Publicidad

Los pasos del narco Hernán Prada y sus cómplices por Santiago (II Parte)

El departamento 404 de Valle Nevado le costó 250 mil dólares a »Ramazote». SII intenta dilucidar a quién pertenece la sociedad Nancagua S.A., ya que al ingresar sus antecedentes al sistema de una empresa de informes comerciales, aparece una huella que termina en el gerente de un importante banco norteamericano con sede en Chile.


El narcotraficante colombiano Hernán Prada Cortes ("Ramazote") y su hijo Andrés siempre prefirieron a Valle Nevado para pasar una temporada alejados de los negocios que tanta presión les causaban.



Vivir hablando en clave por teléfono, más la chance de pasar una temporada tras las rejas no era un panorama alentador. Por eso, la nieve era el lugar donde ambos pasaban inadvertidos.



Así, los viajes de ambos a Chile desde Argentina, más los de sus mujeres Adriana Forero y Martha Caicedo, se convirtieron en algo cotidiano.



Fue en uno de sus tantos desplazamientos donde "Ramazote" decidió que debía comprar una propiedad en Chile. Desde 2000 contaba con la sociedad Tanya Real State inscrita en los registros chilenos y con todos los documentos en regla.



Su abogado colombiano Francisco Arango hizo los contactos. La elección recayó sobre el departamento 404, con el estacionamiento 201 y la bodega 205, cuyo dueño era Abraham Senerman Lamas. Como manda la regla, un abogado chileno debía hacer el estudio de título, dar los precios y ver la fórmula de pago.



Prada Cortés decidió que se cancelaría al contado. El abogado a cargo del procedimiento fue E.L.C., cuya identidad este medio se reserva ya que aún no ha sido interrogado. ¿El precio? 250 mil dólares e inscrita formalmente en la notaría Félix Jara Cadot el 18 de julio de 2002, con el repertorio 10.747.



Ironías de la vida, al lado de esta inscripción en el mismo legajo que obra en el Archivo Judicial, se haya la escritura de Marchill Investment, una de las firmas mediante la cual Pinochet lavó su fortuna.



¿Quién descubrió Chile?



Pero Prada no perdía el tiempo. Anteriormente, el 13 de mayo de 2002, adquirió una costosa camioneta Ford Explorer en Autosumit, a través de uno de sus adláteres, pero con cheques de una empresa aún bajo investigación de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El paquete para operar en Chile crecía a pasos agigantados.



El resto era cosa de tiempo. Andrés Prada seguía vacacionando en Valle Nevado, su testaferro Adriana Forero lo hacía en el hotel Diego de Almagro y el colombiano Alejandro Estefan Botero, otro de sus cómplices, llegaba al Raddison chileno a continuar las operaciones de su jefe "Ramazote". Era 2003 y las autoridades colombianas y norteamericanas lo tenían cada vez más cercado.



Debía dar un giro para evitar que le detuvieran o bien ganar tiempo. Junto a sus asesores jurídicos, decidió entonces renunciar a la nacionalidad colombiana y convertirse a los colores patrios del Ecuador el 13 de agosto del mismo año para dificultar un caso judicial.



El trámite administrativo en Quito siguió todos pasos que mandaba la Ley. Así, el 27 de diciembre de 2004 el presidente en ejercicio, Lucio Gutiérrez, firmó el decreto que le otorgaba la nacionalidad a Prada. Esta rúbrica, sin embargo, tuvo detrás un lobby muy bien montado en las canchas de golf quiteñas, ya que hacía casi dos meses EEUU había enviado una orden de capturarlo.



Apañado sin violencia



Prada logró evadir la justicia un año más. Sin embargo, el 3 de octubre de 2005 fue detenido en Colombia. Casi un año más tarde, el 23 de agosto de 2006 Adriana Forero abandonaba Chile con destino a Ecuador, según las fuentes consultadas por este diario, lo que evidencia que sus conexiones con Chile seguían tan firmes como al principio.



Tres días después en Ecuador, reventó la operación "Torres gemelas". Fueron detenidos Gerardo Ávila Lozano, Alejandro Botero, José Trujillo Hidalgo, Richard Ramírez, Byron Paredes Morales, Oswaldo Alvarado, Milton López Alonzo, Soraya Suárez Cruz, Martha Cecilia Caicedo, Adriana Forero Ochoa.



Y los prófugos, hasta ahora, son el abogado Francisco Arango, Jorge Serrano Vicente Maldonado Solís, Andrés Prada, hijo del narco, y el chileno Álvaro González García.



Este último, un ex gerente del hotel Embassy Suites en Santiago, hace algunos años, se vinculó con Prada en Ecuador. De hecho aún tiene una orden de aprehensión pendiente en ese país para que entregue información sobre sus vínculos.



Nueva etapa



La indagatoria en Chile está en pleno apogeo. La policía y el CDE le sigue los pasos a González, quien viaja regularmente a Buenos Aires, últimamente a Costa Rica, donde se sospecha se reúne con el hijo de Prada.



González está casado con la canadiense Diana Arcudi. Este diario intentó, a través de su contador en Chile, Jorge León, tomar contacto para requerir una opinión. La mujer no quiso entregar su versión.



Las autoridades chilenas aún no saben de dónde la pareja sacó el dinero para comprar una casa en Cerro Franciscano -en el sector oriente de Santiago- por más de cien millones de pesos. Tampoco si existen cuentas bancarias a través de las cuales se lavó más dinero o lo triangularon. Por esom se espera que el CDE presente una querella criminal y así levantar el secreto bancario.



Por otro lado, el SII tiene en sus manos aclarar qué sucedió con la sociedad Nancagua S.A. que Prada creó a principios de los 90. Esto, porque en la búsqueda realizada a través de una empresa de informes comerciales, la huella se pierde y entrega un dato hasta ahora no probado, que llega hasta el gerente de un prestigioso banco norteamericano con asiento en Chile.



Pero la pista definitiva está con la contadora chilena residente en Buin que presenta viajes a Ecuador, propiedades millonarias que no puede justificar -ni siquiera tiene inicio de actividades- y mantener vínculos con Adriana Forero, una de las mujeres de Prada. Su nombre este diario se lo reserva para el éxito de las pesquisas que lleva adelante el CDE y la Brilac.



Por último, dicen fuentes cercanas al caso, el Ministerio Público también tendría intenciones de llevar adelante una investigación por las operaciones en Chile de Prada.



Artículo relacionado:



Investigan operaciones en Chile de capo colombiano Hernán Prada Cortés (14-5-2007)

Publicidad

Tendencias