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Gobierno analiza iniciativa para dar incentivo económico a pilotos FACH

Idea es retener a estos profesionales que al Estado cuesta formarlos entre 5 a 7 millones de dólares. Altas fuentes de la institución comentaron que el proyecto ya se encuentra en La Moneda y pretende que oficiales firmen un compromiso a los 10 y 20 años de carrera para permanecer por una década más, con lo que podrían recibir entre $ 18 y 27 millones.


Ya se encuentra en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia una iniciativa que pretende dar incentivos económicos a los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para que no se retiren de la institución y emigren a líneas comerciales, tentados por sueldos que llegan a cuadruplicar el que reciben en la entidad aérea.



La idea es que, al igual como sucede en fuerzas aéreas de otros países, los pilotos al cumplir 10 y 20 años en la institución firmen un contrato y reciban un bono que los incentive a permanecer en la FACH, confidenciaron a El Mostrador.cl altas fuentes de la FACH.



El propio comandante en jefe de la institución, general Ricardo Ortega, reconoció en marzo pasado que desde hace tiempo están preocupados por la fuga de profesionales que son formados con recursos estatales y que luego se van a líneas aéreas (fundamentalmente pilotos) o mineras (suboficiales especializados en mecánica e hidráulica).



Esta situación es una de las materias que se pretende resolver en la nueva carrera profesional de oficiales, a través de la creación de "incentivos que permita retener" a estas personas, dijo en su oportunidad.



En esa ocasión, hizo hincapié en los millonarios recursos que invierte el Estado en la preparación de un piloto de combate. «Un piloto con no más de 15 o 20 años formado en la institución, le cuesta unos US$ 7 millones de dólares al Estado y realmente se van» por los bajos sueldos en comparación con el mercado, admitió.



El costo de los incentivos



Según fuentes de la FACH, la iniciativa tendría un fuerte apoyo y comprensión del Senado y la Cámara y hay un compromiso para llevarla al Congreso lo antes posible. De aprobarse este proyecto, el costo para el Estado serían de aproximadamente $ 200 millones al año, que estarían dentro del presupuesto de dicha entidad aérea.



Así, por ejemplo, cuando un oficial llegue al grado de capitán y haya cumplido 10 años aproximadamente como piloto al momento de firmar un compromiso, que se mantendrá por igual cantidad de años en la FACH, recibiría un monto estimado de 1000 U.F., es decir, unos 18 millones de pesos.



Lo mismo sucederá cuando el oficial cumpla 20 años y quiera mantenerse en la entidad por otra década, con lo que podría recibir otras 1.500 U.F. (27 millones de pesos aproximadamente). Actualmente los oficiales no firman ese compromiso y tampoco tienen ningún incentivo económico.



Hoy el sueldo de un piloto que es capitán bordea el millón de pesos en la FACH, mientras que en las líneas comerciales se les paga 1 millón 800 mil pesos.



Con la expansión que pueden tener las líneas aéreas comerciales, en un futuro cercano, lo más probable es que requieran más pilotos y miren a los oficiales de la FACH con muy buenos ojos al no tener profesionales en el mercado, una situación preocupa a la entidad aérea.



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FACH reconoce que incentivos para retener a pilotos son insuficientes (22-3-2007)

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