Publicidad

Gobierno afina con Concertación y PYME paquete de medidas para el sector

Tras reunión tripartita entre ministros, parlamentarios oficialistas y dirigentes gremiales, hay optimismo sobre el desarrollo de las conversaciones. Según el ministro de Economía, después que las pequeñas y medianas empresas den a conocer su propuesta, el Ejecutivo podría anunciar las medidas para beneficar al sector.


Ya está llegando a tierra derecha el debate entre el gobierno, los partidos de la Concertación y los gremios de la pequeña y mediana empresa (PYME), para diseñar medidas que beneficien al sector, de tal manera que el ejecutivo podría hacer anuncios al respecto antes del 21 de mayo.

De hecho, el próximo 8 de mayo, tras conversaciones con sus bases, los representantes de las PYME entregarán su propuesta para desarrollar el sector, y en base a ello el gobierno realizará los ajustes a las medidas que finalmente anunciará.

El buen momento de las conversaciones quedó en evidencia al culminar con un ambiente de optimismo la reunión-almuerzo que se efectuó este miércoles en el Congreso, en la que participaron los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro; de Hacienda, Andrés Velasco; el presidente de la Cámara de diputados, Patricio Walker; los jefes de bancada de la Concertación y los dirigentes de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado.

Fundamentalmente las áreas de trabajo que las partes han abordado están referidas a enfrentar el endeudamiento del sector, los fondos de inversiones, la capacitación, la regulación del mercado y la institucionalidad de las PYME.

En el ámbito del endeudamiento, se analiza una repactación de las deudas tributarias y previsionales, para dar más tiempo a los pequeños empresarios para poder saldar estos pasivos.

Además se ha discutido la idea de que el Banco del Estado y la Corfo tengan un trato preferencial de acuerdo a la realidad de cada tipo de empresa de menor tamaño.

Optimismo en oficialismo

Así las cosas, hay una buena evaluación entre los representantes de los partidos oficialistas sobre las discusiones. «Tengo la sensación de que vamos a llegar a buen puerto», dijo el jefe de bancada PS, Fulvio Rossi.

Opinión que es compartida por su colega del PPD, Jaime Quintana. El parlamentario explicó que en la reunión propusieron que la comisión de PYME existente en la Cámara Baja, que tiene denominación de «especial», pase a ser permanente, porque después del debate que se ha producido, y de los anuncios que efectúe el gobierno, «van a surgir una serie de proyectos de ley que van a requerir una tramitación a tiempo y en el futuro seguramente se hará cargo de hacer un seguimiento de estas medidas», dijo.

En el PRSD, su jefe de bancada, José Pérez, dijo «estar satisfecho» con el encuentro, en el que los ministros se comprometieron a avanzar rápido en las propuestas. Consultado sobre el proyecto de depreciación acelerada, sostuvo que «yo lo habría dejado archivado», pero agregó que si hay que votarlo «no tendría mayor inconveniente en aprobarlo».

Quienes han condicionado su apoyo a dicho proyecto de Hacienda, al avance de una agenda pro PYME, son los diputados DC. El subjefe de bancada del partido, Gonzalo Duarte, señaló que ellos verán ambos temas en su conjunto. Por ahora adelantó que «vemos con buenos ojos» los avances que se han registrado para crear medidas que beneficien a las pequeñas y medianas empresas.

Estatuto especial en segundo semestre

«El martes 8 de mayo la Conapyme va a hacer una presentación respecto de la visión que tienen sobre las propuestas del Gobierno, que entiendo es una visión en general positiva, pero probablemente vamos a recibir solicitudes de complemento o de medidas adicionales. Es un proceso en curso, pero creo que resuelto ese tema, en los días siguientes a ese evento debiéramos estar en condiciones de anunciar lo que esperamos sea bien recibido por el mundo gremial, empresarial y político», afirmó Ferreiro al concluir la cita.

En cuanto a la elaboración de un estatuto especial para las PYME, el titular de economía aclaró que «vamos a trabajar para tener este estatuto en el segundo semestre. Queremos recoger la opinión de los afectados, de universidades y centros de estudio y eso requiere cierto tiempo. No nos vamos a demorar ni un día más de lo necesario, pero por apresurar algo no vamos a sacrificar su calidad».

Ferreiro señaló que espera el respaldo de la oposición a las propuestas que anuncie el ejecutivo para el sector. «Lo que escuchamos en el debate en el Senado es que echaba de menos la oposición propuestas en favor de las PYME. Si aquí hay respuestas contundentes y bien recibidas por los gremios que las representan, no nos cabe duda que -consistentemente con lo declarado antes- (los partidos de oposición) debieran darles su apoyo político en todas las instancias correspondientes, incluso en las instancias y votaciones legislativas del caso», dijo.

Asimismo se manifestó abierto a discutir con la oposición sus inquietudes acerca del tema.

Velasco: Depreciación acelerada no está «congelado»

Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que «lo que aquí se ve es un buen ambiente… vamos avanzando en el detalle de las propuestas y tendremos novedades más públicas en su momento».

Sobre la situación del proyecto de depreciación acelerada -rechazado en el Senado y que será visto en comisión mixta-, Velasco descartó que esté «congelado» hasta que se anuncien las propuestas para las PYME.

Indicó que en el oficialismo hay acuerdo en avanzar paralelamente en ambas iniciativas, por lo que puntualizó que el plan de Chile Invierte, que incluye la depreciación acelerada, «va a continuar su trámite». sostuvo.

Enfatizó en este sentido que «se están fortaleciendo las medidas pro PYME que estaban ahí (en el Plan Chile Invierte) con otras medidas que estamos precisando en esta agenda. Por lo tanto estamos todos de acuerdo en que vamos a avanzar en ambas direcciones».

Publicidad

Tendencias