Publicidad

Exigirán en la Junta Nacional disciplina partidaria, incluyendo sanciones

De acuerdo al edil de Maipú, Alberto Undurraga, junto a sus pares pedirán al partido que »se la juegue por un financiamiento acorde para los municipios». Asimismo, insistirán en un ordenamiento interno y la definición de un »criterio general para que haya reglas del juego y se respeten, y quien las incumpla reciba las sanciones que determine el Consejo».


El jueves por la noche, los alcaldes de la Democracia Cristiana (DC) tomaron una serie de acuerdos para llevar una postura común a la Junta Nacional del partido. Pedirán que la tienda tome la iniciativa para que la Presidenta Michelle Bachelet responda a antiguos anhelos de las municipalidades, como la petición de que les devuelvan el IVA que cancelan en sus transacciones. En el plano interno, se alinearán con los llamados a la disciplina partidaria y esperan que la colectividad ponga el acelerador en la elaboración de las plantillas de alcaldes y concejales.



Esta vez, la cita mensual de los ediles falangistas se efectuó en San Bernardo, donde hasta altas horas de la noche del jueves dialogaron para consensuar posiciones respecto a la situación del partido y las necesidades de las administraciones comunales.



El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, uno de los principales voceros del grupo de autoridades municipales y además delegado en la Junta Nacional, explica que en la cita de este sábado tomarán la palabra él junto a sus colegas de Macul, Sergio Puyol, y La Granja, Claudio Arraigada, para exponer la postura del sector.



La petición principal que harán es que "el partido se la juegue para que haya un financiamiento acorde con las responsabilidades que tienen los municipios".



La idea es enfatizar dos materias. La primera es que el Estado devuelva el IVA a los municipios, pues ellos pagan este impuesto en todas las transacciones que realizan, sin poder recuperarlo después. "Si eso llega a los municipios de vuelta, se van a focalizar los recursos de una manera rápida y distinta a como se hacen hoy. Estamos hablando de cifras aproximadas entre $ 40.000 millones y $ 50.000 millones. Queremos que el IVA que pagan todos los municipios vayan al fondo común municipal y esto significa un aumento más o menos del 10% del mismo", dice Undurraga.



A su juicio, ésta es una medida "rápida de hacer" por parte del SII y "tiene un efecto redistributivo extraordinario".



La segunda propuesta es que "el partido se la juegue en materias de educación por flexibilizar y, al mismo tiempo, financiar el estatuto docente, al margen de las otras consideraciones que hemos estado viendo".



-¿Esperan que el partido le entregue posteriormente estas inquietudes a la Presidenta?
-Esperamos que lo planteen a la Presidenta y, además, que sean parte del discurso del 21 de mayo. Esperamos que ese día haya una decisión importante del Gobierno en la línea de resolver problemas estructurales de financiamiento que tienen los municipios.



Queremos exigir disciplina partidaria



Según la autoridad maipucina, hay desasosiego entre los ediles por la imagen pública que está dando la DC en el Congreso. "Estamos preocupados por la situación que ha vivido nuestra bancada. Desde afuera se ven a veces dos grupos irreconciliables que además transmiten esas diferencias", señala.



Por eso adhieren a la tesis de que se necesita de un fuerte ordenamiento interno. La idea que proponen es que "se discuta fuertemente cada una de las materias, pero una vez que se toman los acuerdos, no podemos dar hacia fuera la sensación de un partido que no los respeta, con facciones que no se disciplinan. Democracia total en la discusión, pero disciplina en la acción. Queremos exigir disciplina partidaria, incluso que haya todo un esquema de sanciones si es necesario".



-¿Qué esquema de sanciones disciplinarias se podrían establecer?
-No fuimos al detalle, eso tiene que definirlo el Consejo Nacional, pero lo importante es que si uno quiere participar de un partido político es voluntario. Y si uno va a participar de un partido político, una norma básica es que tenemos que tener un predicamento común ante las distintas propuestas que haga el Ejecutivo, ante las políticas públicas, cómo nos paramos ante la ciudadanía y, por supuesto, hasta llegar a este predicamento común puede haber discusión, distintas visiones. Pero una vez que se determine, no puede pasar que se decida una cosa en una Junta Nacional, un Consejo, una bancada o un conglomerado de alcaldes y después algunos salgan no cumpliéndolo y eso les resulte con cero costo. Si uno participa de una institución, tiene que estar dispuesto a aceptar las reglas del juego. Queremos que la Junta Nacional defina el criterio general para que haya reglas del juego y se respeten, y quien las incumpla pueda recibir distintos tipos de sanciones, que determinará el Consejo.



Asimismo, los alcaldes pedirán a la DC "hacer un esfuerzo importante por cuidar nuestros liderazgos, lo que significa favorecerlos, que todos tengan exposición, y que no estemos en una lucha fraticida".



-Se habla de la posibilidad de hacer una proclamación a Soledad Alvear.
-No hablamos de ello en la reunión. Mi opinión personal es que no corresponde, estamos recién en el segundo año de gobierno, no corresponde aún estar haciendo proclamaciones presidenciales.



La "gran mayoría" de los alcaldes DC irán a la reelección



Un punto que se tratará en la Junta Nacional de directa relación con los gobiernos comunales es la estrategia que llevará a cabo la colectividad en el ámbito municipal.



Undurraga puntualiza que "el partido tiene que resolver cuanto antes la plantilla de candidatos a alcaldes y concejales, sobre todo para recuperar nuevos municipios y consolidarnos como el partido más grande de Chile. Es bastante obvio que, salvo casos muy puntuales, en los que ya estamos en ejercicio iremos a las distintas reelecciones, pero aquí se trata de recuperar nuevos municipios y consolidarnos como el partido más grande de Chile".



-¿Todos los alcaldes irán a la reelección?
-Tenemos más de 100 alcaldes en el país. No creo que vayan todos, pero sí la gran mayoría.



-¿Así lo harán los alcaldes más emblemáticos, como Claudio Orrego y usted?
-Sí.



-¿Cuáles son las alcaldías en manos de la oposición por las que les gustaría competir como partido?
-En la Región Metropolitana, hay un conjunto de alcaldías que están en poder de la derecha y perfectamente podrían estar en manos de la Concertación. Creemos que en ellas la DC puede hacer un gran aporte. Santiago, La Florida y Estación Central fueron algunas sobre las cuales se conversó, pero hay otras en el resto del país.



-¿En Santiago el candidato sería Marcelo Trivelli?
-Si me preguntan por mi candidato, sí. Pero habrá un mecanismo para definirlo. No conversamos con nombre y apellido. Pero debemos tener cuanto antes la plantilla completa para darle tiempo a los candidatos para que puedan estar haciendo su trabajo. Para aquellos lugares donde hay que recuperar, es sumamente importante hacer un trabajo desde antes.



-¿Cuándo sería "cuanto antes"?
-A más tardar, todo listo en septiembre. No hay que esperar todo para septiembre, si no que creemos que en algunos lugares, si está claro un candidato, se defina inmediatamente.



Artículos relacionados:



Fuerzas internas de la DC se coordinan para enfrentar Junta Nacional (11-05-2007)



‘Adolfo no sólo no ha creído en el modelo, tampoco cree en la Concertación’ (10-05-2007)



‘Parlamentarios deben someterse a disciplina partidaria’ (30-04-2007)

Publicidad

Tendencias