Publicidad

Con el fantasma del candidato único se desarrolla convención de la Alianza

Con el objetivo de generar ideas para terminar con el centralismo en que, a juicio de los dirigentes de la oposición, la Concertación ha sumido al país, se realiza en Antofagasta la primera convención regional del sector. Aunque los partidos pretendían no »presidencializar» la cita evitando el asunto, éste de todas maneras estuvo presente.


Sin la presencia del más probable abanderado del sector, el empresario Sebastián Piñera, se inauguró el viernes la primera Convención Regional de la Alianza, Zona Norte, que congregó a los representantes de las regiones I, II y III. El enfoque estuvo dado por la convocatoria que apunta a la preparación del sector para llegar a ser gobierno en las elecciones del 2009, por lo que la invitación se hizo bajo el eslogan "Trabajando para gobernar".



Al encuentro fueron invitados todos los parlamentarios de ambos partidos y los dirigentes y alcaldes de la zona norte; sin embargo, quien no desaprovechó la oportunidad de reunirse con los más altos representantes del norte fue la única precandidata presidencial de la UDI que corre sola luego de la bajada del senador Pablo Longueira -quien tampoco asistió -, la alcaldesa de Concepción y vicepresidenta gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, quien, además, desde hace unos meses ha asumido como propia la bandera de la regionalización.



Si bien en RN optaron por mantener la expectativa respecto a la asistencia del presidenciable, que sólo el jueves emplazó a sus aliados a alinearse tras un candidato único de la Alianza, en el círculo del empresario aseguran que este viernes dedicará el día a actividades personales.



En todo caso, parlamentarios de RN descartaron haberle pedido que no asistiera para que este "no se presidencializara". En este sentido, explicaron a El Mostrador.cl que sí plantearon sus expectativas en orden a que la convención debiera ser la instancia para mostrar la gobernabilidad de la Alianza por Chile. El tema presidencial, dicen, "hay que manejarlo con calma y convencer de poco a la UDI que lo mejor es llevar un solo candidato para enfrentar en mejor posición a la Concertación y asegurar el triunfo".



Otro parlamentario sostiene que el proceso de lograr que el gremialismo desista de llevar un candidato del partido a la primera vuelta va a ser "como un pololeo, primero hay que invitar a salir a la chica, empezar a conocerla…, pero así, de a poquito. Sólo después de mucho tiempo se le pide matrimonio".



En todo caso, antes del inicio del encuentro algunos en RN insistían en calentar los motores, abriendo el debate presidencial. Este es el caso del jefe de la bancada de diputados, Mario Bertolino, quien tras una conferencia de prensa se refirió al tema, señalando que sus aliados deben tener la generosidad para alinearse tras el candidato de RN, Sebastián Piñera.



De hecho, Bertolino sentenció drásticamente que el empresario y ex senador de RN "es el único candidato presidencial existente en estos momentos", por lo que "la UDI debería recibir esta opinión como una sugerencia y debería incluirla dentro de su posibilidad legítima de toma de sus decisiones".



Horas más tarde, el timonel gremialista, Hernán Larraín, reiteraba la postura de su partido en materia presidencial. "Nosotros creemos que la Alianza va a tener dos candidatos presidenciales, quién parte antes y quién parte después no genera tensión". Su par de RN, Carlos Larraín, también desdramatizó el tema, asegurando que "en la medida que aumenten las cuotas de unidad en la Alianza, vamos a estar preparados para procesar cualquier diferencia".



Por su parte, la edil penquista recordó que el Consejo Directivo Ampliado de su partido ya ratificó, a través de un voto político, su decisión de llegar con un candidato presidencial hasta la primera vuelta. En el caso de que el candidato de RN sea quien enfrente el balotaje, la UDI lo respaldará "lealmente", recalcó.



Hernán Larraín responde a Bachelet



Durante los discursos de inauguración del encuentro, los presidentes de RN y la UDI coincidieron en que la cita apunta a impulsar una agenda regional para terminar con la descentralización, cosa que no parece fácil por cuanto Hernán Larraín precisó que las principales iniciativas para la regionalización están en manos del Gobierno.



No obstante, con el duro discurso que lo ha caracterizado los últimos meses, señaló a los dirigentes de RN y la UDI presentes que "al centralismo del Gobierno, la Alianza compromete su voluntad regionalizadora".



También le respondió a la Presidenta Michelle Bachelet que horas antes le había enviado un mensaje a la oposición: "No necesitamos que nos den clases de regionalismo. Acabamos de crear dos nuevas regiones…", había dicho la mandataria.



Larraín no fue menos, respondiéndole directamente a Bachelet: "La Presidenta puede decir cualquier cosa, pero este es un Gobierno centralista y la mayor prueba de ello es el Transantiago".



Como la idea del encuentro es generar ideas para terminar con la descentralización, el trabajo se organizó en seis comisiones: Despreocupación de la Concertación por las regiones, que apunta a inversión, conectividad vial y proyectos de desarrollo para el norte del país; comisión conducida por el presidente del Movimiento Humanista Cristiano, Roberto Mayorga. Seguridad Ciudadana, drogas y controles fronterizos, que condujo el senador Jaime Orpis (UDI). ¿Cuál es la calidad de vida de los chilenos en el norte del país?, en relación a salud, educación y vivienda, conducida por los diputados Manuel Rojas (UDI) y Marta Isasi (Partido de Acción Regionalista, bancada RN). ¿Cómo impactan los problemas energéticos del país en la zona norte?, conducido por el diputado René Aedo (RN). Patrimonio cultural y fomento de las costumbres y tradiciones indígenas, encabezado por la diputada Ximena Valcarse (RN) y el senador Baldo Prokurica. Cómo la Alianza enfrenta su trabajo político en la zona norte, conducida por el diputado Felipe Ward (UDI).



Este sábado se abordará el aspecto más político del encuentro que estará a cargo de los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Andrés Allamand (RN), quienes harán un "Análisis estratégico de la Alianza para ser Gobierno".

Publicidad

Tendencias