Publicidad

Oficialismo preocupado por presión social para 21 de mayo

No sólo está latente el agudo problema que existe por el Transantiago, sino que en un futuro cercano se ven varios conflictos como el paro de contatistas de Codelco, movilizaciones de funcionarios del Sename, los problemas existentes en EFE, entre otras.


El Gobierno y todos los sectores de la Concertación se encuentran preocupados por la presión social que existirá el 21 de mayo, cuando la Presidenta Michelle Bachelet entregue su segunda cuenta anual, dando cuenta de los logros alcanzados y de las prioridades de su administración.



No sólo está latente el agudo problema que existe por el Transantiago, sino que en un futuro cercano se advierten otros conflictos, como el posible paro de los contatistas de Codelco, las movilizaciones de funcionarios del Sename, los problemas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, el alza indiscriminada de las isapres y una eventual paralización de los funcionarios de la salud, señaló una fuente que estuvo en la reunión.



Todas estas dificultades fueron analizadas por el comité político de La Moneda junto a los presidentes de la Concertación, los jefes de bancada y comités del oficialismo, quienes vieron lo delicado que será el discurso de este 21 de mayo.



Los legisladores y los partidos esperan confiados que el mensaje presidencial anuncie correcciones y modificaciones de diferentes materias que preocupan al país.



En cuanto al problema del transporte capitalino, que el lunes hizo crisis cuando cerraron las estaciones del Metro entre San Pablo y Los Héroes en hora punta, el Gobierno está analizando que empresas extranjeras para hacerse cargo del Transantiago, entre las interesadas incluso se cuentan colombianas y españolas, señalaron fuentes que estuvieron en el comité político.



Incluso, se ve que en octubre se viene otra dificultad ya que se debe llamar a licitación para el trocal número 3 y otros, pero no se sabe si el tema del Transantiago resista hasta esa fecha pese a los llamados a la paciencia que ha hecho el Gobierno.



Los legisladores, en el encuentro con los ministros del área política, manifestaron también su inquietud por la baja del dólar que preocupa a sectores de las exportaciones, además se deben hacer los anuncios sobre la mejora de la actual situación municipal que necesitan no sólo mayor autonomía, sino que también mayores recursos.



A los parlamentarios les impacienta qué sucederá con el sector público que no alcanzó los mismos beneficios que la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y con los deudores habitaciones, que siendo una situación netamente privada con la banca, fueron empujados por programas del Serviu.



Sin embargo, los legisladores oficialistas temen que los anuncios de Michelle Bachelet sean en torno a grandes temas que interesen al país, y no de cosas menores.



Tohá: "Se puede debatir"



La presidenta (s) del PPD, Carolina Tohá, dijo que considerando que este es el presupuesto más grande en la historia que tiene un gobierno, "espera que se tome las mejores decisiones y se vea en que cosas van a priorizar".



Sobre el Transantiago dijo que todos tenemos la sensación que debido a la relevancia que ha tomado el transporte público es válido y positivo que los distintos sectores hagan propuestas para enfrentar el tema.



Con respecto a la propuesta de Eduardo Frei, en el sentido de estatizar el sistema público de trasportes, indicó que "pensamos que es una propuesta que se pude debatir, pero no es la solución a los temas inmediatos del Transantiago".



"Es delicado, grave y lamentable" lo que sucedió el lunes en la capital, indicó la diputada, quien agregó que el "Metro se ha convertido en un soporte esencial y lo que antes una falla del ferrocarril subterráneo era un problema, hoy se transforma en un drama".



En tanto, el vocero de gobierno, Ricardo Lagos, si bien reconoció que "hay una política pública que ha fallado", agregó que el Ejecutivo está abocado a "solucionar el problema ahora a través de las medidas que adoptó el ministro Cortázar".



Requerido por los anuncios de este 21 de mayo, indicó que se pondrá énfasis en la protección social y si bien «es verdad que existen mayores recursos en la caja fiscal, lo importante es gastarlo con responsabilidad. No se trata de lapidar los recursos hoy para que en el día de mañana no tengamos los recursos para solventar los compromisos que adquirimos hoy».

Publicidad

Tendencias