluación de cuál es el desempeño de los que hoy día están cumpliendo cargos de responsabilidad municipal, una clara evaluación de lo que han sido los resultados electorales y las probabilidades de la DC en las próximas elecciones, de construir un acuerdo político con otras fuerzas políticas para enfrentar el proceso, y de designar a los y las mejores candidatos.



-¿Qué se está haciendo actualmente?
-El partido encargó a Ximena Rincón formar la comisión para el tema municipal, ella ha sido una trabajadora muy activa, se ha reunido con alcaldes, con concejales, con técnicos, dirigentes políticos, con parlamentarios. Obviamente su trabajo no es público, si no que es un trabajo interno y cuando el partido estime lo dará a conocer.



-¿Serán claves los resultados de la DC en las municipales para catapultar definitivamente la opción presidencial de Soledad Alvear?
-La DC y la actual conducción del partido está por proteger por igual a todos sus liderazgos, por lo tanto lo que la DC aspira es que uno de los nuestros nos represente efectiva y realmente en las próximas elecciones presidenciales, dentro del pacto político en el cual nosotros pertenecemos que es la Concertación. La opción de la DC tiene que ver con varios aspectos y uno de ellos es que tengamos el apoyo popular, desde ese punto de vista es obvio que un mejor resultado municipal deja en una mejor situación a la DC.



-Y es importante para después negociar con los demás partidos de la Concertación
-El PS-PPD-PRSD tiene que entender que la coalición ha sido exitosa y para que lo sea en el futuro tiene que estar siempre rediscutiéndose y reinventándose, y nosotros entendemos nuestra relación al interior de la coalición como una relación de equilibrio entre dos mundos. En la medida que ese equilibrio se respete, se plasme en nuestros acuerdos con mayor claridad y nitidez, la coalición se fortalecerá y le irá mejor en el futuro. En la medida que eso se desdibuje, será más complejo para la coalición. Una relación de equilibrio es condición fundamental para su futuro. Y no es solo una cuestión de números, es también el respeto a las dos visiones que tenemos de la sociedad.



-¿Y en esta relación de equilibrio sería importante que la DC cuente con un candidato presidencial después de dos Presidentes socialistas?
-Adelantar el tema presidencial no nos parece bueno para el momento que está viviendo el gobierno. Nosotros creemos que hoy día hay que apoyar a la Presidenta Bachelet. Por eso señalo que una relación de equilibrio es lo que optimiza la viabilidad de la coalición, y creo que los partidos político y las coaliciones se ganan el derecho a concursar frente a los ciudadanos, no se les regala, y Soledad Alvear con su mesa directiva, con su consejo nacional, con sus parlamentarios, alcaldes y concejales, lo que está haciendo es trabajar para ganar ese derecho.



-¿La DC peleará por Santiago en el acuerdo interno para las próxima municipales? /b>
-La DC va a pelear por un acuerdo en equilibrio al interior de la coalición, que nos represente de mejor forma. Creemos tener el derecho para encabezar muchas comunas a lo largo del país.



-¿Y Santiago es una de esas?
-Por supuesto, y todas las comunas, no hay ningún cierre a esa discusión.



-¿Qué pasa con la opción de Marcelo Trivelli para Santiago?

-Marcelo es un activo del partido y si él manifiesta la voluntad de ser candidato en un cargo de elección popular, sin lugar a dudas que por su alta evaluación va a ser mirado con mucha detención esa manifestación de voluntad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)