Sergio Bitar deja abierta posibilidad de ser carta presidencial del PPD - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:54

En Consejo General

Sergio Bitar deja abierta posibilidad de ser carta presidencial del PPD

por 5 mayo, 2007

Aunque la postura del tienda es no discutir nombres hasta después de las municipales, el propio timonel instaló el tema en la cita que comenzó este viernes. A pesar de ello, Bitar reconoció que el ex Presidente Lagos sigue ocupando un lugar de indiscutible liderazgo. Otrora mandatario envió carta en la que critica a la derecha y llama a apoyar a Bachelet.

Con una carta enviada por el ex Presidente Ricardo Lagos se inició este viernes el Consejo General del PPD, que tiene como objetivo aprobar una profunda reforma estatutaria, y que se realiza a pocos días de la presentación oficial del movimiento Chile Primero, liderado por los ex PPD Fernando Flores, Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela.



Asimismo, en la cita se marcará la decisión del partido de tener un precandidato presidencial para proponérselo a la Concertación, y aunque también se determinó no adelantar la definición sobre los nombres hasta después de las municipales, el propio timonel, Sergio Bitar, no eludió el tema.



Frente a la pregunta de si su nombre está disponible como precandidato, respondió que "si el partido considera que puedo ser útil, por cierto, cómo uno va a negarse". Pero agregó rápidamente que "es un tema ajeno a la discusión de hoy. La prioridad ahora es que la Presidenta Bachelet necesita el máximo apoyo, no distraer energía".



Más tarde, en su discurso al abrir el Consejo, Bitar optó por bromear con el tema, al saludar desde el podio a su mujer, María Eugenia Hirmas, en su calidad de directora del área sociocultural de la Presidencia -cargo que asume las tareas encargadas tradicionalmente a las esposas de los Jefes de Estado-. En ese momento, recordó que hace algún tiempo "una bruja" le vaticinó a su mujer que sería Primera Dama, "y yo no le creí", rió el timonel PPD.



Otra figura presidenciable del PPD que recibió un fuerte respaldo fue el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.



Sin embargo hay coincidencia al interior de la colectividad que el liderazgo indiscutible es el ex Presidente Ricardo Lagos. "La figura del partido, es la figura de Ricardo Lagos", indicó Bitar.



Incluso destacó la misión asumida por el ex mandatario en la ONU para enfrentar el calentamiento global. "Nuestro Capitán Planeta tendrá tareas importantes", dijo, y adelantó que el partido presentará este sábado un equipo especial para tratar el tema de la protección a la naturaleza y así ayudar desde el país al trabajo del fundador del partido.



Palabras respaldadas por el diputado Jorge Insunza, quien sostuvo que "el PPD tiene que potenciar sus liderazgos y cuidarlos, por lo tanto, nuestra primera responsabilidad es cuidar el liderazgo del Presidente Lagos ante el país y también potenciar figuras que tenemos, como Sergio Bitar, Nicolás Eyzaguirre y otros".



Por su parte, desdramatizando el tema, el ex ministro Francisco Vidal reconoció su sorpresa por las palabras de Bitar, pues "el acuerdo que vamos a sacar en este consejo, es que el PPD tiene que tener un candidato presidencial, para un candidato único de la Concertación, pero sin nombre".



Ricardo Lagos critica a la derecha



Aunque está fuera del país, el ex Mandatario se hizo presente a través de una carta de saludo, que fue leída por el secretario general del PPD, Pepe Auth, en la que señala que el gran debate que viene son las tareas para el país más allá del Bicentenario.



Agrega que es "indispensable acotar la situación política y la forma de enfrentar a una oposición que a ratos aparece tan crispada y hace más difícil poder trabajar en un ambiente más convergente para el engrandecimiento de Chile".



Lagos señala que en el consejo dirigido por Bitar, "el PPD podrá dar un paso significativo para que junto a los otros tres partidos de la coalición se pueda fortalecer el apoyo al gobierno de la Presidenta Bachelet y al mismo tiempo cohesionar de manera más fuerte a nuestra coalición".



Al respecto indica que la Concertación "es la coalición más importante en la historia de Chile", Y concluye afirmando que "porque el 2010 va a ser distinto de 1990, es que tenemos que plantearnos nuevos desafíos a la luz de los avances que hemos logrado en estos años".



En la misma línea, Bitar recalcó el respaldo de la colectividad a la Jefa de Estado, sosteniendo que "el PPD no tolerará la falta de respeto a la Presidenta por ser mujer".



En cuanto a la situación de la Concertación, llamó a que "no caigamos en la autoflagelación. Mantengamos la unidad como partido, mantengamos la unidad como Concertación", y advirtió que si bien la oposición es "una mezcla de populismo y obstrucción, será un gran adversario".



"Hemos resistido la tormenta"



En cuanto a la forma en que el PPD enfrenta el consejo, Bitar destacó que "hemos resistido la tormenta... hemos aprendido nuestras lecciones". En este sentido, celebró el que a pesar de los sucesos del años pasado, el PPD tiene actualmente en su registro a más de 100 mil personas.



Destacó que la tarea ahora es recuperar la credibilidad ante la población. En este sentido advirtió: "Cuidado, recién empezamos una nueva etapa".



Respecto los puntos que el partido impulsará, Bitar señaló entre otros se encuentra el voto de los chilenos en el extranjero, terminar con la ley reservada del cobre, acabar con exenciones tributarias que favorecen a los sectores más acomodados y terminar con la exclusión política y que el PC pueda llegar al Parlamento.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)