Publicidad

Camilo Escalona mantiene estrategia a pesar de críticas a modo de conducción

Tal como lo habían anunciado, en la cita de este lunes, la disidencia a la mesa pidió aumentar el diálogo interno. Sin embargo, el timonel del partido se mantuvo en sus dichos, pidió lealtad con el gobierno y puntualizó que »el PS no le va a hacer el juego a la derecha regateándole el apoyo a la Presidenta Bachelet».


Por más de cuatro horas, la Comisión Política del Partido Socialista discutió, a puertas cerradas, la situación interna de la colectividad y el contexto que enfrenta el gobierno, en momentos en que ha surgido una fuerte crítica de la disidencia, que acusa al timonel, Camilo Escalona, de ejercer una conducción que no fomenta el diálogo interno.



Al comienzo de la cita, los sectores que critican la forma en que Escalona ha enfrentado su gestión, pidieron más espacios de diálogo, fomentar la unidad y evitar las descalificaciones públicas, como las declaraciones del propio senador contra su colega Carlos Ominami, luego de que éste votara contra el proyecto de depreciación acelerada.



Los críticos de la mesa también solicitaron que las comisiones políticas se efectúen una vez a la semana y que, cuando la situación lo amerite, también se lleven a cabo encuentros extraordinarios, con el objetivo de analizarlos temas y alcanzar una postura consensuada a nivel partidario.



De acuerdo a fuentes de la colectividad, Camilo Escalona se mantuvo en su posición de apoyar sin miramientos a la Presidenta Bachelet, aunque matizó levemente su discurso y, en vez de apelar a la disciplina interna, abogó por mantener la lealtad hacia el gobierno, puntualizando que el PS es el pilar de apoyo para la gestión de la mandataria.



En ese sentido, el timonel socialista también desestimó los constantes cuestionamientos que se han hecho contra el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, asegurando que el Ejecutivo tiene "una sola conducción" y que, por tanto, es la Presidenta Bachelet la que debe tomar medidas si ella considera que algún funcionario no está realizando adecuadamente su trabajo.



En el encuentro asimismo se planteó la idea de realizar una gran jornada de reflexión, en la que participen ministros, subsecretarios, senadores y diputados del partido, con el objetivo aunar criterios y debatir la actual situación política, aunque el propio Escalona recalcó que existen permanentes espacios de diálogo al interior de la tienda.



Escalona: "En el PS existe la mayor libertad de opinión"



Ratificando su posición, al término del encuentro el timonel aseguró que "el PS no le va a hacer el juego a la derecha regateándole el apoyo a la Presidenta Bachelet".



Agregó que "el PS tiene una responsabilidad ineludible que es la base común de nuestro comportamiento político, y ese es el respaldo de la Presidenta Bachelet. Sobre la manera en que ese respaldo se puede dar… son temas perfectamente opinables, es imposible que todos vamos a tener una idéntica manera de pensar".



Conciente de las críticas de algunos sectores a su conducción, Escalona optó que quitarle el dramatismo, enfatizó que "el socialismo es un partido democrático, no todas las personas tienen exactamente el mismo punto de vista, ni lo dicen en las mismas palabras ni la misma manera, sin embargo yo tengo la convicción que hay un criterio esencial, que compromete a todo el partido socialista, independientemente de los criterios diferentes que podamos tener frente a una u otra circunstancia, y ese criterio esencial es el respaldo a la Presidenta Bachelet. En eso más allá de las críticas que puedan existir a la conducción, más allá de las divergencias que puedan existir con mi propia conducción, hay una base común, muy sólida en el PS, que nos va a permitir seguir respaldando a la Presidenta con la misma energía que lo hemos hecho hasta ahora"-



Frente a la falta de diálogo interno que han planteado figuras como la diputada Isabel Allende y el senador Jaime Gazmuri, Escalona sostuvo que "no creo que en eso tengamos déficit, pero claro, hay compañeros que piensan que es un déficit. Son puntos de vista de un mismo tema".



"Nosotros tenemos una amplísima diversidad de opiniones, de hecho mis propios compañeros me tratan de diferente manera, utilizan todo tipo de calificativos en contra mía y nadie les dice una cosa por tal motivo, y de ninguna manera ellos van a ser objeto de ningún tipo de responsabilidad disciplinario. En el PS, está archicomprobado, existe la mayor libertad de opinión", indicó



Críticas a Velasco: «El gobierno tiene una sola conducción»



En materia programática, aunque a la cita asistió el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para hablar de la agenda laboral y reforma previsional, dichas materias se trataron tangencialmente, pues la situación del Transantiago y la decisión de Hacienda de traspasar recursos del Metro al plan de transporte ocupó una parte central del debate.



De hecho hubo críticas a la medida tomada por los ministros de Transportes, René Cortázar, y de Hacienda, Andrés Velasco, sin embargo sectores cercanos a la mesa defendieron la decisión, argumentando que es completamente legal. Así, Escalona señaló que en la cita se habló extensamente del plan de Transporte, y "es nuestro ánimo colaborar", dijo.



En cuanto a los cuestionamientos contra Velasco, el timonel PS fue enfática al explicar que "en eso soy sumamente categórico. Para mí el gobierno tiene una sola conducción, es la Presidenta de la República. No creo que uno pueda entrar a separar una persona de otra. Puede haber funcionarios que cometan errores, y en eso la Presidenta ha sido bastante clara al producir ya dos cambios de gabinete».



Entre las conclusiones, se determinó que el próximo lunes se hará una nueva comisión política, en la que se abordará el tema de las PYME.



Sobre la mega jornada de reflexión, Camilo Escalona explicó que esta semana la mesa sostendrá reuniones con parlamentarios y que los ministros "están permanentemente invitados, como lo demuestra la presencia del ministro Andrade… así que todo lo que sea intercambio de opiniones, bienvenido sea».



__________





Artículos relacionados:



Gazmuri: »Queremos unidad sobre la base de la participación y no de la imposición» (6-5-2007)

Publicidad

Tendencias