Publicidad

Oficialismo dividido por condiciones a voto de chilenos en el extranjero

Decisión del Gobierno de aceptar exigencia de RN para facultar sólo a quienes hayan visitado Chile en los últimos cinco años, no satisfizo a todos en la Concertación. Renán Fuentealba (DC) está dispuesto a revisar su postura, mientras que Marcelo Díaz (PS) recalca que »no estamos de acuerdo con diferencias para los chilenos en el exterior».


Divididas están las posturas de los parlamentarios de la Concertación frente a la decisión del Gobierno de aceptar como requisito para que los chilenos puedan votar en el exterior que hayan venido al país en los últimos cinco años, condición solicitada por Renovación Nacional (RN) para aprobar este miércoles el mencionado proyecto.



El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, señaló el lunes que «el Gobierno está dispuesto a aceptar una condición, que en un principio no nos parecía adecuada, pero para que el proyecto se viabilice estamos dispuesto a aceptar de que la persona haya viajado a Chile en los últimos cinco años. Eso nos parece un paso».



El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Carlos Abel Jarpa (PRSD) dijo que es partidario de que no exista ningún tipo de discriminación, pero estaba dispuesto a aprobar esa condición "si la derecha apoya la idea de legislar el proyecto este miércoles".



En la misma línea, el diputado Renán Fuentealba (DC), miembro de la misma instancia, dijo que «los chilenos que están en el exterior y que se sienten tan chilenos como nosotros, debieran votar sin ninguna condición o requisito por el hecho de tener la ciudadanía y ser mayor de 18 años».



Sin embargo, reconoció que «puede hacerse en forma paulatina primero diez años y después cinco, me da lo mismo los requisitos. Estoy dispuesto a revisar mi posición de sin condiciones siempre que me den seguridades de que la derecha, aceptando ese requisito por parte de la Concertación, vote favorablemente en el proyecto".



"Si ello facilitara la aprobación por parte de la derecha del proyecto estaría dispuesto a revisar mi posición en ese sentido, pero siempre y cuando la derecha se comprometa a aprobar la idea de legislar y luego se hiciera la negociación correspondiente para recoger esa inquietud", enfatizó el legislador falangista.



Fuentalba recordó que «de los 800 mil chilenos que están en el exterior, hay 400 mil que son hijos de chilenos nacidos en el extranjero y para que ellos puedan votar en Chile ya tienen una restricción que se aprobó hace un tiempo atrás y que es que tienen que estar avecindados en Chile al menos un año para poder votar. En definitiva, lo que estamos legislando es para favorecer a 400 mil chilenos que podrían concurrir a votar en el día de mañana".



Posición más dura



Más crítico, el diputado Jaime Quintana (PPD) estimó que "es un poco agraviante para los chilenos que residen en el exterior. Es discriminatorio, porque muchos chilenos no han podido venir en los últimos cinco años por razones económicas, pero están vinculados. Si se insiste en poner restricciones, quizás la de los cinco años es la única que aceptaría la derecha".



Y aunque aseguró que apoyará la iniciativa, indicó que «cuando los candidatos presidenciales (de la Alianza) Joaquín Lavín y Sebastian Piñera apoyaron dicha iniciativa no pusieron la restricción de los cinco años y yo esperaba que la derecha apoyara sin condiciones".



Más tajante es el diputado Marcelo Díaz (PS), quien consideró que "no hay ninguna razón para que nosotros hagamos una discriminación entre los que viven dentro y fuera de Chile. Creo que los que se encuentran fuera de nuestras fronteras ya sea por razones económicas, familiares o las que sean son tan chilenos como los que vivimos acá".



Si bien reconoce que es necesario alcanzar un acuerdo, en virtud de que la Concertación no cuenta con los votos necesarios, afirmó que «se están planteando otras condiciones que para nosotros son bastante inaceptables, por ejemplo que dos tercios de los embajadores sean de carrera".



"Lo que aquí hay que hacer es emplazar a Sebastián Piñera que durante la campaña dijo que estaba a favor de que se legisle el voto de los chilenos en el exterior. ¿Es serio un futuro candidato presidencial que no es capaz de convencer a los parlamentarios de su partido de apoyar sus propuestas. No tiene liderazgo ni consistencia o Piñera está hablando para la galería", enfatizó.



Por último, sostuvo que "como bancada no estamos de acuerdo con diferencias para los chilenos en el exterior".



Muñoz Barra: Condición no se condice con legislaciones de otros países



Para el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra (PPD) es un tema a considerar aunque cree que "el que haya venido a Chile en los últimos cinco años no se condice con las legislaciones en otros países en donde no se ponen disposiciones tan duras como esas".



«Ese va a ser un debate en el Parlamento respecto a ver si hay que sacrificar una disposición que resulta injusta, porque por ejemplo, un viaje a Europa a Chile no es tan fácil para un grupo familiar", afirmó.



Añadió que "esta era una petición de la derecha y en forma extraoficial se comentaba que era injusto, pero veamos que ocurre al calor de esta reforma".

Publicidad

Tendencias